jueves, 7 de noviembre de 2013

SABATINO - MODULO II - ADMINISTRACIÓN BÁSICA

CARTA DESCRIPTIVA

ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN BÁSICA
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA: Al finalizar el curso el alumno, describirá los orígenes de la administración; la estructura de las empresas, así como las técnicas que le sirven de apoyo.
MODULO II
OBJETIVO DEL MODULO:
El alumno podrá predecir por el modo de operar de una empresa sus posibles conflictos administrativos y además las podrá clasificar por varios criterios.

OBJETIVOS TEMÁTICOS

OBJETIVOS SUB-TEMÁTICOS

ACTIVIDADES DEL ALUMNO

ACTIVIDADES DEL PROFESOR

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

REFERENCIAS

TIEMPO
2 horas Y 30 min
2. El alumno identificará las ventajas y desventajas de las principales teorías del pensamiento administrativo.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
2.2 El alumno contrastará e  integrará el enfoque humanista carente en la administración científica y teoría clásica.
TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS.
2.2.1 ELTON MAYO Y LA EXPERIENCIA DE LA HAWTHORNE.








2.2 y 2.2.1 El alumno consultará la nota de clase “Teoría de la Relaciones Humanas” resolverá el cuestionario. Y además hará una lectura de comprensión y responderá el cuestionario correspondiente.
2.2 y 2.2.1 El profesor evaluará la nota de clase “Teoría de la Relaciones Humanas” y el cuestionario de la lectura de comprensión.
Revisión de cuestionarios

Exposición de temas











35 min










2.3, 2.3.1 y 2.3.2 El alumno entenderá cómo se legitima el poder en el modelo burocrático y sus características. 
TEORÍA DE LA BUROCRACIA.
2.3.1      CARACTERÍSTICAS DEL PODER Y LA AUTORIDAD DE MAX WEBER.
2.3.2      CARACTERÍSTICAS DEL MODELO BUROCRÁTICO.
















2.3, 2.3.1 y 2.3.2 El alumno consultará la nota de clase “Teoría de la Burocracia de Weber” y resolverá los cuestionarios respectivos.

El alumno consultará la nota de clase “Poder y Autoridad” y resolverá el cuestionario respectivo.
2.3, 2.3.1 y 2.3.2 El profesor evaluará el cuestionario de la nota de clase “Teoría de la Burocracia de Weber”

MACIONIS. 2012. Sociology, Pearson, 14th Edition, p. 394-395,  Chapter 17.

30 min

2.4 El alumno comparará la teoría burocrática con la teoría estructuralista.
TEORÍA ESTRUCTURALISTA.

2.4.1 a 2.4.1.4 El alumno realizará una lectura de comprensión sobre los tres tipos de organización según Etzioni.
CARACTERÍSTICAS DE LA TIPOLOGÍA ORGANIZACIONAL DE ETZIONI.
2.4.1.1 ORGANIZACIÓN COERCITIVA Y ALEATORIA.
2.4.1.2 ORGANIZACIÓN REMUNERATIVA Y CALCULADORA
2.4.1.3 ORGANIZACIÓN NORMATIVA Y MORAL.
2.4.1.4 ORGANIZACIÓN COERCITIVA Y UTILITARIA.
2.4 El alumno consultará la nota de clase “Burocracia y Estructuralismo” y resolverá los cuestionarios.

2.4.1 a 2.4.1.4 El alumno consultará los tres tipos de  organización según Amitai Etzioni y hará la lectura de comprensión sobre “La organizaciones de Etzioni” y contestará el cuestionario anexo. 
2.4 El profesor evaluará el cuestionario de la nota de clase “Burocracia y Estructuralismo”.



El profesor evaluará la lectura de comprensión sobre “La organizaciones de Etzioni” mediante el cuestionario anexo.









Silva da O.R. 2002. Teorías de la Administración, México, Thompson, pp. 285-286.




35 min

2.5 a 2.5.2 El alumno contrastará las teorías X y Y y las jerarquías de Maslow y las aplicará a casos cotidianos.
TEORÍA CONDUCTISTA.
2.5.1CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA X" Y "Y" DE MC GREGOR.
2.5.2CARACTERÍSTICAS DE LAS NECESIDADES DE MASLOW.

2.5 a 2.5.2 El alumno consultará la nota de clase “McGregor Maslow” y resolverá el cuestionario respectivo.




Silva da O.R. 2002. Teorías de la Administración, México, Thompson, pp. 227-231 Y 253-256.

Contreras, C.C. Antología de la Administración. (Recuperado el 12 octubre 2013)

Teorías de la personalidad: Maslow (Recuperado el 19 de octubre 2013)
30 min


No hay comentarios.:

Publicar un comentario