CARTA DESCRIPTIVA
ASIGNATURA:
ADMINISTRACIÓN
BÁSICA
OBJETIVO
DE LA ASIGNATURA: Al
finalizar el curso el alumno, describirá los orígenes de la administración; la
estructura de las empresas, así como las técnicas que le sirven de apoyo.
MODULO
II
|
||||||
OBJETIVO
DEL MODULO:
|
||||||
El alumno podrá predecir por el
modo de operar de una empresa sus posibles conflictos administrativos y
además las podrá clasificar por varios criterios.
|
||||||
OBJETIVOS TEMÁTICOS
|
OBJETIVOS SUB-TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES DEL ALUMNO
|
ACTIVIDADES DEL PROFESOR
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
|
REFERENCIAS
|
TIEMPO
2 horas Y 30
min
|
2.
El alumno identificará las ventajas y desventajas de las principales teorías
del pensamiento administrativo.
PRINCIPALES
TEORÍAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
|
2.2 El alumno contrastará e integrará el enfoque humanista carente en
la administración científica y teoría clásica.
TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS.
2.2.1 ELTON MAYO Y LA EXPERIENCIA DE LA HAWTHORNE.
|
2.2 y 2.2.1 El alumno consultará
la nota de clase “Teoría
de la Relaciones Humanas” resolverá el cuestionario. Y además hará una
lectura de comprensión y responderá el cuestionario correspondiente.
|
2.2 y 2.2.1 El profesor evaluará
la nota de clase “Teoría de la Relaciones Humanas” y el cuestionario de la
lectura de comprensión.
|
Revisión de cuestionarios
Exposición de temas
|
|
35 min
|
|
2.3, 2.3.1 y 2.3.2 El alumno entenderá cómo se legitima el poder en el
modelo burocrático y sus características.
TEORÍA DE LA BUROCRACIA.
2.3.1 CARACTERÍSTICAS DEL PODER Y LA
AUTORIDAD DE MAX WEBER.
2.3.2 CARACTERÍSTICAS DEL MODELO BUROCRÁTICO.
|
2.3, 2.3.1 y 2.3.2 El alumno
consultará la nota de clase “Teoría
de la Burocracia de Weber” y resolverá los cuestionarios respectivos.
El alumno consultará la nota de clase
“Poder
y Autoridad” y resolverá el cuestionario respectivo.
|
2.3, 2.3.1 y 2.3.2 El profesor
evaluará el cuestionario de la nota de clase “Teoría de la Burocracia de Weber”
|
|
MACIONIS. 2012. Sociology, Pearson, 14th Edition, p.
394-395, Chapter 17.
|
30 min
|
|
2.4 El alumno comparará la teoría
burocrática con la teoría estructuralista.
TEORÍA ESTRUCTURALISTA.
2.4.1 a 2.4.1.4 El alumno realizará una lectura de
comprensión sobre los tres tipos de organización según Etzioni.
CARACTERÍSTICAS DE LA TIPOLOGÍA ORGANIZACIONAL DE ETZIONI.
2.4.1.1 ORGANIZACIÓN COERCITIVA Y ALEATORIA.
2.4.1.2 ORGANIZACIÓN REMUNERATIVA Y CALCULADORA
2.4.1.3 ORGANIZACIÓN NORMATIVA Y MORAL.
2.4.1.4 ORGANIZACIÓN COERCITIVA Y UTILITARIA.
|
2.4 El alumno consultará la nota
de clase “Burocracia
y Estructuralismo” y resolverá los cuestionarios.
2.4.1 a 2.4.1.4 El alumno
consultará los tres tipos
de organización según Amitai Etzioni
y hará la lectura de comprensión sobre “La
organizaciones de Etzioni” y contestará el cuestionario anexo.
|
2.4 El profesor evaluará el
cuestionario de la nota de clase “Burocracia y Estructuralismo”.
El profesor evaluará la lectura de
comprensión sobre “La organizaciones de Etzioni” mediante el cuestionario
anexo.
|
|
Silva da O.R. 2002. Teorías de la
Administración, México, Thompson, pp. 285-286.
|
35 min
|
|
2.5 a 2.5.2 El alumno contrastará
las teorías X y Y y las jerarquías de Maslow y las aplicará a casos
cotidianos.
TEORÍA CONDUCTISTA.
2.5.1CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA “X" Y "Y" DE MC GREGOR.
2.5.2CARACTERÍSTICAS DE LAS NECESIDADES DE MASLOW.
|
2.5 a 2.5.2 El alumno consultará
la nota de clase “McGregor
Maslow” y resolverá el cuestionario respectivo.
|
|
|
Silva da O.R. 2002. Teorías de la
Administración, México, Thompson, pp. 227-231 Y 253-256.
Contreras, C.C. Antología de la
Administración. (Recuperado el 12
octubre 2013)
Teorías de la personalidad: Maslow
(Recuperado
el 19 de octubre 2013)
|
30 min
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario