CARTA DESCRIPTIVA
ASIGNATURA:
INTRODUCCIÓN
AL ESTUDIO DEL DERECHO
OBJETIVO
DE LA ASIGNATURA :
Al
término del curso el alumno comprenderá la importancia del derecho como eje
rector de la conducta humana en sociedad y la relación que guarda con la
licenciatura en administración.
MODULO
II
|
||||||
OBJETIVO
DEL MODULO:
|
||||||
Establecerá las diferencias entre
el los mundos del ser y deber ser para
poder distinguir el plano al que pertenecen las leyes naturales en contraste
con las normas, así como su ámbito de acción federal y local.
|
||||||
OBJETIVOS TEMÁTICOS
|
OBJETIVOS SUB-TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES DEL ALUMNO
|
ACTIVIDADES DEL PROFESOR
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
|
REFERENCIAS
|
TIEMPO
5 HORAS
|
2. Identificara
los diferentes tipos de normas que existen dentro de la sociedad, podrá distinguirlas,
por sus características, las normas jurídicas.
EL MUNDO DEL SER
Y DEL DEBER SER
|
2.1
El alumno identificará el importante papel que juega el derecho dentro de la
sociedad al establecer las bases que permiten que los individuos convivan de
manera ordenada y armónica con sus semejantes.
MUNDO
DEL SER Y DEBER SER
2.2.
El alumno Identificará a
LAS
NORMAS COMO RECTORA DE
2.3
El alumno Identificará cuales son las leyes naturales que rigen al hombre,
así como sus características.
LEYES
NATURALES
2.4
El alumno Clasificará las leyes sociales mediante su análisis categórico en
la sociedad
LEYES
SOCIALES
2.5.
El alumno Identificará cuales son las normas morales que rigen su conducta en
distintos niveles organizativos.
NORMAS
MORALES
2.6
El alumno Conocerá que son las normas jurídicas y su articulación social y su
relación con la administración
NORMAS
JURÍDICAS
2.7
El alumno reconocerá dentro de las normas las que rigen su conducta en el
aspecto religioso y comprenderá su connotación reguladora. NORMAS RELIGIOSAS
2.8
El alumno analizara los convencionalismos sociales en las normas y su apego
como protocolo de convivencia social.
CONVENCIONALISMOS SOCIALES.
|
2.1
El alumno comprenderá a través de una
Lectura
2.1 del material bibliográfico la importancia de la noción general de
derecho y su aplicación en sociedad.
(Contestar
Cuestionario
2.1)
a)
Mediante un cuadro comparativo el alumno señalara cuales son los juicios enunciativos y los juícos normativos.
(Contestar
Cuestionario
2.1)
2.2.
Previa consulta bibliografía el alumno determinará con sus propias palabras
que entiende por Norma y cuales son los principios bajo los cuales se rige.
(según
la Lectura
2.2)
(Contestar
Cuestionario
2.2)
2
.3.
A través de un a lectura previa el alumno comentará en debate qué entiende
por leyes naturales y establecerá la diferencia con
2.4.
A través de un cuadro sinóptico el alumno señalará las características en
cuanto a la clasificación de las leyes
sociales.
2.5.
Mediante una Lectura
2.5 previa el alumno establecerá la clasificación de las normas Jurídicas
basándose en su aplicación en lo moral.
Elaboración
de un cuadro organizativo. Cuestionario
2.5
2.6.
El alumno identificará la relación que existe entre las Normas Jurídicas y la administración a través de
un cuadro comparativo. Lectura
2.6
2.7.
El alumno a través de ejemplos relacionará la normatividad de la conducta
humana con lo religiosos. Lectura
2.7
2.8.
A través de una Lectura
2.8 previa el alumno resolverá un cuestionario sobre el tema y lo
expondrá en clase sobre los convencionalismos sociales.
|
2.1.
Revisión de la actividad y aclaración de dudas a través de lluvia de ideas y
preguntas de mediación.
a)
Revisión del cuadro y pedir ejemplos de dichos enunciados.
2.2.
Debate sobre lo que se entiende por Norma
2.3.
Guiar el debate y dirigir las ideas hacia el objetivo, aclarar dudas y pedir
ejemplos.
2.4.
Exposición de parte de los alumnos a través de sus cuadros y explicáis son de
los mismos mediante preguntas de mediación.
2.5.
Exposición de los alumnos y ejemplificación de las normas según corresponda.
Presentación en (
Power Point)
Lo cual no
requiere de cuestionario
2.6.
Mediante lluvia de ideas y preguntas de mediación el profesor establecerá los
criterios que relacionan al derecho con
(Exposición de
los alumno en Power Point)
Lo cual no
requiere de cuestionario
2.7.
La exposición de los alumnos anterior servirá para retomar ideas sobre la
función reguladora de las normas religiosas en la actualidad.
2.8. lectura previa, resolución
del cuestionario y aclaración de dudas (ejemplificando)
|
2.1.Elaboración
de la estrategia y registro de participación
a)
Elaboración del cuadro y revisión del mismo aclarando dudas.
2.2.
Lluvia de ideas y aclaración de dudas.
(Registro
de participación)
2.3.
Control de lectura y revisión de cuestionario.
2.4.
Revisión de la estrategia y aclaración de dudas
Registro
de participación.
2.5.
Revisión de l tema y aclaración de dudas. (registro de participación)
Revisión de la
exposición y aclaración de dudas.
Registro de
participación.
Nota: cabe
señalar que en este proceso el alumno tendrá la responsabilidad de exponer y
de investigar (en este aspecto el alumno ya contará con habilidad para
relacionar lo visto con lo nuevo aplicando el Feed Back)
2.7.
Lluvia de ideas y preguntas guiadas por parte del profesor y ejemplificara el
tema.-Registro de participación.
2.8. Revisión del cuestionario a
registro de participación.
|
Gómez
Lara. Cuipriano. “Nociones de derecho Positivo” Ed. Mc. Grw Hill. México. 2006
pp.
4-8
Flores
Gómez González Fernando. “Nociones de Derecho Positivo Mexicano” Ed. Porrúa. México. 2004
pp.
37-38-39
Gutierrez
Aragón Raquel. “Esquema. Fundamental del Derecho Mexicano” Ed. Porrúa.
México. 2004
p.p17-20
Tema.
El Mundo Normativo.
Op.
Cit. pp. 16-17
2.4.
Flores Gómez González Fernando. “Nociones de Derecho Positivo Mexicano” Ed. Porrúa.
México. 2004
pp.
39-43
Gutiérrez
Aragón Raquel. “Esquema. Fundamental del Derecho Mexicano” Ed. Porrúa.
México. 2004
pp.
20-27
2.7.
Flores Gómez González Fernando. “Nociones de Derecho Positivo Mexicano” Ed. Porrúa.
México. 2004
pp.
39-43
Gómez Lara. Cuipriano.
“Nociones de derecho Positivo” Ed. Mc. Grw Hill. México. 2006
pp- 19-26
|
60 min
60 min
60 min
|
3.
El alumno identificara al Derecho positivo como un sistema de normas
jurídicas creadas por una autoridad
soberana competente, en un momento y lugar histórico determinado.
DERECHO
POSITIVO
|
3.1.
El alumno tendrá un acercamiento al concepto de Derecho positivo
CONCEPTO
3.2
El alumno Reconocerá la división que existe en la doctrina en la doctrina del derecho y su clasificación.
FUENTES
DEL DERECHO
3.2.1.
El alumno identificará al ala costumbre como
la fuente formal más antigua, como derecho no escrito surgido de la
práctica.
COSTUMBRE
3.2.2.
El alumno identificará cuales son lo elementos que interpretan e integran a la ley
facultados para resolver un asunto judicial.
JURISPRUDENCIA
3.2.3.
El alumno determinará al conjunto de estatutos y opiniones realizados por los
juristas con el propósito de sistematizar el derecho e interpretarlo.
DOCTRINA
3.2.4El
alumno considerará los fundamentos del derecho que constituyen la base del
aspecto jurídico (normativo )
PRINCIPIOS
GENERALES DEL DERECHO
3.2.5.
El alumno identificará las diferencias que existen entre Acuerdos y tratados
Internacionales bajo el ordenamiento jerárquico de las leyes. TRATADOS
INTERNACIONALES
|
3.2
Mediante una lectura previa el alumno establecerá cuales han sido las fuentes
del derecho y su clasificación.
3.2.1.
Dentro de los principio del derecho Positivo mexicano el alumno identificará
a la costumbre como practica reiterada de ciertos actos.
3.2.1.
Costumbre 3.2
FUENTES DEL DERECHO
3.2.2.
Mediante una lectura sobre el tema de jurisprudencia el alumno resolverá en plenaria
dará su interpretación de lo que entiende por jurisprudencia
3.2.3
Mediante una consulta bibliografía, el alumno determinará cuales son los
elementos que se deben tomar para resolver controversias utilizando la
doctrina como principio jurídico.
3.2.4
Consulta bibliográfica de Principios Generales del Derecho el alumno comentara en plenaria la relación
que guardan las disposiciones generales de ley con el ordenamiento legal. 3.2
FUENTES DEL DERECHO
3.2.5.
A través de una lectura previa, el alumno determinara en un cuadro
comparativo cuales son las diferencias existentes entre acuerdo y tratado
internacional.
|
3.1.
En plenaria y a
Través
de lluvia de ideas, construir la definición más adecuada según el objetivo.
3.2
Mediante lluvia de ideas, en plenaria se discutirán y se darán ejemplos de
las clases de fuentes del derecho.
3.2.1.
Mediante una lectura previa (consulta bibliografía) se procederá a resolver
un cuestionario breve sobre el tema y se destacara su importancia en el orden
jurídico.
3.2.2.
El alumno realizará una lectura sobre el tema y procederá a resolver un
cuestionario breve sobre tal.
3.2.3.
Guiar la plenaria y ejemplificar, aclaración de dudas.
(Sin
Cuestionario)
3.2.4.
Discusión en plenaria a través de lluvia de ideas y preguntas guiadas.
(Sin
Cuestionario)
3.2.5.
Mediante la revisión del cuestionario ejemplificar cuales son las
prerrogativas de ley para realizar dichas acciones (Acuerdos y/o Tratados)
|
3.1
Definición del concepto y ejemplificarlo.
3.2
Revisión del cuestionario y aclaración de dudas. Registro de participación.
3.2.1.
Revisión del cuestionario y aclaración de dudas sobre el tema.
(registro
de participación)
3.2.2.
Se comentará en clase en plenaria y se resolverán dudas.
Revisión
del cuestionario.
3.2.3.
Revisión (control) de la lectura, Registro de participación
3.2.4.
Control de lectura y aclaración de ideas.
Registro
de participación.
3.2.5.
Revisión del cuestionario y aclaración de dudas.
Ejemplificar.
|
Cruz
Ggregg. Angélica. “Fundamentos de derecho Positivo mexicano”. Ed. Thompson.
México. 2006.
p-
6
3.1
Las Normas
Op.
Cit. p. 11
Clases
de Fuentes del Derecho
3.2.1.
Op.
Cit. pp. 20-21
Gutierrez
Aragón Raquel. “Esquema. Fundamental del Derecho Mexicano” Ed. Porrúa.
México. 2004
pp38-39
Gómez
Lara. Cuipriano. “Nociones de derecho Positivo” Ed. Mc. Grw Hill. México. 2006
pp.
38-39
3.2.2.
Cruz Gregg. Angélica. “Fundamentos de Derecho Positivo Mexicano”. Ed.
Thompson. México. 2006.
pp.
19-20
Gómez
Lara. Cuipriano. “Nociones de derecho Positivo” Ed. Mc. Grw Hill. México. 2006
pp.43-46
3.2.3.
Gutierrez
Aragón Raquel. “Esquema. Fundamental del Derecho Mexicano” Ed. Porrúa.
México. 2004
pp.42-43
ídem
pp.
42-43
Op.
Cit.
pp.41,42
y 60
|
60 min
60 min
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario