sábado, 2 de noviembre de 2013

MODULO II - INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO

CARTA DESCRIPTIVA
ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA: El alumno conocerá la ubicación del derecho en la sociedad a través del conocimiento de la ciencia que lo estudia, y sus características frente a otros ordenes normativos, conocerá las formas de creación
Del derecho y su relación con el estado.
MODULO II
OBJETIVO DEL MODULO:
El alumno identificará la clasificación del derecho, así como su forma de creación

OBJETIVOS TEMÁTICOS

OBJETIVOS SUB-TEMÁTICOS

ACTIVIDADES DEL ALUMNO

ACTIVIDADES DEL PROFESOR

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

REFERENCIAS

TIEMPO
5 HORAS
3. El alumno identificara
Las distintas divisiones y clasificaciones del Derecho, así como el vocabulario que se derive del mismo.
CLASIFICACIÓN DEL DERECHO
3.1: El alumno explicará  el concepto de derecho natural, derecho vigente y derecho positivo, así como sus semejanzas y diferencias
DERECHO NATURAL, DERECHO VIGENTE, DERECHO POSITIVO.










3.2: El alumno mencionará el concepto de derecho objetivo y el concepto de derecho subjetivo, así como la distinción entre ambos.
DERECHO OBJETIVO Y DERECHO SUBJETIVO.






3.3: El alumno explicará el concepto de derecho público, privado y social, así como las ramas, y ramas especiales de cada uno de ellos.
DERECHO PUBLICO, PRIVADO Y SOCIAL.








3.4: El alumno  comprenderá los conceptos de derecho nacional y de derecho internacional, así como sus semejanzas y diferencias.
DERECHO NACIONAL E INTERNACIONAL.



3.5: El alumno mencionará los conceptos de derecho sustantivo y derecho adjetivo, así como sus semejanzas y diferencias.
DERECHO SUSTANTIVO Y DERECHO ADJETIVO.
3.1: El alumno consultará el tema: Importancia y trascendencia del Derecho en las pp. 20 a la 22. De Introducción al   Derecho y Lecciones de Derecho Civil de Edgardo Peniche López.  EDGARDO PENICHE 3.1
Y en base a la información sugerida y la nota de clase resolverá el CUESTIONARIO 3.1







3.2: El alumno consultará el tema: Importancia y Trascendencia del Derecho en las pp. 20y 21 de Introducción al  Derecho y Lecciones de Derecho Civil de Edgardo Peniche López. EDGARDO PENICHE 3.2
Y en base a la información sugerida resolverá el CUESTIONARIO 3.2

3.3: El alumno revisará el tema: orden jurídico en las pp. 30 a la 35 de Introducción al  Derecho y Lecciones de Derecho Civil de Edgardo Peniche López. EDGARDO PENICHE 3.3 Y conforme a la información obtenida resolverá el CUESTIONARIO 3.3






3.4: El alumno consultará el tema: orden jurídico en las pp. 32 a la 34 de Introducción al  Derecho y Lecciones de Derecho Civil de Edgardo Peniche López. EDGARDO PENICHE 3.4
Y según la información obtenida contestara el CUESTIONARIO 3.4

3.5: El alumno consultará el tema: Importancia y Trascendencia del derecho en la pp. 19 de Introducción al Derecho  y Lecciones de Derecho Civil de Edgardo Peniche López. EDGARDO PENICHE 3.5
Y en base a la información sugerida resolverá el CUESTIONARIO 3.5
3.1: El profesor  expondrá el concepto de derecho natural, vigente y positivo. Revisara el Cuestionario de tarea No 3. Evaluara el mismo y asignara la calificación obtenida por el alumno.












3.2: El profesor el explicará el concepto de derecho objetivo y subjetivo, así como sus semejanzas y diferencias. Aclarara dudas. Evaluara el cuestionario de tarea No. 3 y asignara la calificación obtenida por el alumno.




3.3: El profesor expondrá el objetivo sub-temático correspondiente. Revisará el cuestionario de tarea No 3. Evaluará el mismo y asentara a calificación obtenida por el alumno.









3.4: El profesor expondrá el tema correspondiente. Revisara el cuestionario de tarea No. 3. Evaluara el mismo y asignara la calificación obtenida por el alumno.





3.5: El profesor explicará los conceptos de derecho sustantivo y derecho adjetivo, así como las semejanzas y diferencias entre los mismos. Revisara el cuestionario de tarea No. 3. Evaluara el mismo y asignara la calificación obtenida por el alumno.
3.1 Exposición de temas.


















3.2 Exposición de temas.












3.3 Lectura grupal.
















3.4 Revisión de respuestas.










3.5 Revisión de respuestas.
PENICHE López Edgardo. Introducción al Derecho y Lecciones de Derecho Civil. Editorial: Porrúa, México 1966.
30 MIN



















25 MIN













30 MIN
















25 MIN











30 MIN


















4. El alumno identificara cuales son las fuentes de derecho; así como el proceso formal de las normas jurídicas y los aspectos de la realidad que dan lugar al derecho.
FORMAS DE CREACIÓN DEL DERECHO
4.1: El alumno explicará el concepto de fuente de derecho, así como su clasificación.
CONCEPTO DE FUENTE Y CLASIFICACIÓN.







4.2: El alumno comparará entre fuentes formales de derecho y fuentes materiales creadoras de derecho.
DISTINCIÓN ENTRE FUENTES FORMALES Y MATERIALES.









4.3: El alumno explicará el concepto de fuentes formales, así como el procedimiento de elaboración material de la norma de derecho.
FUENTES FORMALES.






4.4: El alumno identificará el proceso legislativo como fuente formal creador de derecho.
PROCESO LEGISLATIVO.












4.5: El alumno identificará los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas.
FUENTES REALES.




4.6: El alumno explicará el concepto de poder constituyente y su relación con las fuentes del derecho.
PODER CONSTITUYENTE.













4.7: El alumno comprenderá el concepto de Órgano Constituyente Originario y Poderes Constituidos y su relación con las fuentes del derecho.
PODERES CONSTITUIDOS.


4.8: El alumno explicara el concepto de fuentes históricas del derecho y su relación con las fuentes del derecho.
FUENTES HISTÓRICAS.
4.1: El alumno consultará el tema: Creación del Derecho en las pp. 38 y 39 de Introducción al Estudio del Derecho y Nociones de Derecho Civil de Clemente Soto Álvarez. CLEMENTE SOTO 4.1
Y de acuerdo con el tema el alumno resolverá el CUESTIONARIO 4.1

4.2: El alumno consultará el tema: Clasificación de las fuentes jurídicas en las pp. 39 y 40 de Introducción al Estudio del Derecho  y Nociones de Derecho Civil de Clemente Soto Álvarez. CLEMENTE SOTO 4.2
Y conforme al tema el alumno resolverá el CUESTIONARIO 4.2






4.3: El alumno revisará el tema: Clasificación de las fuentes jurídicas en las pp. De la 40 a la 49. De Introducción al Estudio del Derecho y Lecciones de Derecho Civil de Clemente Soto Álvarez. CLEMENTE SOTO 4.3
Y en base al tema el alumno resolverá el CUESTIONARIO 4.3

4.4: El alumno consultará el tema: Proceso legislativo en la p. 44 de Introducción al Estudio del Derecho y Nociones de Derecho Civil de Clemente Soto Álvarez. CLEMENTE SOTO 4.4
Y en base al tema el alumno contestara el CUESTIONARIO 4.4







4.5: El alumno consultará el tema: Fuentes del Derecho en la p. 54 de Introducción al Estudio del Derecho de Francisco Peniche Bolio. PENICHE BOLIO 4.5
Y conforme al tema el alumno resolverá el CUESTIONARIO 4.5

4.6: El alumno consultará el tema: El Derecho y sus fuentes en las pp. De la 40 a la 56 de Fundamentos de Derecho de José Manuel Lastra Lastra. MANUEL LASTRA 4.6
Y conforme al tema el alumno resolverá el CUESTIONARIO 4.6.









4.7: El alumno consultará el tema: Requisitos del Acto legislativo en la p. 58 de Introducción al Derecho y Lecciones de Derecho Civil de Edgardo Peniche López. EDGARDO PENICHE
Y en base al tema el alumno resolverá el CUESTIONARIO 4.7

4.8: El alumno consultará el tema: El Derecho y sus fuentes  en las pp. 30 y 39 de Fundamentos de Derecho de José Manuel Lastra Lastra. MANUEL LASTRA 4.8
Y conforme al tema el alumno contestara el CUESTIONARIO 4.8
4.1: El profesor expondrá el concepto de fuente y su clasificación. Revisará el cuestionario tarea No. 4. Evaluará el mismo y asignara la clasificación  obtenida por el alumno.






4.2: El profesor expondrá el tema fuentes formales y fuentes materiales. Revisará el cuestionario tarea No. 4. Evaluará el mismo y asentara la calificación obtenida por el alumno.










4.3: El profesor expondrá el tema fuentes formales. Revisará el cuestionario de tarea No. 4. Evaluará el mismo y asignara la calificación obtenida por el alumno.






4.4: El profesor expondrá el tema Proceso legislativo. Revisará el cuestionario de tarea No. 4. Evaluará el mismo y asentara la calificación obtenida por alumno.











4.5: El profesor expondrá el tema fuentes reales. Revisará el cuestionario de tarea No. 4.
Evaluará el mismo y asignara la calificación obtenida por el alumno.




4.6: El profesor expondrá el tema el Poder Constituyente. Aclarara dudas. Evaluará el cuestionario tarea No. 4. Y asignara a calificación obtenida por el alumno.













4.7: El profesor expondrá el tema correspondiente. Revisará el cuestionario de tarea No. 4. Evaluará el mismo y asignara la calificación obtenida por el alumno.





4.8: El profesor expondrá el tema correspondiente. Revisará el cuestionario de tarea No. 4. Evaluará el mismo y asignara la calificación obtenida por el alumno.
4.1: Revisión de respuestas.











4.2 Revisión de respuestas.
















4.3 Lectura grupal.












4.4 Revisión de respuestas.
















4.5 Plenaria grupal.










4.6 Revisión de respuestas.


















4.7 Reporte de lecturas.










4.8 Lectura grupal.
SOTO Álvarez Clemente. Introducción al Estudio del Derecho y Nociones de Derecho Civil. Ed. Limusa. México 2007.

LASTRA Lastra José Manuel. Fundamentos de Derecho. Ed. Porrúa. México. 2005.

PENICHE López Edgardo. Introducción al Derecho y Lecciones de Derecho Civil. Ed. Porrúa. México. 1966.
25 MIN












30 MIN

















25 MIN












30 MIN

















20 MIN










30 MIN


No hay comentarios.:

Publicar un comentario