CARTA DESCRIPTIVA
ASIGNATURA:
INTRODUCCIÓN
AL ESTUDIO DEL DERECHO
OBJETIVO
DE LA ASIGNATURA :
Al
término del curso el alumno comprenderá la importancia del derecho como eje
rector de la conducta humana en sociedad y la relación que guarda con la
licenciatura en administración.
MODULO
III
|
||||||
OBJETIVO
DEL MODULO:
|
||||||
Al término del Módulo, el alumno
comprenderá el significado de la expresión “Fuentes del Derecho” y su
vinculación con el proceso que se debe seguir para la creación de una ley
hasta su vigencia.
|
||||||
OBJETIVOS TEMÁTICOS
|
OBJETIVOS SUB-TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES DEL ALUMNO
|
ACTIVIDADES DEL PROFESOR
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
|
REFERENCIAS
|
TIEMPO
3 HORAS y 30
min
|
3.
El alumno identificara al Derecho positivo como un sistema de normas
jurídicas creadas por una autoridad
soberana competente, en un momento y lugar histórico determinado.
DERECHO
POSITIVO
|
3.1.
El alumno tendrá un acercamiento al concepto de Derecho positivo
CONCEPTO
|
|
3.1.
En plenaria y a
Través
de lluvia de ideas, construir la definición más adecuada según el objetivo.
|
3.1
Definición del concepto y ejemplificarlo.
|
Cruz
Ggregg. Angélica. “Fundamentos de derecho Positivo mexicano”. Ed. Thompson.
México. 2006.
p-
6
3.1
Las Normas
Op.
Cit. p. 11
Clases
de Fuentes del Derecho
|
20 min
|
|
3.2
El alumno Reconocerá la división que existe en la doctrina en la doctrina del derecho y su clasificación.
FUENTES
DEL DERECHO
|
3.2
Mediante una lectura previa el alumno establecerá cuales han sido las fuentes
del derecho y su clasificación.
|
3.2
Mediante lluvia de ideas, en plenaria se discutirán y se darán ejemplos de
las clases de fuentes del derecho.
|
3.2
Revisión del cuestionario y aclaración de dudas. Registro de participación.
|
|
30 min
|
|
3.2.1.
El alumno identificará al ala costumbre como
la fuente formal más antigua, como derecho no escrito surgido de la
práctica.
COSTUMBRE
|
3.2.1.
Dentro de los principio del derecho Positivo mexicano el alumno identificará
a la costumbre como practica reiterada de ciertos actos.
3.2.1.
Costumbre 3.2
FUENTES DEL DERECHO
|
3.2.1.
Mediante una lectura previa (consulta bibliografía) se procederá a resolver
un cuestionario breve sobre el tema y se destacara su importancia en el orden
jurídico.
|
3.2.1.
Revisión del cuestionario y aclaración de dudas sobre el tema.
(registro
de participación)
|
3.2.1.
Op.
Cit. pp. 20-21
Gutierrez
Aragón Raquel. “Esquema. Fundamental del Derecho Mexicano” Ed. Porrúa.
México. 2004
pp38-39
Gómez
Lara. Cuipriano. “Nociones de derecho Positivo” Ed. Mc. Grw Hill. México. 2006
pp.
38-39
|
10 min
|
|
3.2.2.
El alumno identificará cuales son lo elementos que interpretan e integran a la ley
facultados para resolver un asunto judicial.
JURISPRUDENCIA
|
3.2.2.
Mediante una lectura sobre el tema de jurisprudencia el alumno resolverá en
plenaria dará su interpretación de lo que entiende por jurisprudencia
|
3.2.2.
El alumno realizará una lectura sobre el tema y procederá a resolver un
cuestionario breve sobre tal.
|
3.2.2.
Se comentará en clase en plenaria y se resolverán dudas.
Revisión
del cuestionario.
|
3.2.2.
Cruz Gregg. Angélica. “Fundamentos de Derecho Positivo Mexicano”. Ed.
Thompson. México. 2006.
pp.
19-20
Gómez
Lara. Cuipriano. “Nociones de derecho Positivo” Ed. Mc. Grw Hill. México. 2006
pp.43-46
|
10 min
|
|
3.2.3.
El alumno determinará al conjunto de estatutos y opiniones realizados por los
juristas con el propósito de sistematizar el derecho e interpretarlo.
DOCTRINA
|
3.2.3
Mediante una consulta bibliografía, el alumno determinará cuales son los
elementos que se deben tomar para resolver controversias utilizando la
doctrina como principio jurídico.
|
3.2.3.
Guiar la plenaria y ejemplificar, aclaración de dudas.
(Sin
Cuestionario)
|
3.2.3.
Revisión (control) de la lectura, Registro de participación
|
3.2.3.
Gutierrez
Aragón Raquel. “Esquema. Fundamental del Derecho Mexicano” Ed. Porrúa.
México. 2004
pp.42-43
|
10 min
|
|
3.2.4El
alumno considerará los fundamentos del derecho que constituyen la base del
aspecto jurídico (normativo )
PRINCIPIOS
GENERALES DEL DERECHO
|
3.2.4
Consulta bibliográfica de Principios Generales del Derecho el alumno comentara en plenaria la relación
que guardan las disposiciones generales de ley con el ordenamiento legal. 3.2
FUENTES DEL DERECHO
|
3.2.4.
Discusión en plenaria a través de lluvia de ideas y preguntas guiadas.
(Sin
Cuestionario)
|
3.2.4.
Control de lectura y aclaración de ideas.
Registro
de participación.
|
ídem
pp.
42-43
|
10 min
|
|
3.2.5.
El alumno identificará las diferencias que existen entre Acuerdos y tratados
Internacionales bajo el ordenamiento jerárquico de las leyes. TRATADOS
INTERNACIONALES
|
3.2.5.
A través de una lectura previa, el alumno determinara en un cuadro
comparativo cuales son las diferencias existentes entre acuerdo y tratado
internacional.
|
3.2.5.
Mediante la revisión del cuestionario ejemplificar cuales son las
prerrogativas de ley para realizar dichas acciones (Acuerdos y/o Tratados)
|
3.2.5.
Revisión del cuestionario y aclaración de dudas.
Ejemplificar.
|
Op.
Cit.
pp.41,42
y 60
|
10 min
|
|
3.3.1. El alumno en identificará
cuales son los elementos que preceden a la formulación de
Formación de Leyes.
LA FORMACIÓN DE LEYES
|
3.3.1. El alumno previa Lectura
3.3 LAS LEYES sobre el tema elaborará un mapa de secuencias, señalando el
proceso que debe seguir la creación del Derecho.
Resolverá un Cuestionario
3.3 LAS LEYES, así como sus fuentes, clasificación y la Ley.
|
3.3.1. Revisión de la actividad
aclarando dudas y a través de preguntas guiadas.
|
3.3.1. Elaboración de la
estrategia y aclaración de dudas. Registro de participación.
|
Cruz
Gregg. Angélica. “Fundamentos de Derecho Positivo Mexicano”. Ed. Thompson.
México. 2006.
pp.
11-12
Subtemas.
Proceso de creación del derecho
16.1.
Clases de fuentes del derecho
1.6.1.1.
|
45 min
|
|
3.3.1.1. Identificara cuales son
los elementos que dan sustento al proceso legislativo
En sus distintas etapas.
INICIATIVA
|
3.3.1.1 El alumno realizara una Lectura
3.3 LAS LEYES previa sobre el concepto de “legislación”, su evolución y
cómo fundamenta el proceso legislativo en su primera etapa.
|
3.3.1.1 Revisión de la lectura y
del cuestionario, aclaración de dudas y registro de participación.
|
3.3.1.1 Resolución del
cuestionario y registro de participación
|
Garcia
Maynez. Eduardo. “Introducción
Inciso
a) Puntos 26 y 27
Op.
Cit. P.54 Inciso a) Iniciativa
|
15 min
|
|
3.3.1.2. El alumno señalará a qué
se refiere el acto d discusión de una ley y donde se da dicho acto.
DISCUSIÓN
|
3.3..1.2. El alumno previa Lectura
3.3 LAS LEYES, explicará en plenaria con un mapa conceptual en que consiste
|
3.3.1.2. Mediante preguntas de
mediación o lluvia de ideas ampliar el
mapa.
|
3.3. 1.2. Revisión de la
estrategia y aclaración de dudas.
|
|
15 min
|
|
3.3.1.3. El alumno identificará al
acto de aprobación de una ley como elemento de proceso legislativo.
APROBACIÓN
|
3.3.1.3. A través de
una Lectura
3.3 LAS LEYES previa el alumno señalará que es el acto de aprobación de
una ley. Y se expondrá en plenaria.
|
3.3.1.3. Mediación en la discusión ejemplificando la aprobación al objetivo
|
3.3.1.3. Aclaración de dudas y
registro de participación.
|
Op.
Cit. P. 55 Inciso c) Aprobación
|
15 min
|
|
3.3.1.4. El alumno conocerá cuales
son los elementos que conforman al proceso de sanción de un a ley, así como
la intervención del ejecutivo con ciertas facultades.
SANCIÓN
|
3.3.1.4. A través de una Lectura
3.3 LAS LEYES previa sobre el tema, el alumno mediante un debate indicará
cuales son los elementos que se deben cubrir para que exista una sanción en
|
3.3.1.4. El profesor guiará al alumno en el proceso
y discriminará las facultades de cada actor.
|
3.3.1.4. Registro de participación
y aclaración de dudas.
|
Ibidem
p. 55
Inciso
d) Sanción
|
15 min
|
|
3.3.1.5. El alumno señalará cual
es el acto final para que una Ley entre en vigor, así como sus pasos.
PUBLICACIÓN
|
3.3.1.5. Previa Lectura
3.3 LAS LEYES el alumno a través de un cuadro sinóptico y la resolución
de un breve Cuestionario
3.3 LAS LEYES, indicará cuales son requisitos para que una ley sea
publicada y quienes intervienen en ello.
|
3.3.1.5. Revisión del cuestionario
y aclaración de dudas.
|
3.3.1.5. Registro de la estrategia
(elaboración del cuestionario)
|
Op. Cit. Pp. 55-57
Publicación
Inciso e)
Incisos del art° 72: Sub Incisos
A)
a
|
15 min.
|
|
3.3.1.6. El alumno determinará cuales son los dos sistemas de
iniciación de la vigencia.
a) Sucesivo
b) Sincrónico
En el Derecho Patrio
INICIACIÓN DE
|
3.3.1.6. Mediante un cuadro
comparativo, previa Lectura
3.3 LAS LEYES, señalará qué es el sistema sucesivo y el sistema
sincrónico respectivamente y resolverá un breve Cuestionario
3.3 LAS LEYES
|
3.3.1.6. Revisión de la estrategia
con preguntas de mediación y aclaración de dudas.
|
3.3.1.6. Elaboración de la estrategia
y cuestionario
|
Op.cit. pp. 57-61
f)
Iniciación de la Vigencia
|
15 min.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario