sábado, 2 de noviembre de 2013

MODULO II -SOCIOLOGÍA

CARTA DESCRIPTIVA

ASIGNATURA: Sociología.
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA: Explicar la relación entre la sociología y el fenómeno jurídico, por medio del conocimiento estructural de la sociedad (de la antigüedad a nuestro país) con base en las principales teorías al respecto.  

MODULO II
OBJETIVO DE LA UNIDAD:
El alumno entenderá las posturas socialistas y sus planteamientos acerca de la sociedad, el Estado y la distribución de la riqueza.

OBJETIVOS TEMÁTICOS

OBJETIVOS SUB-TEMÁTICOS

ACTIVIDADES DEL ALUMNO

ACTIVIDADES DEL PROFESOR

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

REFERENCIAS

TIEMPO
5 horas
5. El alumno entenderá el origen y conformación de la sociedad moderna destacando el papel de las clases sociales en su estructuración.
ORIGEN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD MODERNA DESTACANDO EL PAPEL DE LAS CLASES SOCIALES EN SU ESTRUCTURACIÓN











6. El alumno distinguirá las propuestas de la SOCIOLOGÍA POSITIVISTA a través de su división.

5.1 El alumno analizará los conceptos de COERCIÓN, CONSENSO Y CONTROL SOCIAL.















5.2 El alumno entenderá el CONCEPTO DE POLÍTICA y la articulación de la sociedad en CLASES SOCIALES.




6.1 El alumno revisará los conceptos DE ORDEN SOCIAL, DESIGUALDAD, CLASES SOCIALES desde la postura sociológica positiva.


6.2 El alumno reconocerá en la SOCIOLOGÍA EL FUNDAMENTO DE LA POLÍTICA.










6.3 El alumno relacionará al derecho positivo con su propuesta de REFORMA SOCIAL.





6.4 El alumno analizará la INTERPRETACIÓN ORGANICISTA Y EVOLUCIONISTA de la sociedad.






6.5 El alumno comprenderá los procesos de SOLIDARIDAD MECÁNICA Y SOLIDARIDAD ORGÁNICA A TRAVÉS DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO.



6.6 El alumno analizará el MÉTODO SOCIOLÓGICO DE VILFRIDO PARETO.

6.7 El alumno explicará el HECHO SOCIAL (PATOLÓGICO Y NORMAL) en la propuesta de Emilè Durkheim.












5.1 El alumno revisará el documento-e:Control Social y la Nota de Clase: Nota de Clase: coerción, consenso y control social.
Y contestar  el cuestionario: Control Social






5.2 El alumno revisará la Nota de Clase: Política y clases sociales
Y realizar la siguiente actividad: La política como vocación.

6.1 El alumno revisará el documento-e: Diccionario
Y contestar  el cuestionario: Glosario.

Y contestar  el cuestionario: Cuestionario Sociología Política
6.3 El alumno revisará el documento-e:Reforma Social y  
Y contestar  el cuestionario: Cuestionario Reforma Social

6.4 El alumno revisará el documento-e: Interpretaciones de la sociedad.
Y completa la presentación en power point: Presentación sobre interpretaciones

6.5 El alumno revisará el documento-e: Solidaridad y sus formas
Y contestar  el cuestionario: Cuestionario solidaridad y división del trabajo

6.6-6.7 El alumno revisara las paginas-e: Durkheim y el hecho social patológico/Sociología en Pareto (método y propuesta teórica)  y realizara la actividad sugerida: Cuadro Durkheim/Pareto.








5.1 El profesor revisara el cuestionario y resolverá las dudas de los alumnos.
















5.2 El profesor revisara el cuestionario y resolverá las dudas de los alumnos.






6.1 El profesor realizará un esquema en donde exponga los puntos más importantes de la nota de clase.




6.2. El profesor moderaré el debate entre los alumnos contrapunteando las diferentes opiniones.










6.3 El profesor evaluara la relación de conceptos propuesta por el alumno






6.4 El profesor revisará la actividad sugerida y profundizara en las características de la interpretación organicista y evolucionista de la sociedad.





6.5-6.7 El profesor revisará la actividad sugerida y contestará las dudas que surjan entre los alumnos.









Exposición.
Debate.
Lectura grupal.
Exposición.







Lluvia de ideas




Preguntas aleatoriamente




Lluvia de ideas.













Debate grupal.








Preguntas aleatorias










Audiovisual (equipo de computo y proyector)
Chinoy, Ely, La sociedad: una introducción a la sociología. FCE, México, 1985.




Puga Cristina, Hacia la sociología, Pearson, México, 2007.















Azuara Pérez Leandro, Sociología, Porrúa, México, 1999. 
40 min.



















80 min

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario