CARTA DESCRIPTIVA
ASIGNATURA:
ADMINISTRACIÓN
BÁSICA
OBJETIVO
DE LA ASIGNATURA: Al
finalizar el curso el alumno, describirá los orígenes de la administración; la
estructura de las empresas, así como las técnicas que le sirven de apoyo.
MODULO
II
|
||||||
OBJETIVO
DEL MODULO:
|
||||||
El alumno podrá predecir por el
modo de operar de una empresa sus posibles conflictos administrativos y
además las podrá clasificar por varios criterios.
|
||||||
OBJETIVOS TEMÁTICOS
|
OBJETIVOS SUB-TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES DEL ALUMNO
|
ACTIVIDADES DEL PROFESOR
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
|
REFERENCIAS
|
TIEMPO
2 horas
|
2.
El alumno identificará las ventajas y desventajas de las principales teorías
del pensamiento administrativo.
PRINCIPALES
TEORÍAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
|
2.6 El alumno comprenderá el
significado del concepto sistema y su aplicación concreta.
TEORÍA DE LOS SISTEMAS.
2.6.1 El alumno podrá rediseñar su
empresa con un enfoque sistémico.
CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA
GENERAL DE SISTEMAS.
2.6.2 El alumno podrá caracterizará su empresa según el enfoque de
Churchman.
ENFOQUE DE CHURCHMAN.
2.6.2.1 EN CUANTO AL TIEMPO.
2.6.2.2 EN CUANTO A LA PLANEACIÓN.
2.7 El alumno reconocerá que los
cambios en el contexto social implica cambios en la manera de hacer
administración.
NUEVOS ENFOQUES DE LA
ADMINISTRACIÓN.
2.7.1 CARACTERÍSTICAS DE LA
ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS DE DRUKER.
2.7.2 El alumno comparará diferentes tipos de
estructura organizacional para apreciar la importancia de la estructura
matricial y la matriz gerencial.
CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO
ORGANIZACIONAL DE BLAKE Y MOUTON.
|
2.6
El alumno consultará Fundamentos
de la Administración p.49-51 y Principios
de la Administración p. 33-35
y
apoyándose en la nota de clase “Teoría
de los Sistemas” diseñará y explicará el concepto de sistema aplicado a
un caso real.
2.6.1
El alumno se familiarizará con los conceptos clave de la teoría de sistemas
vistos anteriormente en Principios
de la Administración p. 34-35 y Fundamentos
de la Administración p.50-51 y resolverá el cuestionario “Teoría
de los Sistemas”.
2.6.2 El alumno consultará el
artículo “El
enfoque de análisis de sistemas y la administración para la calidad”p. 52
y resolverá el cuestionario “Churchman
características” donde repasará los conceptos de conglomerado, equipo y
grupo p.60
2.7
El alumno consultará la nota de clase “Nuevos
Enfoques en la Administración” y resolverá los cuestionarios respectivos.
2.7.1
El alumno analizará la definición de APO en el diccionario
de negocios y resolverá el cuestionario de la nota de clase “APO”.
2.7.2 El alumno al finalizar la
consulta de la nota de clase “Blake
& Mouton” será capaz de definir el concepto de organización,
diferenciar los tipos de estructura organizacional y sus características.
Además comprenderá lo que es una
estructura organizacional matricial y su empleo en el desarrollo organizacional.
Finalmente, resolverá los cuestionarios respectivos.
|
2.6 El profesor evaluará el diseño
y explicación verbal que el alumno realice de un caso real donde aplica el
enfoque de sistemas.
2.6.1 El profesor evaluará el
cuestionario “Teoría de los Sistemas”.
2.6.2 El profesor evaluará el
cuestionario “Churchman características”.
2.7
El profesor evaluará los cuestionarios de la la nota de clase “Nuevos
Enfoques en la Administración”.
2.7.1
El profesor evaluará el cuestionario “APO”.
2.7.2
El profesor evaluará los cuestionarios de la nota de clase “Blake &
Mouton”
|
2. Revisión bibliográfica
Exposición de temas
Ensayo final
|
|
60 min
60 min
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario