CARTA
DESCRIPTIVA
ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN AL
ESTUDIO DEL DERECHO
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA:
El
alumno conocerá la ubicación del derecho en la sociedad a través del
conocimiento de la ciencia que lo estudia, y sus características frente a otros
ordenes normativos, conocerá las formas de creación
Del
derecho y su relación con el estado.
MODULO II
|
||||||
OBJETIVO
DEL MODULO:
|
||||||
El
alumno identificará la clasificación del derecho, así como su forma de
creación
|
||||||
OBJETIVOS TEMÁTICOS
|
OBJETIVOS SUB-TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES DEL ALUMNO
|
ACTIVIDADES DEL PROFESOR
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
|
REFERENCIAS
|
TIEMPO
5 HORAS
|
3. El alumno
identificara
Las distintas
divisiones y clasificaciones del Derecho, así como el vocabulario que se
derive del mismo.
CLASIFICACIÓN DEL
DERECHO
|
3.1:
El alumno explicará el concepto de
derecho natural, derecho vigente y derecho positivo, así como sus semejanzas
y diferencias
DERECHO
NATURAL, DERECHO VIGENTE, DERECHO POSITIVO.
3.2:
El alumno mencionará el concepto de derecho objetivo y el concepto de derecho
subjetivo, así como la distinción entre ambos.
DERECHO
OBJETIVO Y DERECHO SUBJETIVO.
3.3:
El alumno explicará el concepto de derecho público, privado y social, así
como las ramas, y ramas especiales de cada uno de ellos.
DERECHO
PUBLICO, PRIVADO Y SOCIAL.
3.4:
El alumno comprenderá los conceptos de
derecho nacional y de derecho internacional, así como sus semejanzas y
diferencias.
DERECHO
NACIONAL E INTERNACIONAL.
3.5:
El alumno mencionará los conceptos de derecho sustantivo y derecho adjetivo,
así como sus semejanzas y diferencias.
DERECHO
SUSTANTIVO Y DERECHO ADJETIVO.
|
3.1:
El alumno consultará el tema: Importancia y trascendencia del Derecho en las
pp. 20 a la 22. De Introducción al
Derecho y Lecciones de Derecho Civil de Edgardo Peniche López. EDGARDO
PENICHE 3.1
Y
en base a la información sugerida y la nota de clase resolverá el CUESTIONARIO
3.1
3.2:
El alumno consultará el tema: Importancia y Trascendencia del Derecho en las
pp. 20y 21 de Introducción al Derecho
y Lecciones de Derecho Civil de Edgardo Peniche López. EDGARDO
PENICHE 3.2
Y
en base a la información sugerida resolverá el CUESTIONARIO
3.2
3.3:
El alumno revisará el tema: orden jurídico en las pp. 30 a la 35 de
Introducción al Derecho y Lecciones de
Derecho Civil de Edgardo Peniche López. EDGARDO
PENICHE 3.3 Y conforme a la información obtenida resolverá el CUESTIONARIO
3.3
3.4:
El alumno consultará el tema: orden jurídico en las pp. 32 a la 34 de
Introducción al Derecho y Lecciones de
Derecho Civil de Edgardo Peniche López. EDGARDO
PENICHE 3.4
Y
según la información obtenida contestara el CUESTIONARIO
3.4
3.5:
El alumno consultará el tema: Importancia y Trascendencia del derecho en la
pp. 19 de Introducción al Derecho y
Lecciones de Derecho Civil de Edgardo Peniche López. EDGARDO
PENICHE 3.5
Y
en base a la información sugerida resolverá el CUESTIONARIO
3.5
|
3.1:
El profesor expondrá el concepto de
derecho natural, vigente y positivo. Revisara el Cuestionario de tarea No 3.
Evaluara el mismo y asignara la calificación obtenida por el alumno.
3.2:
El profesor el explicará el concepto de derecho objetivo y subjetivo, así
como sus semejanzas y diferencias. Aclarara dudas. Evaluara el cuestionario
de tarea No. 3 y asignara la calificación obtenida por el alumno.
3.3:
El profesor expondrá el objetivo sub-temático correspondiente. Revisará el
cuestionario de tarea No 3. Evaluará el mismo y asentara a calificación
obtenida por el alumno.
3.4:
El profesor expondrá el tema correspondiente. Revisara el cuestionario de
tarea No. 3. Evaluara el mismo y asignara la calificación obtenida por el
alumno.
3.5:
El profesor explicará los conceptos de derecho sustantivo y derecho adjetivo,
así como las semejanzas y diferencias entre los mismos. Revisara el
cuestionario de tarea No. 3. Evaluara el mismo y asignara la calificación
obtenida por el alumno.
|
3.1
Exposición de temas.
3.2
Exposición de temas.
3.3
Lectura grupal.
3.4
Revisión de respuestas.
3.5
Revisión de respuestas.
|
PENICHE
López Edgardo. Introducción al Derecho y Lecciones de Derecho Civil.
Editorial: Porrúa, México 1966.
|
30
MIN
25
MIN
30
MIN
25
MIN
30
MIN
|
4. El alumno
identificara cuales son las fuentes de derecho; así como el proceso formal de
las normas jurídicas y los aspectos de la realidad que dan lugar al derecho.
FORMAS DE CREACIÓN
DEL DERECHO
|
4.1:
El alumno explicará el concepto de fuente de derecho, así como su
clasificación.
CONCEPTO
DE FUENTE Y CLASIFICACIÓN.
4.2:
El alumno comparará entre fuentes formales de derecho y fuentes materiales
creadoras de derecho.
DISTINCIÓN
ENTRE FUENTES FORMALES Y MATERIALES.
4.3:
El alumno explicará el concepto de fuentes formales, así como el
procedimiento de elaboración material de la norma de derecho.
FUENTES
FORMALES.
4.4:
El alumno identificará el proceso legislativo como fuente formal creador de
derecho.
PROCESO
LEGISLATIVO.
4.5:
El alumno identificará los factores y elementos que determinan el contenido
de las normas jurídicas.
FUENTES
REALES.
4.6:
El alumno explicará el concepto de poder constituyente y su relación con las
fuentes del derecho.
PODER
CONSTITUYENTE.
4.7:
El alumno comprenderá el concepto de Órgano Constituyente Originario y
Poderes Constituidos y su relación con las fuentes del derecho.
PODERES
CONSTITUIDOS.
4.8:
El alumno explicara el concepto de fuentes históricas del derecho y su
relación con las fuentes del derecho.
FUENTES
HISTÓRICAS.
|
4.1:
El alumno consultará el tema: Creación del Derecho en las pp. 38 y 39 de
Introducción al Estudio del Derecho y Nociones de Derecho Civil de Clemente
Soto Álvarez. CLEMENTE
SOTO 4.1
Y
de acuerdo con el tema el alumno resolverá el CUESTIONARIO
4.1
4.2:
El alumno consultará el tema: Clasificación de las fuentes jurídicas en las
pp. 39 y 40 de Introducción al Estudio del Derecho y Nociones de Derecho Civil de Clemente
Soto Álvarez. CLEMENTE
SOTO 4.2
Y
conforme al tema el alumno resolverá el CUESTIONARIO
4.2
4.3:
El alumno revisará el tema: Clasificación de las fuentes jurídicas en las pp.
De la 40 a la 49. De Introducción al Estudio del Derecho y Lecciones de
Derecho Civil de Clemente Soto Álvarez. CLEMENTE
SOTO 4.3
Y
en base al tema el alumno resolverá el CUESTIONARIO
4.3
4.4:
El alumno consultará el tema: Proceso legislativo en la p. 44 de Introducción
al Estudio del Derecho y Nociones de Derecho Civil de Clemente Soto Álvarez. CLEMENTE
SOTO 4.4
Y
en base al tema el alumno contestara el CUESTIONARIO
4.4
4.5:
El alumno consultará el tema: Fuentes del Derecho en la p. 54 de Introducción
al Estudio del Derecho de Francisco Peniche Bolio. PENICHE
BOLIO 4.5
Y
conforme al tema el alumno resolverá el CUESTIONARIO
4.5
4.6:
El alumno consultará el tema: El Derecho y sus fuentes en las pp. De la 40 a
la 56 de Fundamentos de Derecho de José Manuel Lastra Lastra. MANUEL
LASTRA 4.6
Y
conforme al tema el alumno resolverá el CUESTIONARIO
4.6.
4.7:
El alumno consultará el tema: Requisitos del Acto legislativo en la p. 58 de
Introducción al Derecho y Lecciones de Derecho Civil de Edgardo Peniche
López. EDGARDO
PENICHE
Y
en base al tema el alumno resolverá el CUESTIONARIO
4.7
4.8:
El alumno consultará el tema: El Derecho y sus fuentes en las pp. 30 y 39 de Fundamentos de
Derecho de José Manuel Lastra Lastra. MANUEL
LASTRA 4.8
Y
conforme al tema el alumno contestara el CUESTIONARIO
4.8
|
4.1:
El profesor expondrá el concepto de fuente y su clasificación. Revisará el
cuestionario tarea No. 4. Evaluará el mismo y asignara la clasificación obtenida por el alumno.
4.2:
El profesor expondrá el tema fuentes formales y fuentes materiales. Revisará
el cuestionario tarea No. 4. Evaluará el mismo y asentara la calificación
obtenida por el alumno.
4.3:
El profesor expondrá el tema fuentes formales. Revisará el cuestionario de
tarea No. 4. Evaluará el mismo y asignara la calificación obtenida por el
alumno.
4.4:
El profesor expondrá el tema Proceso legislativo. Revisará el cuestionario de
tarea No. 4. Evaluará el mismo y asentara la calificación obtenida por
alumno.
4.5:
El profesor expondrá el tema fuentes reales. Revisará el cuestionario de
tarea No. 4.
Evaluará
el mismo y asignara la calificación obtenida por el alumno.
4.6:
El profesor expondrá el tema el Poder Constituyente. Aclarara dudas. Evaluará
el cuestionario tarea No. 4. Y asignara a calificación obtenida por el
alumno.
4.7:
El profesor expondrá el tema correspondiente. Revisará el cuestionario de
tarea No. 4. Evaluará el mismo y asignara la calificación obtenida por el
alumno.
4.8:
El profesor expondrá el tema correspondiente. Revisará el cuestionario de
tarea No. 4. Evaluará el mismo y asignara la calificación obtenida por el
alumno.
|
4.1:
Revisión de respuestas.
4.2
Revisión de respuestas.
4.3
Lectura grupal.
4.4
Revisión de respuestas.
4.5
Plenaria grupal.
4.6
Revisión de respuestas.
4.7
Reporte de lecturas.
4.8
Lectura grupal.
|
SOTO
Álvarez Clemente. Introducción al Estudio del Derecho y Nociones de Derecho
Civil. Ed. Limusa. México 2007.
LASTRA
Lastra José Manuel. Fundamentos de Derecho. Ed. Porrúa. México. 2005.
PENICHE
López Edgardo. Introducción al Derecho y Lecciones de Derecho Civil. Ed.
Porrúa. México. 1966.
|
25
MIN
30
MIN
25
MIN
30
MIN
20
MIN
30
MIN
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario