sábado, 2 de noviembre de 2013

MODULO II DE INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO DE LA LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN

CARTA DESCRIPTIVA
ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA: Al término del curso el alumno comprenderá la importancia del derecho como eje rector de la conducta humana en sociedad y la relación que guarda con la licenciatura en administración.
MODULO II
OBJETIVO DEL MODULO:
Establecerá las diferencias entre el los mundos del  ser y deber ser para poder distinguir el plano al que pertenecen las leyes naturales en contraste con las normas, así como su ámbito de acción federal y local.

OBJETIVOS TEMÁTICOS

OBJETIVOS SUB-TEMÁTICOS

ACTIVIDADES DEL ALUMNO

ACTIVIDADES DEL PROFESOR

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

REFERENCIAS

TIEMPO
5 HORAS
2. Identificara los diferentes tipos de normas que existen dentro de la sociedad, podrá distinguirlas, por sus características, las normas jurídicas.
EL MUNDO DEL SER Y DEL DEBER SER

2.1 El alumno identificará el importante papel que juega el derecho dentro de la sociedad al establecer las bases que permiten que los individuos convivan de manera ordenada y armónica con sus semejantes.
MUNDO DEL SER Y DEBER SER






2.2. El alumno Identificará a la Norma como eje rector de la conducta humana en sociedad.
LAS NORMAS COMO RECTORA DE LA CONDUCTA HUMANA



2.3 El alumno Identificará cuales son las leyes naturales que rigen al hombre, así como sus características.
LEYES NATURALES

2.4 El alumno Clasificará las leyes sociales mediante su análisis categórico en la sociedad
LEYES SOCIALES





2.5. El alumno Identificará cuales son las normas morales que rigen su conducta en distintos niveles organizativos.
NORMAS MORALES

2.6 El alumno Conocerá que son las normas jurídicas y su articulación social y su relación con la administración
NORMAS JURÍDICAS















2.7 El alumno reconocerá dentro de las normas las que rigen su conducta en el aspecto religioso y comprenderá su connotación reguladora. NORMAS RELIGIOSAS


2.8 El alumno analizara los convencionalismos sociales en las normas y su apego como protocolo de convivencia social.
CONVENCIONALISMOS SOCIALES.
2.1 El alumno comprenderá  a través de una
Lectura 2.1 del material bibliográfico la importancia de la noción general de derecho y su aplicación en sociedad.
(Contestar Cuestionario 2.1)

a) Mediante un cuadro comparativo el alumno señalara cuales son los juicios   enunciativos y los juícos normativos.
(Contestar Cuestionario 2.1)






2.2. Previa consulta bibliografía el alumno determinará con sus propias palabras que entiende por Norma y cuales son los principios bajo los cuales se rige.
(según la Lectura 2.2)
(Contestar Cuestionario 2.2)

2


.3. A través de un a lectura previa el alumno comentará en debate qué entiende por leyes naturales y establecerá la diferencia con la Ley Social.


2.4. A través de un cuadro sinóptico el alumno señalará las características en cuanto a la clasificación  de las leyes sociales.






2.5. Mediante una Lectura 2.5 previa el alumno establecerá la clasificación de las normas Jurídicas basándose en su aplicación en lo moral.
Elaboración de un cuadro organizativo. Cuestionario 2.5


2.6. El alumno identificará la relación que existe entre las Normas  Jurídicas y la administración a través de un cuadro comparativo. Lectura 2.6
















2.7. El alumno a través de ejemplos relacionará la normatividad de la conducta humana con lo religiosos. Lectura 2.7






2.8. A través de una Lectura 2.8 previa el alumno resolverá un cuestionario sobre el tema y lo expondrá en clase sobre los convencionalismos sociales.
2.1. Revisión de la actividad y aclaración de dudas a través de lluvia de ideas y preguntas de mediación.



a) Revisión del cuadro y pedir ejemplos de dichos enunciados.









2.2. Debate sobre lo que se entiende por Norma











2.3. Guiar el debate y dirigir las ideas hacia el objetivo, aclarar dudas y pedir ejemplos.



2.4. Exposición de parte de los alumnos a través de sus cuadros y explicáis son de los mismos mediante preguntas de mediación.





2.5. Exposición de los alumnos y ejemplificación de las normas según corresponda.
Presentación en ( Power Point)
Lo cual no requiere de cuestionario

2.6. Mediante lluvia de ideas y preguntas de mediación el profesor establecerá los criterios que relacionan al derecho con la Administración.
(Exposición de los alumno en Power Point)
Lo cual no requiere de cuestionario












2.7. La exposición de los alumnos anterior servirá para retomar ideas sobre la función reguladora de las normas religiosas en la actualidad.






2.8. lectura previa, resolución del cuestionario y aclaración de dudas (ejemplificando)
2.1.Elaboración de la estrategia y registro de participación





a) Elaboración del cuadro y revisión del mismo aclarando dudas.








2.2. Lluvia de ideas y aclaración de dudas.
(Registro de participación)









2.3. Control de lectura y revisión de cuestionario.




2.4. Revisión de la estrategia y aclaración de dudas
Registro de participación.






2.5. Revisión de l tema y aclaración de dudas. (registro de participación)





Revisión de la exposición y aclaración de dudas.
Registro de participación.
Nota: cabe señalar que en este proceso el alumno tendrá la responsabilidad de exponer y de investigar (en este aspecto el alumno ya contará con habilidad para relacionar lo visto con lo nuevo aplicando el Feed Back)





2.7. Lluvia de ideas y preguntas guiadas por parte del profesor y ejemplificara el tema.-Registro de participación.






2.8. Revisión del cuestionario a registro de participación.
Gómez Lara. Cuipriano. “Nociones de derecho Positivo” Ed. Mc. Grw Hill. México. 2006
pp. 4-8
Flores Gómez González Fernando. “Nociones de Derecho Positivo Mexicano” Ed. Porrúa. México.  2004
pp. 37-38-39


Gutierrez Aragón Raquel. “Esquema. Fundamental del Derecho Mexicano” Ed. Porrúa. México. 2004
p.p17-20 
Tema. El Mundo Normativo.

Op. Cit. pp. 16-17





2.4. Flores Gómez González Fernando. “Nociones de Derecho Positivo Mexicano” Ed. Porrúa. México.  2004
pp. 39-43
Gutiérrez Aragón Raquel. “Esquema. Fundamental del Derecho Mexicano” Ed. Porrúa. México. 2004
pp. 20-27






















2.7. Flores Gómez González Fernando. “Nociones de Derecho Positivo Mexicano” Ed. Porrúa. México.  2004
pp. 39-43

Gómez Lara. Cuipriano. “Nociones de derecho Positivo” Ed. Mc. Grw Hill. México. 2006
pp- 19-26
60 min


















































60 min






























60 min





























3. El alumno identificara al Derecho positivo como un sistema de normas jurídicas creadas por  una autoridad soberana competente, en un momento y lugar histórico determinado.
DERECHO POSITIVO
3.1. El alumno tendrá un acercamiento al concepto de Derecho positivo
CONCEPTO




3.2 El alumno  Reconocerá la división  que existe en la doctrina  en la doctrina del derecho  y su clasificación.
FUENTES DEL DERECHO

3.2.1. El alumno identificará al ala costumbre como  la fuente formal más antigua, como derecho no escrito surgido de la práctica.
COSTUMBRE













3.2.2. El alumno identificará cuales son lo elementos  que interpretan e integran a la ley facultados para resolver un asunto judicial.
JURISPRUDENCIA












3.2.3. El alumno determinará al conjunto de estatutos y opiniones realizados por los juristas con el propósito de sistematizar el derecho e interpretarlo.
DOCTRINA
3.2.4El alumno considerará los fundamentos del derecho que constituyen la base del aspecto jurídico (normativo )
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO
3.2.5. El alumno identificará las diferencias que existen entre Acuerdos y tratados Internacionales bajo el ordenamiento jerárquico de las leyes. TRATADOS INTERNACIONALES
3.1 A través de una consulta previa el alumno dará un concepto con sus propias palabras de lo que entiende por ley positiva.




3.2 Mediante una lectura previa el alumno establecerá cuales han sido las fuentes del derecho  y su clasificación.




3.2.1. Dentro de los principio del derecho Positivo mexicano el alumno identificará a la costumbre como practica reiterada de ciertos actos.
3.2.1. Costumbre 3.2 FUENTES DEL DERECHO















3.2.2. Mediante una lectura sobre el tema de jurisprudencia el alumno resolverá en plenaria dará su interpretación de lo que entiende por jurisprudencia














3.2.3 Mediante una consulta bibliografía, el alumno determinará cuales son los elementos que se deben tomar para resolver controversias utilizando la doctrina como principio jurídico.

                                 
3.2.4 Consulta bibliográfica de Principios Generales del Derecho  el alumno comentara en plenaria la relación que guardan las disposiciones generales de ley con el ordenamiento legal. 3.2 FUENTES DEL DERECHO


3.2.5. A través de una lectura previa, el alumno determinara en un cuadro comparativo cuales son las diferencias existentes entre acuerdo y tratado internacional.
3.1. En plenaria y a
Través de lluvia de ideas, construir la definición más adecuada según el objetivo.





3.2 Mediante lluvia de ideas, en plenaria se discutirán y se darán ejemplos de las clases de fuentes del derecho.




3.2.1. Mediante una lectura previa (consulta bibliografía) se procederá a resolver un cuestionario breve sobre el tema y se destacara su importancia en el orden jurídico.















3.2.2. El alumno realizará una lectura sobre el tema y procederá a resolver un cuestionario breve sobre tal.
















3.2.3. Guiar la plenaria y ejemplificar, aclaración de dudas.
(Sin Cuestionario)







3.2.4. Discusión en plenaria a través de lluvia de ideas y preguntas guiadas.
(Sin Cuestionario)





3.2.5. Mediante la revisión del cuestionario ejemplificar cuales son las prerrogativas de ley para realizar dichas acciones (Acuerdos y/o Tratados)
3.1 Definición del concepto y ejemplificarlo.







3.2 Revisión del cuestionario y aclaración de dudas. Registro de participación.




3.2.1. Revisión del cuestionario y aclaración de dudas sobre el tema.
(registro de participación)
















3.2.2. Se comentará en clase en plenaria y se resolverán dudas.
Revisión del cuestionario.
















3.2.3. Revisión (control) de la lectura, Registro de participación







3.2.4. Control de lectura y aclaración de ideas.
Registro de participación.





3.2.5. Revisión del cuestionario y aclaración de dudas.
Ejemplificar.




Cruz Ggregg. Angélica. “Fundamentos de derecho Positivo mexicano”. Ed. Thompson. México. 2006.
p- 6

3.1  Las Normas
Op. Cit. p. 11
Clases de Fuentes del Derecho



3.2.1.
Op. Cit. pp. 20-21
Gutierrez Aragón Raquel. “Esquema. Fundamental del Derecho Mexicano” Ed. Porrúa. México. 2004
 pp38-39
Gómez Lara. Cuipriano. “Nociones de derecho Positivo” Ed. Mc. Grw Hill. México. 2006
pp. 38-39


3.2.2. Cruz Gregg. Angélica. “Fundamentos de Derecho Positivo Mexicano”. Ed. Thompson. México. 2006.
pp. 19-20

Gómez Lara. Cuipriano. “Nociones de derecho Positivo” Ed. Mc. Grw Hill. México. 2006
pp.43-46


3.2.3.
Gutierrez Aragón Raquel. “Esquema. Fundamental del Derecho Mexicano” Ed. Porrúa. México. 2004
pp.42-43

ídem
pp. 42-43








Op. Cit.
pp.41,42 y 60







60 min









































60 min




No hay comentarios.:

Publicar un comentario