lunes, 28 de octubre de 2013

SABATINO - MODULO I - ADMINISTRACIÓN BÁSICA


CARTA DESCRIPTIVA

ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN BÁSICA
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA: Al finalizar el curso el alumno, describirá los orígenes de la administración; la estructura de las empresas, así como las técnicas que le sirven de apoyo.
MODULO I
OBJETIVO DEL MODULO:
El alumno conceptualizará las generalidades de la administración al igual que identificara las principales teorías del pensamiento administrativo

OBJETIVOS TEMÁTICOS

OBJETIVOS SUB-TEMÁTICOS

ACTIVIDADES DEL ALUMNO

ACTIVIDADES DEL PROFESOR

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

REFERENCIAS

TIEMPO
5 horas
1. El alumno, a partir del concepto y naturaleza de la  administración,  podrá explicar el modelo operativo de cualquier empresa mexicana.  
GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN.
1.1 El alumno reunirá diferentes definiciones de administración y sustentará la suya propia.
CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN.













1.1.1 El alumno resaltará los elementos que conforman el concepto de administración según las escuelas funcionalista, humanistas, de toma de decisiones y sistémica.
 ELEMENTOS DEL CONCEPTO.
1.1.2 
IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN.








1.2 El alumno valorará la relación de la administración con otras disciplinas.
LA ADMINISTRACIÓN Y SU RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS.


1.3 y 1.3.1 El alumno elaborará una tabla para discriminar entre lo que es ciencia, técnica o arte y explicará cuál es la naturaleza de la administración.
LA NATURALEZA DE LA ADMINISTRACIÓN.
1.3.1      CIENCIA, TÉCNICA O ARTE.



















1.4 El alumno valorará la importancia de quien ejerce la administración.
EL PAPEL DEL ADMINISTRADOR.







1.5 El alumno valorará la importancia de las asociaciones profesionales en el desarrollo de la empresa.
ASOCIACIONES PROFESIONALES.
1.1 El alumno resolverá el cuestionario “Concepto de Administración” mediante el vídeo  “Administración Concepto y Teorías”.













1.1.1 El alumno consultará Fundamentos de la Administración p.5-7 y el vídeo el vídeo  “Administración Concepto y Teorías”.
Y entregará al profesor un ejemplo en manuscrito sobre cada uno de los elementos que conforman el concepto de administración.

1.1.2 El alumno consultará la página 10 del texto Administración 1. Y responderá el cuestionario “Importancia de la Administración

1.2 El alumno consultará el tema “Ciencias Auxiliares de la Administración” y resolverá el cuestionario “Ciencias Auxiliares de la Admón.”


1.3 y 1.3.1 El alumno realizará la lectura del apartado “Filosofía estética de Mondrian” después enunciará las tres características que hacen diferente el arte de la ciencia mediante la lectura del artículo “Arte y Ciencia”. Finalmente el alumno explicará el cuadro composición “La Mancha Amarilla de Piet Mondrian mediante un manuscrito. Y resolverá el cuestionario “Ciencia y Arte

El alumno investigará qué es la técnica, y entregará al profesor una tabla en la que resalta la diferencia entre ciencia, arte y técnica.







1.4 El alumno consultará Fundamentos de la Administración p.12 y resolverá el cuestionario “Papel del Administrador”.

El alumno consultará el documento “¿Qué hacen los administradores? Y responderá el cuestionario respectivo

1.5 El alumno consultará la nota de clase “Asociaciones Profesionales” y responderá el cuestionario.
1.1 El profesor evaluará al inicio de la clase el cuestionario “Concepto de Administración”
















1.1.1 El profesor evaluará cada ejemplo desarrollado por el alumno y ejemplificará los más importantes.









1.2 El profesor evaluará el cuestionario “Importancia de la Admón.”




1.2 El profesor evaluará el cuestionario “Ciencias de la Admón.”






1.3 Y 1.3.1 El profesor evaluará la explicación que el alumno realizará  de la composición “La Mancha Amarilla de Piet Mondrian” mediante un manuscrito.

El profesor evaluará el cuestionario “Ciencia y Arte”.

El profesor verificará que la tabla elaborada por el alumno resalta la diferencia entre ciencia, arte y técnica.














1.4 El profesor evaluará el cuestionario “Papel del Administrador” Y “Qué hacen los Administradores”.








1.5 El profesor evaluará el cuestionario “Asociaciones Profesionales”.
1. Revisión bibliográfica
Exposición de temas
“Administración Concepto y Teorías















Administración Concepto y Teorías
















































25 min



















20 min













25 min







20 min








25 min






























20 min












25 min
2. El alumno identificará las ventajas y desventajas de las principales teorías del pensamiento administrativo.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
2.1, 2.1.1 y 2.1.2 El alumno entenderá las causas que dan origen a la administración científica y la diferencia de ésta con respecto a la Teoría Clásica.
TEORÍA CLÁSICA.


2.1.1   CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA DE TAYLOR.
2.1.2      CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN MODERNA DE FAYOL.

2.2 El alumno contrastará e  integrará el enfoque humanista carente en la administración científica y teoría clásica.
TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS.
2.2.1 ELTON MAYO Y LA EXPERIENCIA DE LA HAWTHORNE.

2.3, 2.3.1 y 2.3.2 El alumno entenderá cómo se legitima el poder en el modelo burocrático y sus características. 
TEORÍA DE LA BUROCRACIA.
2.3.1      CARACTERÍSTICAS DEL PODER Y LA AUTORIDAD DE MAX WEBER.
2.3.2      CARACTERÍSTICAS DEL MODELO BUROCRÁTICO.
2.1, 2.1.1 y 2.1.2 El alumno leerá la nota de clase “Teorías del Pensamiento Administrativo” y resolverá los cuestionarios correspondientes.


El alumno consultará la nota de clase “Crítica a la Admón. De Taylor” y responderá el cuestionario correspondiente.



2.2 y 2.2.1 El alumno consultará la nota de clase “Teoría de la Relaciones Humanas” resolverá el cuestionario. Y además hará una lectura de comprensión y responderá el cuestionario correspondiente.




2.3, 2.3.1 y 2.3.2 El alumno consultará la nota de clase “Teoría de la Burocracia de Weber” y resolverá los cuestionarios respectivos.

El alumno consultará la nota de clase “Poder y Autoridad” y resolverá el cuestionario respectivo.
2.1, 2.1.1 y 2.1.2 El profesor evaluará los cuestionarios de la nota de clase “Teorías del Pensamiento Admón.”





El profesor evaluará la nota de clase “Crítica a la Admón. De Taylor” y responderá el cuestionario correspondiente.



2.2 y 2.2.1 El profesor evaluará la nota de clase “Teoría de la Relaciones Humanas” y el cuestionario de la lectura de comprensión. 








2.3, 2.3.1 y 2.3.2 El profesor evaluará el cuestionario de la nota de clase “Teoría de la Burocracia de Weber”
2. Revisión bibliográfica
Exposición de temas
Ensayo final
Contreras, C.C. Antología de la Administración. (Recuperado el 12 octubre 2013)





Barba A. 2010. Frederick Winslow Taylor y la administración
científica: contexto, realidad y mitos p.22 (Recuperado el 13 de octubre de 2013)









MACIONIS. 2012. Sociology, Pearson, 14th Edition, p. 394-395,  Chapter 17.

25 min









20 min






























25 min

No hay comentarios.:

Publicar un comentario