jueves, 7 de noviembre de 2013

SABATINO - MODULO II - INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO

CARTA DESCRIPTIVA
ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA: Al término del curso el alumno comprenderá la importancia del derecho como eje rector de la conducta humana en sociedad y la relación que guarda con la licenciatura en administración.
MODULO II
OBJETIVO DEL MODULO:
El alumno conocerá las nociones preliminares de la importancia del derecho y establecerá la relación que guarda  con el mundo del ser y del deber ser, a través de su análisis histórico-conceptual para entender su proceso en el orden social.

OBJETIVOS TEMÁTICOS

OBJETIVOS SUB-TEMÁTICOS

ACTIVIDADES DEL ALUMNO

ACTIVIDADES DEL PROFESOR

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

REFERENCIAS

TIEMPO
2 HORAS y 30 min
2. Identificará los diferentes tipos de normas que existen dentro de la sociedad, podrá distinguirlas, por sus características, las normas jurídicas.
EL MUNDO DEL SER Y DEL DEBER SER





2.1 El alumno identificará el importante papel que juega el derecho dentro de la sociedad al establecer las bases que permiten que los individuos convivan de manera ordenada y armónica con sus semejantes.
NOCIONES GENERALES DEL DERECHO
2.1 El alumno comprenderá  a través de una lectura del material bibliográfico la importancia de la noción general de derecho y su aplicación en sociedad. LECTURA 2.1
(CONTESTAR CUESTIONARIO 2.1 )

a) Mediante un cuadro comparativo el alumno señalara cuales son los juicios   enunciativos y los juicios normativos.
(CONTESTAR CUESTIONARIO 2.1 )
2.1. Revisión de la actividad y aclaración de dudas a través de lluvia de ideas y preguntas de mediación.



a) Revisión del cuadro y pedir ejemplos de dichos enunciados.

2.1.Elaboración de la estrategia y registro de participación





a) Elaboración del cuadro y revisión del mismo aclarando dudas.

Gómez Lara. Cuipriano. “Nociones de derecho Positivo” Ed. Mc. Grw Hill. México. 2006
pp. 4-8

 “Nociones de derecho Positivo” Ed. Mc. Grw Hill. México. 2006
pp- 19-26
30 min














2.2. El alumno Identificará a la Norma como eje rector de la conducta humana en sociedad.
LAS NORMAS COMO RECTORA DE LA CONDUCTA HUMANA

2.2. Previa consulta bibliografía el alumno determinará con sus propias palabras que entiende por Norma y cuales son los principios bajo los cuales se rige.
(según la Lectura 2.2)
(Contestar Cuestionario 2.2)

2.2. Debate sobre lo que se entiende por Norma

2.2. Lluvia de ideas y aclaración de dudas.
(Registro de participación)

Gutierrez Aragón Raquel. “Esquema. Fundamental del Derecho Mexicano” Ed. Porrúa. México. 2004
p.p17-20 
Tema. El Mundo Normativo.

30 min

2.3 El alumno Identificará cuales son las leyes naturales que rigen al hombre, así como sus características.
LEYES NATURALES
2.3. A través de un a lectura previa el alumno comentará en debate qué entiende por leyes naturales y establecerá la diferencia con la Ley Social.
2.3. Guiar el debate y dirigir las ideas hacia el objetivo, aclarar dudas y pedir ejemplos.

2.3. Control de lectura y revisión de cuestionario.

Op. Cit. pp. 16-17

20 min

2.4 El alumno Clasificará las leyes sociales mediante su análisis categórico en la sociedad
LEYES SOCIALES

2.4. A través de un cuadro sinóptico el alumno señalará las características en cuanto a la clasificación  de las leyes sociales.

2.4. Exposición de parte de los alumnos a través de sus cuadros y explicáis son de los mismos mediante preguntas de mediación.

2.4. Revisión de la estrategia y aclaración de dudas
Registro de participación.

2.4. Flores Gómez González Fernando. “Nociones de Derecho Positivo Mexicano” Ed. Porrúa. México.  2004
pp. 39-43
20 min

2.5. El alumno Identificará cuales son las normas morales que rigen su conducta en distintos niveles organizativos.
NORMAS MORALES

2.5. Mediante una Lectura 2.5 previa el alumno establecerá la clasificación de las normas Jurídicas basándose en su aplicación en lo moral.
Elaboración de un cuadro organizativo. Cuestionario 2.5

2.5. Exposición de los alumnos y ejemplificación de las normas según corresponda.
Presentación en ( Power Point)
Lo cual no requiere de cuestionario

2.5. Revisión de l tema y aclaración de dudas. (registro de participación)
Gutiérrez Aragón Raquel. “Esquema. Fundamental del Derecho Mexicano” Ed. Porrúa. México. 2004
pp. 20-27


10 min

2.6 El alumno Conocerá que son las normas jurídicas y su articulación social y su relación con la administración
NORMAS JURÍDICAS


2.6. El alumno identificará la relación que existe entre las Normas  Jurídicas y la administración a través de un cuadro comparativo. Lectura 2.6

2.6. Mediante lluvia de ideas y preguntas de mediación el profesor establecerá los criterios que relacionan al derecho con la Administración.
(Exposición de los alumno en Power Point)
Lo cual no requiere de cuestionario

Revisión de la exposición y aclaración de dudas.
Registro de participación.
Nota: cabe señalar que en este proceso el alumno tendrá la responsabilidad de exponer y de investigar (en este aspecto el alumno ya contará con habilidad para relacionar lo visto con lo nuevo aplicando el Feed Back)


15 min

2.7 El alumno reconocerá dentro de las normas las que rigen su conducta en el aspecto religioso y comprenderá su connotación reguladora. NORMAS RELIGIOSAS

2.7. El alumno a través de ejemplos relacionará la normatividad de la conducta humana con lo religiosos. Lectura 2.7

2.7. La exposición de los alumnos anterior servirá para retomar ideas sobre la función reguladora de las normas religiosas en la actualidad.

2.7. Lluvia de ideas y preguntas guiadas por parte del profesor y ejemplificara el tema.-Registro de participación.

2.7. Flores Gómez González Fernando. “Nociones de Derecho Positivo Mexicano” Ed. Porrúa. México.  2004
pp. 39-43

15 min

2.8 El alumno analizara los convencionalismos sociales en las normas y su apego como protocolo de convivencia social.
CONVENCIONALISMOS SOCIALES.
2.8. A través de una Lectura 2.8 previa el alumno resolverá un cuestionario sobre el tema y lo expondrá en clase sobre los convencionalismos sociales.
2.8. lectura previa, resolución del cuestionario y aclaración de dudas (ejemplificando)
2.8. Revisión del cuestionario a registro de participación.
Gómez Lara. Cuipriano. “Nociones de derecho Positivo” Ed. Mc. Grw Hill. México. 2006
pp- 19-26
10 min


No hay comentarios.:

Publicar un comentario