CARTA DESCRIPTIVA
ASIGNATURA:
INTRODUCCIÓN
AL ESTUDIO DEL DERECHO
OBJETIVO
DE LA ASIGNATURA :
Al
término del curso el alumno comprenderá la importancia del derecho como eje
rector de la conducta humana en sociedad y la relación que guarda con la
licenciatura en administración.
MODULO
II
|
||||||
OBJETIVO
DEL MODULO:
|
||||||
El alumno conocerá las nociones
preliminares de la importancia del derecho y establecerá la relación que
guarda con el mundo del ser y del
deber ser, a través de su análisis histórico-conceptual para entender su proceso
en el orden social.
|
||||||
OBJETIVOS TEMÁTICOS
|
OBJETIVOS SUB-TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES DEL ALUMNO
|
ACTIVIDADES DEL PROFESOR
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
|
REFERENCIAS
|
TIEMPO
2 HORAS y 30
min
|
2.
Identificará los diferentes tipos de normas que existen dentro de la
sociedad, podrá distinguirlas, por sus características, las normas jurídicas.
EL
MUNDO DEL SER Y DEL DEBER SER
|
2.1 El alumno identificará el
importante papel que juega el derecho dentro de la sociedad al establecer las
bases que permiten que los individuos convivan de manera ordenada y armónica
con sus semejantes.
NOCIONES GENERALES DEL DERECHO
|
2.1 El alumno comprenderá a través de una lectura del material
bibliográfico la importancia de la noción general de derecho y su aplicación en
sociedad. LECTURA
2.1
(CONTESTAR CUESTIONARIO
2.1 )
a) Mediante un cuadro comparativo
el alumno señalara cuales son los juicios
enunciativos y los juicios normativos.
(CONTESTAR CUESTIONARIO
2.1 )
|
2.1. Revisión de la actividad y
aclaración de dudas a través de lluvia de ideas y preguntas de mediación.
a) Revisión del cuadro y pedir
ejemplos de dichos enunciados.
|
2.1.Elaboración de la estrategia y
registro de participación
a) Elaboración del cuadro y
revisión del mismo aclarando dudas.
|
Gómez Lara. Cuipriano. “Nociones
de derecho Positivo” Ed. Mc. Grw Hill. México. 2006
pp. 4-8
“Nociones de derecho Positivo” Ed. Mc. Grw
Hill. México. 2006
pp- 19-26
|
30 min
|
|
2.2.
El alumno Identificará a
LAS
NORMAS COMO RECTORA DE
|
2.2.
Previa consulta bibliografía el alumno determinará con sus propias palabras
que entiende por Norma y cuales son los principios bajo los cuales se rige.
(según
la Lectura
2.2)
(Contestar
Cuestionario
2.2)
|
2.2.
Debate sobre lo que se entiende por Norma
|
2.2.
Lluvia de ideas y aclaración de dudas.
(Registro
de participación)
|
Gutierrez
Aragón Raquel. “Esquema. Fundamental del Derecho Mexicano” Ed. Porrúa.
México. 2004
p.p17-20
Tema.
El Mundo Normativo.
|
30 min
|
|
2.3
El alumno Identificará cuales son las leyes naturales que rigen al hombre,
así como sus características.
LEYES
NATURALES
|
2.3.
A través de un a lectura previa el alumno comentará en debate qué entiende
por leyes naturales y establecerá la diferencia con
|
2.3.
Guiar el debate y dirigir las ideas hacia el objetivo, aclarar dudas y pedir
ejemplos.
|
2.3.
Control de lectura y revisión de cuestionario.
|
Op.
Cit. pp. 16-17
|
20 min
|
|
2.4
El alumno Clasificará las leyes sociales mediante su análisis categórico en
la sociedad
LEYES
SOCIALES
|
2.4.
A través de un cuadro sinóptico el alumno señalará las características en
cuanto a la clasificación de las leyes
sociales.
|
2.4.
Exposición de parte de los alumnos a través de sus cuadros y explicáis son de
los mismos mediante preguntas de mediación.
|
2.4.
Revisión de la estrategia y aclaración de dudas
Registro
de participación.
|
2.4.
Flores Gómez González Fernando. “Nociones de Derecho Positivo Mexicano” Ed.
Porrúa. México. 2004
pp.
39-43
|
20 min
|
|
2.5.
El alumno Identificará cuales son las normas morales que rigen su conducta en
distintos niveles organizativos.
NORMAS
MORALES
|
2.5.
Mediante una Lectura
2.5 previa el alumno establecerá la clasificación de las normas Jurídicas
basándose en su aplicación en lo moral.
Elaboración
de un cuadro organizativo. Cuestionario
2.5
|
2.5.
Exposición de los alumnos y ejemplificación de las normas según corresponda.
Presentación en (
Power Point)
Lo cual no
requiere de cuestionario
|
2.5.
Revisión de l tema y aclaración de dudas. (registro de participación)
|
Gutiérrez
Aragón Raquel. “Esquema. Fundamental del Derecho Mexicano” Ed. Porrúa.
México. 2004
pp.
20-27
|
10 min
|
|
2.6
El alumno Conocerá que son las normas jurídicas y su articulación social y su
relación con la administración
NORMAS
JURÍDICAS
|
2.6.
El alumno identificará la relación que existe entre las Normas Jurídicas y la administración a través de
un cuadro comparativo. Lectura
2.6
|
2.6.
Mediante lluvia de ideas y preguntas de mediación el profesor establecerá los
criterios que relacionan al derecho con
(Exposición de
los alumno en Power Point)
Lo cual no
requiere de cuestionario
|
Revisión de la
exposición y aclaración de dudas.
Registro de
participación.
Nota: cabe señalar
que en este proceso el alumno tendrá la responsabilidad de exponer y de
investigar (en este aspecto el alumno ya contará con habilidad para
relacionar lo visto con lo nuevo aplicando el Feed Back)
|
|
15 min
|
|
2.7
El alumno reconocerá dentro de las normas las que rigen su conducta en el
aspecto religioso y comprenderá su connotación reguladora. NORMAS RELIGIOSAS
|
2.7.
El alumno a través de ejemplos relacionará la normatividad de la conducta
humana con lo religiosos. Lectura
2.7
|
2.7.
La exposición de los alumnos anterior servirá para retomar ideas sobre la
función reguladora de las normas religiosas en la actualidad.
|
2.7.
Lluvia de ideas y preguntas guiadas por parte del profesor y ejemplificara el
tema.-Registro de participación.
|
2.7.
Flores Gómez González Fernando. “Nociones de Derecho Positivo Mexicano” Ed.
Porrúa. México. 2004
pp.
39-43
|
15 min
|
|
2.8
El alumno analizara los convencionalismos sociales en las normas y su apego
como protocolo de convivencia social.
CONVENCIONALISMOS
SOCIALES.
|
2.8.
A través de una Lectura
2.8 previa el alumno resolverá un cuestionario sobre el tema y lo
expondrá en clase sobre los convencionalismos sociales.
|
2.8.
lectura previa, resolución del cuestionario y aclaración de dudas
(ejemplificando)
|
2.8.
Revisión del cuestionario a registro de participación.
|
Gómez Lara.
Cuipriano. “Nociones de derecho Positivo” Ed. Mc. Grw Hill. México. 2006
pp-
19-26
|
10 min
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario