sábado, 9 de noviembre de 2013

MODULO III - SOCIOLOGÍA - LICENCIATURA EN DERECHO

CARTA DESCRIPTIVA

ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA.
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA: Explicar la relación entre la sociología y el fenómeno jurídico, por medio del conocimiento estructural de la sociedad (de la antigüedad a nuestro país) con base en las principales teorías al respecto, para que el alumno comprenda la realidad (social) mexicana.  
MODULO III
OBJETIVO DE LA UNIDAD:
El alumno reconocerá la estructuración de la sociedad a partir de clases sociales, utilizando la perspectiva hegeliana y marxista sobre la organización social

OBJETIVOS TEMÁTICOS

OBJETIVOS SUB-TEMÁTICOS

ACTIVIDADES DEL ALUMNO

ACTIVIDADES DEL PROFESOR

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

REFERENCIAS

TIEMPO
5 horas
7. El alumno analizará el PENSAMIENTO SOCIAL HEGELIANO.

7.1 El alumno entenderá la propuesta teórica de Hegel.
El alumno diferenciará las siguientes categorías dentro de la propuesta hegeliana:

7.2 Sistema de necesidades.

7.3 Sociedad civil.

7.4 Estamentos y clases.

7.5 El Estado y el derecho.



7.1-7.3 El alumno revisará el documento-e: Tensiones contradicciones en la sociedad civil: Hegel.


7. El profesor revisará el cuestionario y resolverá las dudas de los alumnos.



Exposición.
Debate.
Lectura grupal.
Exposición.

Lluvia de ideas


60 min
8. El alumno analizará la CONCEPCIÓN DIALÉCTICA DE LA HISTORIA.

8.1 El alumno distinguirá el método del materialismo histórico.

8.2 El alumno entenderá las características de una formación económica social.


8.1 el alumno leerá la nota de clase: Introducción al método de la economía y revisará la presentación-e: Método Para cubrir el objetivo es necesario que se lea en su totalidad la Nota y después se cuadre con la explicación de la presentación. Realizar la siguiente actividad: 
    Ensayo para realizar la actividad el alumno debe revisar: Manual de ensayos.
8.1 El profesor realizará un esquema en donde exponga los puntos más importantes de la nota de clase.


















Preguntas aleatoriamente
Lluvia de ideas.

Debate grupal.

Preguntas aleatorias

Chinoy, Ely, La sociedad: una introducción a la sociología. FCE, México, 1985.
90 min

8.3 El alumno relacionará estructura-superestructura.

8.4 El alumno explicará el concepto marxista de clase social
8.3-8.4 El profesor moderaré el debate entre los alumnos contrapunteando las diferentes opiniones.

Preguntas aleatoriamente
Lluvia de ideas.

Debate grupal.

Preguntas aleatorias

Chinoy, Ely, La sociedad: una introducción a la sociología. FCE, México, 1985.

9. El alumno identificará la propuesta de reestructuración de la SOCIEDAD CAPITALISTA SEGÚN EL PENSAMIENTO MARXISTA.
9.1 El alumno entenderá el proceso de acumulación originaria de capital.

9.1 El alumno revisará la página-e: Acumulación Originaria de Capital. Y contestara el Cuestionario sobre Acumulación de Capital
9.1 El profesor evaluara la relación de conceptos propuesta por el alumno
Audiovisual (equipo de computo y proyector)
Puga Cristina, Hacia la sociología, Pearson, México, 2007.
75 min

9.2 El alumno comprenderá el papel de las clases sociales en el sistema capitalista.

9.2 El alumno revisará el documento-e: Clases sociales y capitalismo y contestara el Cuestionario de Clases Sociales.
9.2 El profesor revisará la actividad sugerida y profundizara en las características clases sociales dentro del capitalismo.

Audiovisual (equipo de computo y proyector)
Puga Cristina, Hacia la sociología, Pearson, México, 2007.


10. El alumno explicará los CONCEPTOS CONCERNIENTES A LA ESTRUCTURACIÓN SOCIAL.

10.1 El alumno comprenderá el concepto de norma social.

10.2 El alumno entenderá el concepto de acción social.

10.3 El alumno reconocerá las características del concepto de negociación.

10.4 El alumno analizará el concepto de institución social y las características que las conforman.

10.5 El alumno comprenderá el concepto de cambio social, así como los tipos de cambio social.
10.- El alumno revisara el siguientes documentos-e: Definiciones on line
Y realizara la exposición: Glosario y referente empírico.
Nota: la exposición debe estar ejemplificada con noticias referentes a los proceso y categorías de la exposición (cambio social, instituciones, negociación, norma)
El profesor revisará las presentaciones de los alumnos.

Audiovisual (equipo de computo y proyector)
Azuara Pérez Leandro, Sociología, Porrúa, México, 1999. 
75 min



No hay comentarios.:

Publicar un comentario