CARTA DESCRIPTIVA
ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA.
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA: Explicar
la relación entre la sociología y el fenómeno jurídico, por medio del
conocimiento estructural de la sociedad (de la antigüedad a nuestro país) con
base en las principales teorías al respecto,
para que el alumno comprenda la realidad (social) mexicana.
MODULO III
|
||||||
OBJETIVO DE LA UNIDAD:
|
||||||
El
alumno reconocerá la estructuración de la sociedad a partir de clases
sociales, utilizando la perspectiva hegeliana y marxista sobre la
organización social
|
||||||
OBJETIVOS
TEMÁTICOS
|
OBJETIVOS
SUB-TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES
DEL ALUMNO
|
ACTIVIDADES
DEL PROFESOR
|
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
|
REFERENCIAS
|
TIEMPO
5 horas
|
7. El alumno
analizará el PENSAMIENTO SOCIAL HEGELIANO.
|
7.1 El alumno entenderá la propuesta teórica de Hegel.
El alumno diferenciará las siguientes categorías dentro de la
propuesta hegeliana:
7.2 Sistema de necesidades.
7.3 Sociedad civil.
7.4 Estamentos y clases.
7.5 El Estado y el derecho.
|
|
7.
El profesor revisará el cuestionario y resolverá las dudas de los alumnos.
|
Exposición.
Debate.
Lectura grupal.
Exposición.
Lluvia
de ideas
|
|
60
min
|
8. El alumno
analizará la CONCEPCIÓN DIALÉCTICA DE LA HISTORIA.
|
8.1 El alumno distinguirá el método del materialismo histórico.
8.2 El alumno entenderá las características de una formación
económica social.
|
8.1 el alumno leerá la nota de clase: Introducción al método de la economía y revisará la presentación-e: Método Para cubrir el objetivo es necesario que se lea en su totalidad
la Nota y después se cuadre con la explicación de la presentación. Realizar la siguiente actividad:
|
8.1 El profesor realizará un esquema en
donde exponga los puntos más importantes de la nota de clase.
|
Preguntas
aleatoriamente
Lluvia de ideas.
Debate grupal.
Preguntas
aleatorias
|
Chinoy,
Ely, La sociedad: una introducción a la sociología. FCE, México, 1985.
|
90
min
|
|
8.3 El alumno relacionará estructura-superestructura.
8.4 El alumno explicará el concepto marxista de clase social
|
8.3-8.4 El alumno leerá el documento-e: Estructura, superestructura y clases
sociales. Y contestará el Cuestionario de estructura,
superestructura y clase social.
|
8.3-8.4 El profesor moderaré el debate
entre los alumnos contrapunteando las diferentes opiniones.
|
Preguntas
aleatoriamente
Lluvia de ideas.
Debate grupal.
Preguntas
aleatorias
|
Chinoy,
Ely, La sociedad: una introducción a la sociología. FCE, México, 1985.
|
|
9. El alumno
identificará la propuesta de reestructuración de la SOCIEDAD CAPITALISTA SEGÚN
EL PENSAMIENTO MARXISTA.
|
9.1 El alumno entenderá el proceso de acumulación originaria de
capital.
|
9.1
El alumno revisará la página-e: Acumulación
Originaria de Capital. Y contestara el Cuestionario sobre Acumulación
de Capital
|
9.1 El profesor evaluara la relación de
conceptos propuesta por el alumno
|
Audiovisual
(equipo de computo y proyector)
|
Puga
Cristina, Hacia la sociología, Pearson, México, 2007.
|
75
min
|
|
9.2 El alumno comprenderá el papel de las clases sociales en el
sistema capitalista.
|
9.2
El alumno revisará el documento-e: Clases
sociales y capitalismo y contestara el Cuestionario de Clases
Sociales.
|
9.2 El profesor revisará la actividad
sugerida y profundizara en las características clases sociales dentro del
capitalismo.
|
Audiovisual
(equipo de computo y proyector)
|
Puga
Cristina, Hacia la sociología, Pearson, México, 2007.
|
|
10. El alumno
explicará los CONCEPTOS CONCERNIENTES A LA ESTRUCTURACIÓN SOCIAL.
|
10.1 El alumno comprenderá el concepto de norma social.
10.2 El alumno entenderá el concepto de acción social.
10.3 El alumno reconocerá las características del concepto de negociación.
10.4 El alumno analizará el concepto de institución social y las
características que las conforman.
10.5 El alumno comprenderá el concepto de cambio social, así
como los tipos de cambio social.
|
Nota: la exposición debe estar
ejemplificada con noticias referentes a los proceso y categorías de la
exposición (cambio social, instituciones, negociación, norma)
|
El profesor revisará las
presentaciones de los alumnos.
|
Audiovisual
(equipo de computo y proyector)
|
Azuara
Pérez Leandro, Sociología, Porrúa, México, 1999.
|
75
min
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario