CARTA DESCRIPTIVA
ASIGNATURA:
ADMINISTRACIÓN
BÁSICA
OBJETIVO
DE LA ASIGNATURA: Al
finalizar el curso el alumno, describirá los orígenes de la administración; la
estructura de las empresas, así como las técnicas que le sirven de apoyo.
MODULO
III
|
||||||
OBJETIVO
DEL MODULO:
|
||||||
El alumno podrá clasificar a las
empresas según criterio y la estructura funcional de algunas de estas
|
||||||
OBJETIVOS TEMÁTICOS
|
OBJETIVOS SUB-TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES DEL ALUMNO
|
ACTIVIDADES DEL PROFESOR
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
|
REFERENCIAS
|
TIEMPO
2 horas Y 30
min
|
2.
El alumno identificará las ventajas y desventajas de las principales teorías
del pensamiento administrativo.
PRINCIPALES
TEORÍAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
|
2.6
El alumno comprenderá el significado del concepto sistema y su aplicación
concreta.
TEORÍA
DE LOS SISTEMAS.
|
2.6 El alumno consultará Fundamentos
de la Administración p.49-51 y Principios
de la Administración p. 33-35
y apoyándose en la nota de clase “Teoría
de los Sistemas” diseñará y explicará el concepto de sistema aplicado a
un caso real.
|
2.6 El profesor evaluará el diseño
y explicación verbal que el alumno realice de un caso real donde aplica el
enfoque de sistemas.
|
Revisión de cuestionarios
Exposición de temas
|
|
120 MIN
|
|
2.6.1 El alumno podrá rediseñar su
empresa con un enfoque sistémico.
CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA
GENERAL DE SISTEMAS.
|
2.6.1 El alumno se familiarizará
con los conceptos clave de la teoría de sistemas vistos anteriormente en Principios
de la Administración p. 34-35 y Fundamentos
de la Administración p.50-51 y resolverá el cuestionario “Teoría
de los Sistemas
|
2.6.1 El profesor evaluará el
cuestionario “Teoría de los Sistemas”.
|
|
|
|
|
2.6.2 El
alumno podrá caracterizará su empresa según el enfoque de Churchman.
ENFOQUE DE CHURCHMAN.
2.6.2.1 EN CUANTO AL TIEMPO.
2.6.2.2 EN CUANTO A LA PLANEACIÓN.
|
2.6.2 El alumno consultará el
artículo “El
enfoque de análisis de sistemas y la administración para la calidad” p.
52 y resolverá el cuestionario “Churchman
características” donde repasará los conceptos de conglomerado, equipo y
grupo p.60
|
2.6.2 El profesor evaluará el
cuestionario “Churchman características”.
|
|
|
|
|
2.7 El alumno reconocerá que los cambios en el contexto social
implica cambios en la manera de hacer administración.
NUEVOS ENFOQUES DE LA ADMINISTRACIÓN.
2.7.1 CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS DE DRUKER.
|
2.7 El alumno consultará la nota
de clase “Nuevos
Enfoques en la Administración” y resolverá los cuestionarios respectivos.
|
2.7 El profesor evaluará los
cuestionarios de la la nota de clase “Nuevos Enfoques en la Administración”.
|
|
|
|
|
2.7.2 El alumno comparará diferentes tipos de
estructura organizacional para apreciar la importancia de la estructura matricial
y la matriz gerencial.
CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL DE BLAKE Y MOUTON.
|
2.7.2 El alumno al finalizar la
consulta de la nota de clase “Blake
& Mouton” será capaz de definir el concepto de organización,
diferenciar los tipos de estructura organizacional y sus características.
Además comprenderá lo que es una
estructura organizacional matricial y su empleo en el desarrollo
organizacional. Finalmente, resolverá los cuestionarios respectivos.
|
2.7.2 El profesor evaluará los
cuestionarios de la nota de clase “Blake & Mouton”
|
|
|
|
3. El alumno podrá clasificar a los
diferentes organismos sociales según sus características.
ORGANISMOS
SOCIALES
|
3.1 a 3.2.4 El alumno definirá lo que
es una organización social y sus principales características.
EL CONCEPTO Y SUS CARACTERÍSTICAS.
3.1.1 LA MISIÓN.
3.2 CLASIFICACIÓN DE LA EMPRESA.
3.2.1 POR ACTIVIDAD O GIRO.
3.2.2 POR EL DE
SU CAPITAL.
3.2.3 POR SU MAGNITUD.
3.2.4 OTROS CRITERIOS.
|
3.1 a 3.2.4 El alumno consultará
la nota de clase “ORGANISMOS
SOCIALES” y resolverá los cuestionarios respectivos.
|
3.1 a 3.2.4 El profesor evaluará
los cuestionarios de la nota de clase “ORGANISMOS SOCIALES”.
|
Revisión de cuestionarios
Exposición de temas
|
Introducción a la administración
pp. 11-13
|
90 MIN
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario