viernes, 15 de noviembre de 2013

MODULO IV DE SOCIOLOGÍA

CARTA DESCRIPTIVA

ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA.
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA: Explicar la relación entre la sociología y el fenómeno jurídico, por medio del conocimiento estructural de la sociedad (de la antigüedad a nuestro país) con base en las principales teorías al respecto, para que el alumno comprenda la realidad (social) mexicana.  
MODULO IV
OBJETIVO DE LA UNIDAD:
El alumno entenderá la propuesta de interpretación de la sociedad basada en el estructuralismo y el funcionalismo, así mismo comprenderá los procesos socio históricos que conformaron el Estado Mexicano
OBJETIVOS TEMÁTICOS
OBJETIVOS SUB-TEMÁTICOS
ACTIVIDADES DEL ALUMNO
ACTIVIDADES DEL PROFESOR
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
REFERENCIAS
TIEMPO
2 horas
11. El alumno comprenderá la postura de interpretación que proponen las escuelas del:
ESTRUCTURALISMO Y FUNCIONALISMO

11.1 El alumno analizara el desarrollo del estructuralismo y el funcionalismo así como sus propuestas de explicación.

11.1 El alumno revisará el diccionario-e: Diccionario de términos sociales. Y la Nota de Clase: Nota de clase: Estructuralismo y Funcionalismo. y contestará el cuestionario: Cuestionario sobre Estructuralismo y Funcionalismo
El profesor revisará el cuestionario y esclarecerá las dudas de los alumnos.

Lectura grupal.
Exposición.


Lluvia de ideas



40 min

11.2 El alumno relacionará una función social con una estructura determinada, en este caso el Derecho.

11.3 El alumno definirá el concepto de función social a partir de referentes empíricos.

11.2-11.3 El alumno leerá la nota periodística (referente empírico): Las funciones sociales del Derecho.  Y contestará el cuestionario: Cuestionario: la función social del Derecho.
El alumno, haciendo uso de la internet, ubicara noticias (referentes empíricos) en donde distinga la función social de una estructura (educación, religión, gobierno, etc.) y las expondrá en clase. 
El profesor explicará el concepto de función social auxiliado de las notas periodísticas de los alumnos y del cuestionario.

Preguntas aleatoriamente


12. El alumno entenderá los procesos que le dieron forma al ESTADO MEXICANO EN EL SIGLO XX.

12.1 El alumno analizará la categoría de Estado y la contextualizara en México durante el siglo XX.

12.1 El alumno leerá el documento-e: Concepto de Estado. Y realizará una presentación electrónica: Concepto de Estado en donde exponga las diferentes nociones de Estado.

El profesor explicará los diferentes términos de Estado y los contextualizara dentro de la experiencia mexicana a raíz de la revolución.

Debate.

Córdova Arnaldo, La Revolución y el Estado en México, ERA, México, 1989.


Arriola Carlos, Los empresarios y el Estado, SEP-FCE, México, 1981.

80 min

12.2 El alumno conocerá los procesos sociales, políticos y económicos que moldearon al Estado mexicano.

12.2 El alumno descargará la lectura: La Revolución y el Estado en México. Y realizará la actividad: Estado y Revolución.


El profesor aclarará las dudas y expondrá el contexto en el que se desarrolló el sistema político mexicano (SPM) y la relación Estado/empresarios en el SPM
Lluvia de ideas.





12.3 El alumno entenderá la relación del Estado con algunos actores sociales, específicamente el de los empresarios.

12.3 El alumno descargará la lectura: Los empresarios y el Estado



El profesor aclarará las dudas
Debate grupal.




12.4 El alumno revisará algunas propuestas explicativas del mexicano dentro de la llamada psicología del mexicano.

12.4 El alumno descargará la lectura: Lectura sobre la identidad del mexicano Y realizará la actividad: Cuestionario de los empresarios

El profesor aclarará las dudas
Preguntas aleatorias
Audiovisual (equipo de computo y proyector)





No hay comentarios.:

Publicar un comentario