CARTA DESCRIPTIVA
ASIGNATURA: Sociología.
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA: Explicar la
relación entre la sociología y el fenómeno jurídico, por medio del conocimiento
estructural de la sociedad (de la antigüedad a nuestro país) con base en las
principales teorías al respecto.
MODULO II
|
||||||
OBJETIVO DE LA UNIDAD:
|
||||||
El alumno entenderá las posturas
socialistas y sus planteamientos acerca de la sociedad, el Estado y la
distribución de la riqueza.
|
||||||
OBJETIVOS TEMÁTICOS
|
OBJETIVOS SUB-TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES DEL ALUMNO
|
ACTIVIDADES DEL PROFESOR
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
|
REFERENCIAS
|
TIEMPO
5 horas
|
5. El alumno
entenderá el origen y conformación de la sociedad moderna destacando el papel
de las clases sociales en su estructuración.
ORIGEN Y
DESARROLLO DE LA SOCIEDAD MODERNA DESTACANDO EL PAPEL DE LAS CLASES SOCIALES
EN SU ESTRUCTURACIÓN
6. El alumno
distinguirá las propuestas de la SOCIOLOGÍA POSITIVISTA a través de su
división.
|
5.1 El alumno analizará los conceptos de COERCIÓN, CONSENSO Y
CONTROL SOCIAL.
5.2 El alumno entenderá el CONCEPTO DE POLÍTICA y la
articulación de la sociedad en CLASES SOCIALES.
6.1 El alumno revisará los conceptos DE ORDEN SOCIAL, DESIGUALDAD,
CLASES SOCIALES desde la postura sociológica positiva.
6.2 El alumno reconocerá en la SOCIOLOGÍA EL FUNDAMENTO DE LA
POLÍTICA.
6.3 El alumno relacionará al derecho positivo con su propuesta
de REFORMA SOCIAL.
6.4 El alumno analizará la INTERPRETACIÓN ORGANICISTA Y
EVOLUCIONISTA de la sociedad.
6.5 El alumno comprenderá los procesos de SOLIDARIDAD MECÁNICA Y
SOLIDARIDAD ORGÁNICA A TRAVÉS DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO.
6.6 El alumno analizará el MÉTODO SOCIOLÓGICO DE VILFRIDO
PARETO.
6.7 El alumno explicará el HECHO SOCIAL (PATOLÓGICO Y NORMAL) en
la propuesta de Emilè Durkheim.
|
5.1 El alumno revisará el documento-e:Control Social y la Nota de Clase: Nota de Clase: coerción, consenso y
control social.
Y contestar el cuestionario: Control
Social
6.2 El alumno revisará el
documento-e:Sociología política como rama
especializada en el estudio del poder. y la Nota de
Clase: Nota de clase: Sociología política
6.6-6.7 El alumno revisara las paginas-e:
Durkheim y el hecho social patológico/Sociología en Pareto (método y
propuesta teórica) y realizara la actividad sugerida: Cuadro Durkheim/Pareto.
|
5.1 El profesor
revisara el cuestionario y resolverá las dudas de los alumnos.
5.2 El profesor
revisara el cuestionario y resolverá las dudas de los alumnos.
6.1 El profesor
realizará un esquema en donde exponga los puntos más importantes de la nota
de clase.
6.2. El profesor
moderaré el debate entre los alumnos contrapunteando las diferentes
opiniones.
6.3 El profesor
evaluara la relación de conceptos propuesta por el alumno
6.4 El profesor
revisará la actividad sugerida y profundizara en las características de la
interpretación organicista y evolucionista de la sociedad.
6.5-6.7 El profesor revisará la
actividad sugerida y contestará las dudas que surjan entre los alumnos.
|
Exposición.
Debate.
Lectura
grupal.
Exposición.
Lluvia
de ideas
Preguntas
aleatoriamente
Lluvia de
ideas.
Debate
grupal.
Preguntas
aleatorias
Audiovisual
(equipo de computo y proyector)
|
Chinoy, Ely, La sociedad: una
introducción a la sociología. FCE, México, 1985.
Puga Cristina, Hacia la
sociología, Pearson, México, 2007.
Azuara Pérez Leandro,
Sociología, Porrúa, México, 1999.
|
40 min.
80 min
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario