jueves, 14 de noviembre de 2013

SABATINO - MODULO III - ADMINISTRACIÓN BASICA

CARTA DESCRIPTIVA

ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN BÁSICA
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA: Al finalizar el curso el alumno, describirá los orígenes de la administración; la estructura de las empresas, así como las técnicas que le sirven de apoyo.
MODULO III
OBJETIVO DEL MODULO:
El alumno podrá clasificar a las empresas según criterio y la estructura funcional de algunas de estas

OBJETIVOS TEMÁTICOS

OBJETIVOS SUB-TEMÁTICOS

ACTIVIDADES DEL ALUMNO

ACTIVIDADES DEL PROFESOR

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

REFERENCIAS

TIEMPO
2 horas Y 30 min
2. El alumno identificará las ventajas y desventajas de las principales teorías del pensamiento administrativo.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
2.6 El alumno comprenderá el significado del concepto sistema y su aplicación concreta.
TEORÍA DE LOS SISTEMAS.
2.6 El alumno consultará Fundamentos de la Administración p.49-51 y Principios de la Administración p. 33-35
y apoyándose en la nota de clase “Teoría de los Sistemas” diseñará y explicará el concepto de sistema aplicado a un caso real.  
2.6 El profesor evaluará el diseño y explicación verbal que el alumno realice de un caso real donde aplica el enfoque de sistemas.

Revisión de cuestionarios

Exposición de temas

120 MIN

2.6.1 El alumno podrá rediseñar su empresa con un enfoque sistémico.
CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS.

2.6.1 El alumno se familiarizará con los conceptos clave de la teoría de sistemas vistos anteriormente en Principios de la Administración p. 34-35 y Fundamentos de la Administración p.50-51 y resolverá el cuestionario “Teoría de los Sistemas
2.6.1 El profesor evaluará el cuestionario “Teoría de los Sistemas”.





2.6.2       El alumno podrá caracterizará su empresa según el enfoque de Churchman.
ENFOQUE DE CHURCHMAN.
2.6.2.1 EN CUANTO AL TIEMPO.
2.6.2.2 EN CUANTO A LA PLANEACIÓN.


2.6.2 El alumno consultará el artículo “El enfoque de análisis de sistemas y la administración para la calidad” p. 52 y resolverá el cuestionario “Churchman características” donde repasará los conceptos de conglomerado, equipo y grupo p.60 
2.6.2 El profesor evaluará el cuestionario “Churchman características”.




2.7 El alumno reconocerá que los cambios en el contexto social implica cambios en la manera de hacer administración.
NUEVOS ENFOQUES DE LA ADMINISTRACIÓN.
2.7.1 CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS DE DRUKER. 
2.7 El alumno consultará la nota de clase “Nuevos Enfoques en la Administración” y resolverá los cuestionarios respectivos.

2.7 El profesor evaluará los cuestionarios de la la nota de clase “Nuevos Enfoques en la Administración”.





2.7.2  El alumno comparará diferentes tipos de estructura organizacional para apreciar la importancia de la estructura matricial y la matriz gerencial.
CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL DE BLAKE Y MOUTON.

2.7.2 El alumno al finalizar la consulta de la nota de clase “Blake & Mouton” será capaz de definir el concepto de organización, diferenciar los tipos de estructura organizacional y sus características. Además  comprenderá lo que es una estructura organizacional matricial y su empleo en el desarrollo organizacional. Finalmente, resolverá los cuestionarios respectivos. 
2.7.2 El profesor evaluará los cuestionarios de la nota de clase “Blake & Mouton”




3.   El alumno podrá clasificar a los diferentes organismos sociales según sus características.
ORGANISMOS SOCIALES
3.1 a 3.2.4 El alumno definirá lo que es una organización social y sus principales características.
EL CONCEPTO Y SUS CARACTERÍSTICAS.
3.1.1 LA MISIÓN.
3.2 CLASIFICACIÓN DE LA EMPRESA.
3.2.1 POR ACTIVIDAD O GIRO.
3.2.2 POR EL DE SU CAPITAL.
3.2.3 POR SU MAGNITUD.
3.2.4 OTROS CRITERIOS.
3.1 a 3.2.4 El alumno consultará la nota de clase “ORGANISMOS SOCIALES” y resolverá los cuestionarios respectivos.
3.1 a 3.2.4 El profesor evaluará los cuestionarios de la nota de clase “ORGANISMOS SOCIALES”.
Revisión de cuestionarios

Exposición de temas
90 MIN


No hay comentarios.:

Publicar un comentario