sábado, 2 de noviembre de 2013

MODULO II - ADMINISTRACIÓN BÁSICA


CARTA DESCRIPTIVA

ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN BÁSICA
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA: Al finalizar el curso el alumno, describirá los orígenes de la administración; la estructura de las empresas, así como las técnicas que le sirven de apoyo.
MODULO II
OBJETIVO DEL MODULO:
El alumno podrá predecir por el modo de operar de una empresa sus posibles conflictos administrativos y además las podrá clasificar por varios criterios.

OBJETIVOS TEMÁTICOS

OBJETIVOS SUB-TEMÁTICOS

ACTIVIDADES DEL ALUMNO

ACTIVIDADES DEL PROFESOR

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

REFERENCIAS

TIEMPO
2 horas
2. El alumno identificará las ventajas y desventajas de las principales teorías del pensamiento administrativo.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
2.6 El alumno comprenderá el significado del concepto sistema y su aplicación concreta.
TEORÍA DE LOS SISTEMAS.













2.6.1 El alumno podrá rediseñar su empresa con un enfoque sistémico.
CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS.






2.6.2      El alumno podrá caracterizará su empresa según el enfoque de Churchman.
ENFOQUE DE CHURCHMAN.

2.6.2.1 EN CUANTO AL TIEMPO.
2.6.2.2 EN CUANTO A LA PLANEACIÓN.







2.7 El alumno reconocerá que los cambios en el contexto social implica cambios en la manera de hacer administración.
NUEVOS ENFOQUES DE LA ADMINISTRACIÓN.

2.7.1 CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS DE DRUKER.


2.7.2  El alumno comparará diferentes tipos de estructura organizacional para apreciar la importancia de la estructura matricial y la matriz gerencial.

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL DE BLAKE Y MOUTON.
2.6 El alumno consultará Fundamentos de la Administración p.49-51 y Principios de la Administración p. 33-35
y apoyándose en la nota de clase “Teoría de los Sistemas” diseñará y explicará el concepto de sistema aplicado a un caso real. 









2.6.1 El alumno se familiarizará con los conceptos clave de la teoría de sistemas vistos anteriormente en Principios de la Administración p. 34-35 y Fundamentos de la Administración p.50-51 y resolverá el cuestionario “Teoría de los Sistemas”.


2.6.2 El alumno consultará el artículo “El enfoque de análisis de sistemas y la administración para la calidad”p. 52 y resolverá el cuestionario “Churchman características” donde repasará los conceptos de conglomerado, equipo y grupo p.60






2.7 El alumno consultará la nota de clase “Nuevos Enfoques en la Administración” y resolverá los cuestionarios respectivos.



2.7.1 El alumno analizará la definición de APO en el diccionario de negocios y resolverá el cuestionario de la nota de clase “APO”.
2.7.2 El alumno al finalizar la consulta de la nota de clase “Blake & Mouton” será capaz de definir el concepto de organización, diferenciar los tipos de estructura organizacional y sus características. Además  comprenderá lo que es una estructura organizacional matricial y su empleo en el desarrollo organizacional. Finalmente, resolverá los cuestionarios respectivos.
2.6 El profesor evaluará el diseño y explicación verbal que el alumno realice de un caso real donde aplica el enfoque de sistemas.














2.6.1 El profesor evaluará el cuestionario “Teoría de los Sistemas”.










2.6.2 El profesor evaluará el cuestionario “Churchman características”.














2.7 El profesor evaluará los cuestionarios de la la nota de clase “Nuevos Enfoques en la Administración”.




2.7.1 El profesor evaluará el cuestionario “APO”.




2.7.2 El profesor evaluará los cuestionarios de la nota de clase “Blake & Mouton”
2. Revisión bibliográfica
Exposición de temas
Ensayo final









































 60 min


















































60 min


No hay comentarios.:

Publicar un comentario