CARTA DESCRIPTIVA
ASIGNATURA:
INTRODUCCIÓN
AL ESTUDIO DEL DERECHO
OBJETIVO
DE LA ASIGNATURA :
Al
término del curso el alumno comprenderá la importancia del derecho como eje
rector de la conducta humana en sociedad y la relación que guarda con la
licenciatura en administración.
MODULO
I
|
||||||
OBJETIVO
DEL MODULO:
|
||||||
El alumno conocerá las nociones
preliminares de la importancia del derecho y establecerá la relación que
guarda con el mundo del ser y del
deber ser, a través de su análisis histórico-conceptual para entender su proceso
en el orden social.
|
||||||
OBJETIVOS TEMÁTICOS
|
OBJETIVOS SUB-TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES DEL ALUMNO
|
ACTIVIDADES DEL PROFESOR
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
|
REFERENCIAS
|
TIEMPO
3 HORAS y 30
min
|
1.
El alumno conocerá las nociones preliminares que fundamentan al derecho como
disciplina rectora de la conducta del hombre en sociedad, así como sus ramas
y las relacionará con el mundo del ser y del deber ser.
NOCIONES
PRELIMINARES
|
1.1. El alumno tendrá un
acercamiento a la noción de derecho estableciendo su justificación social de convivencia en armonía.
LA JUSTIFICACIÓN DEL DERECHO
1.2. El alumno identificará la
utilidad del derecho como articuladora del proceso social.
SU UTILIDAD
1.3 El alumno analizará la
formación del derecho en su proceso histórico.
SU FORMACIÓN HISTÓRICA
1.4 El alumno dará una definición
de derecho a partir de su utilidad en la regulación de la conducta del ser
social.
SU DEFINICIÓN
1.5 El alumno identificará las
distintas ramas en las que se divide el derecho.
DISTINTAS RAMAS DEL DERECHO
1.5.1 El alumno comprenderá que es
derecho público y su utilidad.
PUBLICO
1.5.1.1 El alumno establecerá la división
del derecho público y sus características.
SU DIVISIÓN
1.5.2.El alumno
Comprenderá que se entiende por
derecho privado.
PRIVADO
1.5.2.1. El alumno establecerá la división
del derecho privado
SU DIVISIÓN
1.5.3. El alumno comprenderá que
es el derecho social.
SOCIAL
1.5.3.1. El alumno identificará
los elementos del derecho social, así como de su división.
1.5.3.1 SU DIVISION
|
1.1. Introducción al tema previa
lectura el alumno dará su interpretación de lo que entiende por derecho y
justificara sus argumentos. LECTURA
1.1
Actividad: Contestar el siguiente CUESTIONARIO
1.1
1.2. A través de consulta bibliográfica
se realizara un mapa tipo sol señalando la utilidad del derecho y como es que
este articula la convivencia social. UTILIDAD
DEL DERECHO LECTURA
1.2
Actividad: contestar el siguiente CUESTIONARIO
1.2
1.3. A través de la lectura, se analizará el devenir del proceso histórico en la
formación del derecho mediante una línea de tiempo. FORMACIÓN
HISTÓRICA
1.4. Previa lectura sobre el tema,
el alumno explicará con sus palabras
lo que entiende por derecho y establecerá su utilidad social. DEFINICIÓN
DEL DERECHO
Actividad: Contestar el siguiente CUESTIONARIO
1.4
1.5. Mediante la consulta bibliográfica
se procederá a identificar las
diversas ramas en las que se divide el derecho y establecerá su
utilidad social a través de un cuadro sinóptico. DISTINTAS
RAMAS DEL DERECHO
Actividad: Contestar el siguiente CUESTIONARIO
1.5
1.5.1. A través de consulta bibliográfica,
de manera general identificará que es el derecho público.
1.5.1.1 Previa lectura el alumno
identificará que es el derecho público y a partir de ello tendrá un
acercamiento a su aplicación práctica.
1.5.2. Mediante un estudio
previo (Lectura) sobre que es el
derecho privado el alumno establecerá las características del mismo y su
papel en la sociedad.
1.5.2.1. A través de una lectura
previa el alumno elaborará un cuadro organizativo, señalando la división del
derecho privado y sus características.
1.5.3. Lectura sobre que se
entiende sobre derecho social y elaboración de un resumen sobre el tema. DERECHO
SOCIAL
Actividad: Contestar el siguiente CUESTIONARIO
1.5
1.5.3.1. Previa lectura el alumno
identificará los elementos que conforman al derecho social e identificar su división, realizando un cuadro
comparativo con dichos elementos.
|
1.2 Preguntas dirigidas y
anotarlas en el pizarrón.
1.3. Mediante preguntas divergentes
se construirá la línea aportar ideas relevantes sobre el tema dando ejemplos.
1.4 Mediante un debate se
unificaran criterios y se dará una definición acorde a las fuentes.
1.5. Pedirá a los alumnos
ejemplifiquen lo consultado y en plenaria se establecerá su relación con la
realidad social.
1.1.5. Se pedirá a lo alumnos que
elaboren un cuadro sinóptico, destacando que se entiende por derecho publico
y su utilidad
1.1.5.1. Mediante lluvia de
ideas se procederá a elaborar un mapa
mental en el cual se mencione la importancia del conocimiento del tema.
1.5.2. Elaboración de un reporte
por escrito (breve) donde se enuncien las características de derecho privado.
1.5.2.1. Guiará al alumno a través
de ejemplos de la división del derecho privado.
1.5.3. Mediante un discusión
dirigida el alumno y profesor aportaran sus ideas sobre el tema y establecerán
su relación con la administración.
1.5.3.1. Revisión del cuadro comparativo, y preguntas divergentes
guiar al alumno en la identificación de los elementos de conformación del derecho social.
|
1.1. Lectura y registro de participación
1.2. Realización de la estrategia
y registro de participación. (Aclaración de dudas)
1.3 Revisión de la estrategia,
registro de la misma y aclaración de dudas.
1.4. Debate dirigido por el
profesor y acentará la definición a en sus notas. (Registro de
participación).
1.5. Revisión de la estrategia y
registro de la misma. Aclaración de dudas.
1.1.5. Revisión de la estrategia y
aclaración de dudas (registro de participación)
11.5.1. Revisión de la estrategia
y aclaración de dudas.
1.5.2. Revisión del reporte y aclaración
de dudas. (registro de participación)
1.5.2.1. Mediante lluvia de ideas
guiar al alumno en la aclaración de puntos de su estrategia.
1.5.3. Revisión del tema mediante
preguntas guía y registro de participación.
1.5.3.1. Revisión de la
estrategia, registro de participación y aclaración de dudas...
|
Domínguez Mercado
Margarita, Gómez Lara Cipriano. “Nociones de derecho Positivo” Ed. Mc. Graw
Hill. México 2006.
Arias Purrón Ricardo, “Derecho I”
Serie integral por competencias.
Ed
Patria. México 2012.
Domínguez Mercado
Margarita, Gómez Lara Cipriano. ”Nociones de derecho Positivo” Ed. Mc. Graw
Hill. México 2006.
Ob.cit.
|
60 MIN
60 MIN
|
2.
Identificará los diferentes tipos de normas que existen dentro de la
sociedad, podrá distinguirlas, por sus características, las normas jurídicas.
EL
MUNDO DEL SER Y DEL DEBER SER
|
2.1 El alumno identificará el
importante papel que juega el derecho dentro de la sociedad al establecer las
bases que permiten que los individuos convivan de manera ordenada y armónica
con sus semejantes.
NOCIONES GENERALES DEL DERECHO
|
2.1 El alumno comprenderá a través de una lectura del material
bibliográfico la importancia de la noción general de derecho y su aplicación
en sociedad. LECTURA
2.1
(CONTESTAR CUESTIONARIO
2.1 )
a) Mediante un cuadro comparativo
el alumno señalara cuales son los juicios
enunciativos y los juicios normativos.
(CONTESTAR CUESTIONARIO
2.1 )
|
2.1. Revisión de la actividad y
aclaración de dudas a través de lluvia de ideas y preguntas de mediación.
a) Revisión del cuadro y pedir
ejemplos de dichos enunciados.
|
2.1.Elaboración de la estrategia y
registro de participación
a) Elaboración del cuadro y
revisión del mismo aclarando dudas.
|
Gómez Lara. Cuipriano. “Nociones
de derecho Positivo” Ed. Mc. Grw Hill. México. 2006
pp. 4-8
“Nociones de derecho Positivo” Ed. Mc. Grw
Hill. México. 2006
pp- 19-26
|
60 MIN
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario