CARTA DESCRIPTIVA
ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA.
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA: Explicar
la relación entre la sociología y el fenómeno jurídico, por medio del
conocimiento estructural de la sociedad (de la antigüedad a nuestro país) con
base en las principales teorías al respecto,
para que el alumno comprenda la realidad (social) mexicana.
MODULO IV
|
||||||
OBJETIVO DE LA UNIDAD:
|
||||||
El
alumno entenderá la propuesta de interpretación de la sociedad basada en el
estructuralismo y el funcionalismo, así mismo comprenderá los procesos socio
históricos que conformaron el Estado Mexicano
|
||||||
OBJETIVOS
TEMÁTICOS
|
OBJETIVOS
SUB-TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES
DEL ALUMNO
|
ACTIVIDADES
DEL PROFESOR
|
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
|
REFERENCIAS
|
TIEMPO
2 horas
|
11. El alumno comprenderá la postura de interpretación que proponen
las escuelas del:
ESTRUCTURALISMO Y FUNCIONALISMO
|
11.1
El alumno analizara el desarrollo del estructuralismo y el funcionalismo así
como sus propuestas de explicación.
|
11.1
El alumno revisará el diccionario-e: Diccionario de términos
sociales. Y la Nota de Clase: Nota
de clase: Estructuralismo y Funcionalismo. y
contestará el cuestionario: Cuestionario
sobre Estructuralismo y Funcionalismo
|
El
profesor revisará el cuestionario y esclarecerá las dudas de los alumnos.
|
Lectura grupal.
Exposición.
Lluvia
de ideas
|
|
40
min
|
|
11.2
El alumno relacionará una función social con una estructura determinada, en
este caso el Derecho.
11.3
El alumno definirá el concepto de función social a partir de referentes
empíricos.
|
11.2-11.3
El alumno leerá la nota periodística (referente empírico): Las
funciones sociales del Derecho. Y contestará el cuestionario: Cuestionario:
la función social del Derecho.
El
alumno, haciendo uso de la internet, ubicara noticias (referentes empíricos)
en donde distinga la función social de una estructura (educación, religión,
gobierno, etc.) y las expondrá en clase.
|
El
profesor explicará el concepto de función social auxiliado de las notas
periodísticas de los alumnos y del cuestionario.
|
Preguntas
aleatoriamente
|
|
|
12. El alumno entenderá los procesos que le dieron forma al ESTADO
MEXICANO EN EL SIGLO XX.
|
12.1
El alumno analizará la categoría de Estado y la contextualizara en México
durante el siglo XX.
|
12.1
El alumno leerá el documento-e: Concepto
de Estado. Y realizará una presentación electrónica: Concepto
de Estado en donde exponga las diferentes nociones de Estado.
|
El
profesor explicará los diferentes términos de Estado y los contextualizara
dentro de la experiencia mexicana a raíz de la revolución.
|
Debate.
|
Córdova
Arnaldo, La Revolución y el Estado en México, ERA, México, 1989.
Arriola
Carlos, Los empresarios y el Estado, SEP-FCE, México, 1981.
|
80
min
|
|
12.2
El alumno conocerá los procesos sociales, políticos y económicos que
moldearon al Estado mexicano.
|
12.2
El alumno descargará la lectura: La
Revolución y el Estado en México. Y
realizará la actividad: Estado
y Revolución.
|
El profesor
aclarará las dudas y expondrá el contexto en el que se desarrolló el sistema
político mexicano (SPM) y la relación Estado/empresarios en el SPM
|
Lluvia de ideas.
|
|
|
|
12.3
El alumno entenderá la relación del Estado con algunos actores sociales,
específicamente el de los empresarios.
|
|
El profesor
aclarará las dudas
|
Debate grupal.
|
|
|
|
12.4
El alumno revisará algunas propuestas explicativas del mexicano dentro de la
llamada psicología del mexicano.
|
12.4
El alumno descargará la lectura: Lectura
sobre la identidad del mexicano Y
realizará la actividad: Cuestionario
de los empresarios
|
El
profesor aclarará las dudas
|
Preguntas
aleatorias
Audiovisual
(equipo de computo y proyector)
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario