viernes, 15 de noviembre de 2013

SABATINO - MODULO III - INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO - LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

CARTA DESCRIPTIVA
ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA: Al término del curso el alumno comprenderá la importancia del derecho como eje rector de la conducta humana en sociedad y la relación que guarda con la licenciatura en administración.
MODULO III
OBJETIVO DEL MODULO:
Al término del Módulo, el alumno comprenderá el significado de la expresión “Fuentes del Derecho” y su vinculación con el proceso que se debe seguir para la creación de una ley hasta su vigencia.

OBJETIVOS TEMÁTICOS

OBJETIVOS SUB-TEMÁTICOS

ACTIVIDADES DEL ALUMNO

ACTIVIDADES DEL PROFESOR

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

REFERENCIAS

TIEMPO
3 HORAS y 30 min
3. El alumno identificara al Derecho positivo como un sistema de normas jurídicas creadas por  una autoridad soberana competente, en un momento y lugar histórico determinado.
DERECHO POSITIVO
3.1. El alumno tendrá un acercamiento al concepto de Derecho positivo
CONCEPTO

3.1 A través de una consulta previa el alumno dará un concepto con sus propias palabras de lo que entiende por ley positiva.

3.1. En plenaria y a
Través de lluvia de ideas, construir la definición más adecuada según el objetivo.

3.1 Definición del concepto y ejemplificarlo.

Cruz Ggregg. Angélica. “Fundamentos de derecho Positivo mexicano”. Ed. Thompson. México. 2006.
p- 6

3.1  Las Normas
Op. Cit. p. 11
Clases de Fuentes del Derecho

20 min

3.2 El alumno  Reconocerá la división  que existe en la doctrina  en la doctrina del derecho  y su clasificación.
FUENTES DEL DERECHO

3.2 Mediante una lectura previa el alumno establecerá cuales han sido las fuentes del derecho  y su clasificación.

3.2 Mediante lluvia de ideas, en plenaria se discutirán y se darán ejemplos de las clases de fuentes del derecho.

3.2 Revisión del cuestionario y aclaración de dudas. Registro de participación.


30 min

3.2.1. El alumno identificará al ala costumbre como  la fuente formal más antigua, como derecho no escrito surgido de la práctica.
COSTUMBRE

3.2.1. Dentro de los principio del derecho Positivo mexicano el alumno identificará a la costumbre como practica reiterada de ciertos actos.
3.2.1. Costumbre 3.2 FUENTES DEL DERECHO

3.2.1. Mediante una lectura previa (consulta bibliografía) se procederá a resolver un cuestionario breve sobre el tema y se destacara su importancia en el orden jurídico.

3.2.1. Revisión del cuestionario y aclaración de dudas sobre el tema.
(registro de participación)

3.2.1.
Op. Cit. pp. 20-21
Gutierrez Aragón Raquel. “Esquema. Fundamental del Derecho Mexicano” Ed. Porrúa. México. 2004
 pp38-39
Gómez Lara. Cuipriano. “Nociones de derecho Positivo” Ed. Mc. Grw Hill. México. 2006
pp. 38-39



10 min

3.2.2. El alumno identificará cuales son lo elementos  que interpretan e integran a la ley facultados para resolver un asunto judicial.
JURISPRUDENCIA

3.2.2. Mediante una lectura sobre el tema de jurisprudencia el alumno resolverá en plenaria dará su interpretación de lo que entiende por jurisprudencia

3.2.2. El alumno realizará una lectura sobre el tema y procederá a resolver un cuestionario breve sobre tal.

3.2.2. Se comentará en clase en plenaria y se resolverán dudas.
Revisión del cuestionario.

3.2.2. Cruz Gregg. Angélica. “Fundamentos de Derecho Positivo Mexicano”. Ed. Thompson. México. 2006.
pp. 19-20

Gómez Lara. Cuipriano. “Nociones de derecho Positivo” Ed. Mc. Grw Hill. México. 2006
pp.43-46

10 min

3.2.3. El alumno determinará al conjunto de estatutos y opiniones realizados por los juristas con el propósito de sistematizar el derecho e interpretarlo.
DOCTRINA

3.2.3 Mediante una consulta bibliografía, el alumno determinará cuales son los elementos que se deben tomar para resolver controversias utilizando la doctrina como principio jurídico.

3.2.3. Guiar la plenaria y ejemplificar, aclaración de dudas.
(Sin Cuestionario)

3.2.3. Revisión (control) de la lectura, Registro de participación

3.2.3.
Gutierrez Aragón Raquel. “Esquema. Fundamental del Derecho Mexicano” Ed. Porrúa. México. 2004
pp.42-43

10 min

3.2.4El alumno considerará los fundamentos del derecho que constituyen la base del aspecto jurídico (normativo )
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

3.2.4 Consulta bibliográfica de Principios Generales del Derecho  el alumno comentara en plenaria la relación que guardan las disposiciones generales de ley con el ordenamiento legal. 3.2 FUENTES DEL DERECHO

3.2.4. Discusión en plenaria a través de lluvia de ideas y preguntas guiadas.
(Sin Cuestionario)

3.2.4. Control de lectura y aclaración de ideas.
Registro de participación.

ídem
pp. 42-43

10 min

3.2.5. El alumno identificará las diferencias que existen entre Acuerdos y tratados Internacionales bajo el ordenamiento jerárquico de las leyes. TRATADOS INTERNACIONALES
3.2.5. A través de una lectura previa, el alumno determinara en un cuadro comparativo cuales son las diferencias existentes entre acuerdo y tratado internacional.
3.2.5. Mediante la revisión del cuestionario ejemplificar cuales son las prerrogativas de ley para realizar dichas acciones (Acuerdos y/o Tratados)
3.2.5. Revisión del cuestionario y aclaración de dudas.
Ejemplificar.

Op. Cit.
pp.41,42 y 60

10 min

3.3.1. El alumno en identificará cuales son los elementos que preceden a la formulación de la Ley como a categórico.
 Formación de Leyes.
LA FORMACIÓN DE LEYES

3.3.1. El alumno previa  Lectura 3.3 LAS LEYES sobre el tema elaborará un mapa de secuencias, señalando el proceso que debe seguir la creación del Derecho.
Resolverá un Cuestionario 3.3 LAS LEYES, así como sus fuentes, clasificación y la Ley.










3.3.1. Revisión de la actividad aclarando dudas y a través de preguntas guiadas.
3.3.1. Elaboración de la estrategia y aclaración de dudas. Registro de participación.















Cruz Gregg. Angélica. “Fundamentos de Derecho Positivo Mexicano”. Ed. Thompson. México. 2006.
pp. 11-12
Subtemas. Proceso de creación del derecho
16.1. Clases de fuentes del derecho
1.6.1.1. La Ley
45 min









3.3.1.1. Identificara cuales son los elementos que dan sustento al proceso legislativo
En sus distintas etapas.
INICIATIVA

3.3.1.1 El alumno realizara una Lectura 3.3 LAS LEYES previa sobre el concepto de “legislación”, su evolución y cómo fundamenta el proceso legislativo en su primera etapa.

3.3.1.1 Revisión de la lectura y del cuestionario, aclaración de dudas y registro de participación.

3.3.1.1 Resolución del cuestionario y registro de participación

Garcia Maynez. Eduardo. “Introducción la Estudio del Derecho” Ed Porrúa  México 2001. pp. 52-54
Inciso a) Puntos 26 y 27
Op. Cit. P.54 Inciso a) Iniciativa

15 min


3.3.1.2. El alumno señalará a qué se refiere el acto d discusión de una ley y donde se da dicho acto.
DISCUSIÓN

3.3..1.2. El alumno  previa Lectura 3.3 LAS LEYES, explicará en plenaria con un  mapa conceptual en que consiste la Discusión de la Ley. . Resolverá un Cuestionario 3.3 LAS LEYES, breve.









3.3.1.2. Mediante preguntas de mediación  o lluvia de ideas ampliar el mapa.

3.3. 1.2. Revisión de la estrategia y aclaración de dudas.


15 min

3.3.1.3. El alumno identificará al acto de aprobación de una ley como elemento de proceso legislativo.
APROBACIÓN
3.3.1.3.    A través de  una Lectura 3.3 LAS LEYES previa el alumno señalará que es el acto de aprobación de una ley. Y se expondrá en plenaria.

3.3.1.3.  Mediación en la discusión  ejemplificando la aprobación al objetivo

3.3.1.3. Aclaración de dudas y registro de participación.

Op. Cit. P. 55 Inciso c) Aprobación

15 min


3.3.1.4. El alumno conocerá cuales son los elementos que conforman al proceso de sanción de un a ley, así como la intervención del ejecutivo con ciertas facultades.
SANCIÓN
3.3.1.4.  A través de una Lectura 3.3 LAS LEYES previa sobre el tema, el alumno mediante un debate indicará cuales son los elementos que se deben cubrir para que exista una sanción en la Ley.

3.3.1.4.  El profesor guiará al alumno en el proceso y discriminará las facultades de cada actor.

3.3.1.4. Registro de participación y aclaración de dudas.
Ibidem p. 55
Inciso d) Sanción

15 min


3.3.1.5. El alumno señalará cual es el acto final para que una Ley entre en vigor, así como sus pasos.
PUBLICACIÓN



3.3.1.5. Previa Lectura 3.3 LAS LEYES el alumno a través de un cuadro sinóptico y la resolución de un breve Cuestionario 3.3 LAS LEYES, indicará cuales son requisitos para que una ley sea publicada y quienes intervienen en ello.






3.3.1.5. Revisión del cuestionario y aclaración de dudas.

3.3.1.5. Registro de la estrategia (elaboración del cuestionario)

Op. Cit. Pp. 55-57
Publicación
Inciso e)
Incisos del art° 72: Sub Incisos
A)     a la    J)


15 min.


3.3.1.6. El alumno  determinará cuales son los dos sistemas de iniciación de la vigencia.
a) Sucesivo
b) Sincrónico
En el Derecho Patrio
INICIACIÓN DE LA VIGENCIA

3.3.1.6. Mediante un cuadro comparativo,  previa Lectura 3.3 LAS LEYES, señalará qué es el sistema sucesivo y el sistema sincrónico respectivamente y resolverá un breve Cuestionario 3.3 LAS LEYES

3.3.1.6. Revisión de la estrategia con preguntas de mediación y aclaración de dudas.
3.3.1.6. Elaboración de la estrategia y cuestionario
Op.cit. pp. 57-61
f) Iniciación de la Vigencia
15 min.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario