CARTA DESCRIPTIVA
ASIGNATURA:
INTRODUCCIÓN
AL ESTUDIO DEL DERECHO
OBJETIVO
DE LA ASIGNATURA :
Al
término del curso el alumno comprenderá la importancia del derecho como eje
rector de la conducta humana en sociedad y la relación que guarda con la
licenciatura en administración.
MODULO
IV
|
||||||
OBJETIVO
DEL MODULO:
|
||||||
Al termino del modulo, el alumno
identificará los conceptos centrales que le dan sustento a la existencia de
la jerarquía legal en México, así mismo
conocerá las características que deben cubrir los contratos y la
celebración de estos.
|
||||||
OBJETIVOS TEMÁTICOS
|
OBJETIVOS SUB-TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES DEL ALUMNO
|
ACTIVIDADES DEL PROFESOR
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
|
REFERENCIAS
|
TIEMPO
2 HORAS Y 30
MIN
|
4. JERARQUÍA LEGAL EN MÉXICO.
El alumno podrá explicará que es el sistema jurídico
y cual es el orden jerárquico que tiene la norma dentro de este, así mismo
comprenderá el concepto de derecho constitucional e identificara las normas
jurídicas individualizadas y los elementos de existencia y validez de los
contratos.
|
4.1 El alumno
comprenderá la jerarquización de las
diferentes leyes de acuerdo a su ámbito de aplicación, así como sus conceptos
generales.
CONCEPTOS
GENERALES
|
4.1. El alumno
establecerá la jerarquía que guardan las leyes de acuerdo su ámbito de acción
mediante un esquema comparativo en la Lectura
4.1 y resolverá el Cuestionario
correspondiente.
|
4.1. Revisión de
la estrategia, registro de participación y aclaración de dudas mediante
preguntas de mediación.
|
4.1. Elaboración
de la estrategia, así como la del cuestionario.
|
Cruz Gregg,
Angélica. “Fundamentos de Derecho Positivo Mexicano” Ed. Thompson. México.
2002
pp. 20-21-22
Punto 1.6.1.5.
|
10 MIN
|
|
4.2 El alumno
identificará los elementos históricos que dan sustento a la formación de
LA CONSTITUCIÓN
|
4.2. El alumno
previa Lectura
4.2 señalara mediante un cuadro de
secuencias cuales han sudo las ideas constitutivas en la construcción de
Actividad:
Resolver Cuestionario
sobre el tema.
|
4.2. Revisión de
la estrategia y debate en plenaria, señalando los puntos de mayor importancia
sobre el tema.
|
4.2. Resolver el
cuestionario y participar en plenaria sobre el tema.
|
4.2. García
Máynez Eduardo. “Introducción al Estudio del Derecho” Ed. Porrúa. México
2001.
pp.108,109,110,
111-137,138
|
10 min
|
|
4.3 El alumno
establecerá la relación jerárquica que existe entre los tratados
internacionales y los códigos federales en el ámbito jurídico.
LOS TRATADOS
INTERNACIONALES Y LOS CÓDIGOS FEDERALES
|
4.3. A través de
una Lectura
4.3 previa sobre el tema, el alumno elaborará un cuadro sinóptico donde
establezca la relación las jerarquías que existe entre
Actividad:
Resolver Cuestionario
4.3
|
4.3. Mediante una
exposición por parte del alumno del tema, de forma individual, se aclararan
dudas mediante preguntas guiadas.
|
4.3. Exposición,
y revisión de la actv.
Registro de
participación
|
4.3. García
Máynez Eduardo. “Introducción al Estudio del Derecho” Ed. Porrúa. México
2001.
pp.75,76
pp. 86-87-88
Gutiérrez Aragón
Raquel “Esquema Fundamental del Derecho Mexicano” Ed. Porrúa México 2004
pp.56-57
|
10 min
|
|
4.4. El alumno
identificará la importancia histórica de los códigos en el aspecto normativo.
LOS CÓDIGOS COMUNES
|
4.4. A través de
una Lectura
4.4 previa el alumno resolverá la actividad a través de un cuestionario
donde identifique los aspectos históricos de los códigos comunes.
|
4.4. Revisión del
cuestionario y aclaración de dudas y registro de participación.
|
4.4. Elaboración
del cuestionario y registro de participación.
|
4.4. García Máynez Eduardo. “Introducción al
Estudio del Derecho” Ed. Porrúa. México 2001.
pp. 51-52-53
Aragón Raquel
“Esquema Fundamental del Derecho Mexicano” Ed. Porrúa México 2004
pp.60,6162,63,64,
65
|
10 min
|
|
4.5-4.6,4.7
El alumno establecerá las características que guardan
los decretos, los reglamentos y las normas jurídicas individualizadas dentro
de la jerarquía del ordenamiento
jurídico
-LOS DECRETOS
-LOS REGLAMENTOS
-LAS NORMAS JURÍDICAS
INDIVIDUALIZADAS
|
4.5-4.6, 4.7
Mediante un cuadro de secuencias el alumno determinará las características de
cada uno de los apartados, así como la relación que guardan entre si.
|
4.5-4.6, 4.7 A través de lluvia de ideas en discusión
plenaria aclarar dudas y dar ejemplos.
|
4.5-4.6, 4.7 Elaboración
de la estrategia y registro de participación.
|
Cruz Gregg
Angélica “Fundamentos de Derecho Positivo Mexicano” 3ª Ed. Editorial
Thompson. México 2007.
pp. 170, 171,
172, 173,174 y 175.
|
10 min
|
|
4.7.1. El alumno
conocerá los diferentes tipos de herencia
y así establecer un parámetro de comparación con los testamentos.(tipos de testamentos)
EL TESTAMENTO
|
4.7.1. El alumno
a través de una Lectura
4.7.1 previa, elaborar un cuadro tipo sol donde señale capacidad y tipos
de testamentos.
Actividad:
Resolver Cuestionario
4.7.1
|
4.7.1. A través
de preguntas de mediación el profesor revisará la estrategia y resolverá
dudas. Se ejemplificará.
|
4.7.1.
Elaboración de la estrategia y registro de participación.
|
Op. Cit. p. 60 y
p. 79
|
10 min
|
|
4.7.2 El alumno
conocerá los fundamentos que debe cubrir la sentencia desde el punto de vista
del derecho Administrativo.
LA SENTENCIA
|
4.7.2 A través de
una Lectura
4.7.2 el alumno conocerá los principios de la sentencia administrativa
|
4.7.2 Mediante un
debate el profesor explicara y aclarará dudas al respecto dando ejemplos.
|
4.7.2 Revisión
del cuestionario y aclaración de dudas.
|
|
10 min
|
|
4.7.3. El alumno
comprenderá cuales son los elementos constitutivos de una resolución
administrativa y quienes están facultados para hacerlas cumplir.
LA RESOLUCIÓN
ADMINISTRATIVA
|
4.7.3 Mediante la
lectura anexa al tema el alumno identificara las palabras clave y las
ejemplificará en un caso práctico.
“SIN CUESTIONARIO”
|
4.7.3. Revisión
de los conceptos y elaboración de un mapa conceptual.
|
4.7.3. Revisión
de la estrategia, aclaración de dudas y registro de participación.
|
Cruz Gregg
Angélica “Fundamentos de Derecho Positivo Mexicano” 3ª Ed. Editorial
Thompson. México 2007.
pp. 180, 185
4.3.2.1
García Máynez
Eduardo. “Introducción al Estudio del Derecho” Ed. Porrúa. México 2001.
pp. 183-184
|
10 min
|
|
4.7.4. El alumno
establecerá las características de contrato y convenio en el ámbito normativo
LOS CONVENIOS Y
LOS CONTRATOS.
|
4.7.4. Previa Lectura
4.7.4, el alumno realizará un cuadro sinóptico, señalando las
características de contrato y convenio respectivamente.
Actividad:
Resolver Cuestionario
4.7.4
|
4.7.4. Revisión
de la estrategia y aclaración de dudas en plenaria.
|
4.7.4.
Elaboración de la estrategia y registro de participación.
|
|
10 min
|
5. El alumno identificara las principales
características de los contratos, así como su clasificación y término de los
mismos. CONTRATOS
|
5.1 El alumno
conocerá cuales son los sujetos que legalmente pueden contratar
LOS SUJETOS QUE
PUEDEN CONTRATAR
|
5.1. Previa
lectura el alumno establecerá mediante la resolución de un cuestionario
quienes pueden contratar y quien puede
ser contratado.
Resolver el Cuestionario
5.1.1
|
5.1. Mediante
lluvia de ideas el profesor aclarara dudas y se ejemplificará según corresponda.
(El alumno deberá efectuar la lectura)
|
5.1 Elaboración
del cuestionario y participación
|
Cruz Gregg
Angélica “Fundamentos de Derecho Positivo Mexicano” 3ª Ed. Editorial
Thompson. México 2007.
pp.149,150,151.152,
153
|
10 min
|
|
5.1.1 y 5.1.2
El alumno
identificará cuales son las características de las personas morales y las
físicas que pueden celebrar un contrato.
-PERSONAS FÍSICAS
Y MORALES
-ATRIBUTOS
DE
|
5.1.1 y 5.1.2. El
alumno establecerá los atributos que deben cubrir las personas físicas y las
morales en el sentido de que se les
otorga cualidades o propiedades como persona en un cuadro sinóptico de la Lectura
5.1.1 sobre el tema.
|
5.1.1 y 5.1.2
mediante un debate dirigido, el profesor pedirá al alumno que exponga su
investigación en base a la lectura.
|
5.1.1 y
5.1.2Revisión de la estrategia, registro de participación y cuestionario.
|
|
10 min
|
|
5.1.3. El alumno
identificará cuales son las formas e las que se califica de extinción de la
personalidad.
FORMAS DE EXTINCIÓN
DE
|
5.1.3. El alumno
conocerá los fundamentos de la extinción de la personalidad a través de una
lectura breve y será comentada en plenaria dando ejemplos.
|
5.1.3. Aclaración
de dudas comentar y ejemplificar.
|
5.1.3. Elaboración
de la lectura y registro de participación
|
|
10 min
|
|
5.2. El alumno
señalará como es que se da la clasificación de los contratos, así como la
importancia de su estudio.
-CALCIFICACIÓN DE
LOS CONTRATOS
-ESTUDIO
PARTICULAR DE LOS CONTRATOS
|
5.2. – 5.3 El
alumno mediante una Lectura
previa conocerá como es que se clasifican los contratos y como se abordan en
su estudio, resolverá un cuestionario.
Actividad: Cuestionario
5.2
|
5.2. En plenaria
el profesor mediante lluvia de ideas pedirá al alumno describa cada uno de
los contratos que se vieron en la lectura.
|
5.2. Control de
lectura, revisión del cuestionario y registro de participación.
|
Cruz Gregg
Angélica “Fundamentos de Derecho Positivo Mexicano” 3ª Ed. Editorial
Thompson. México 2007.
pp. 181, 183, 184
|
10 min
|
|
5.4. El alumno
identificará en que términos e
invalides que existen en la figura de terminación o extinción de los
contratos.
FORMATOS DE TERMINACIÓN
DE LOS CONTRATOS.
|
5.4. El alumno
previa
Lectura
5.4 elaborará un mapa conceptual,
en el cual establezca las formas en las cuales se invalida o en su caso se da
por terminado un contrato.
Resolver Cuestionario
5.4
|
5.4. Revisión de
la estrategia r aclaración de dudas, explicar los ejemplos que se den
|
5.4. Elaboración
del cuestionario y la estrategia, registro de participación.
|
|
10 min
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario