CARTA
DESCRIPTIVA
ASIGNATURA: HISTORIA DEL
PENSAMIENTO ECONÓMICO
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA:
El
alumno identificara e interpretará los procesos económicos, su vinculación
jurídica de acuerdo con el estudio e las diversas teorías económicas, su
evolución y aplica en las diversas etapas de la historia del pensamiento
económico.
UNIDAD II
|
||||||
OBJETIVO DE LA
UNIDAD:
|
||||||
Brindar
las bases históricas que permitan entender el desarrollo del pensamiento
económico en el mundo antiguo, medieval y principios de la modernidad.
|
||||||
OBJETIVOS TEMÁTICOS
|
OBJETIVOS SUB-TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES DEL ALUMNO
|
ACTIVIDADES DEL PROFESOR
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
|
REFERENCIAS
|
TIEMPO
2
hrs y 1 de examen
|
1. El alumno identificará
las principales ideas y concepciones económicas de la antigüedad clásica.
|
1.1
El alumno explicará la postura platónica con respecto a la división del
trabajo, el esclavismo y la organización del trabajo (La República y Las
Leyes).
1.2 El alumno
entenderá el significado etimológico de la palabra economía administración
del hogar/adquisición de bienes). El alumno reconocerá en Aristóteles la
génesis del valor de cambio y el valor de uso, así como el énfasis en la
noción de dinero.
1.3 El alumno entenderá la concepción romana
sobre la producción y su relación con el derecho romano.
|
El
alumno descargará el documento del LINK
y
procederá a realizar las actividades sugeridas en el documento.
|
El
profesor revisará la actividad sugerida y contestará las dudas que surjan
entre los alumnos.
|
Lluvia
de ideas.
Exposición.
Debate.
|
Astudillo
Ursua, Pedro Lecciones de historia del pensamiento económico Ed. Porrúa.
|
30
Min
|
2. El
alumno entenderá las categorías y conceptos
explicativos del fenómeno económico desde la perspectiva de los pensadores
medievales.
|
2.1 El alumno analizará las fuentes que nutren
el pensamiento económico medieval.
2.2 El alumno entenderá las teorías y posturas
explicativas medievales sobre los fenómenos de: propiedad, remuneración,
interés y teoría monetaria.
|
El
profesor expondrá a los alumnos el contexto en el que surge la Edad Media y
la influencia del pensamiento cristiano en la vida económica y social.
El
profesor evaluará la actividad sugerida con los alumnos.
|
Exposición.
Debate.
Lectura grupal.
|
20 min
|
||
3. El alumno identificará
las características generales de las prácticas mercantilistas y su relación
con la intervención estatal y el
fortalecimiento del Absolutismo monárquico.
|
3.1 El alumno describirá los antecedentes
históricos que le dieron forma a las ideas mercantilistas.
3.2 El alumno analizará las practicas
mercantilistas específicas en los siguientes países:
*España.
*Italia.
*Francia.
|
Apoyado en la NOTA
DE CLASE y con la PRESENTACION
realizar la actividad: ACTIVIDAD
|
El profesor evaluará la actividad
sugerida y revisará la nota de clase
con los alumnos, exponiendo y esclareciendo las dudas que tengan.
|
Lectura grupal.
Revisión de respuestas.
Lluvia de ideas.
|
35 Min
|
|
4. El alumno entenderá
la importancia de la escuela fisiócrata y su contribución a la perspectiva de
explicación económica.
|
4.1
El alumno analizará la propuesta fisiócrata de Quesnay en su Table économique.
4.2
El alumno entenderá la postura sobre el Orden natural y el
iusnaturalismo en los fisiócratas.
4.3
El alumno entenderá el Cuadro económico como la primera tentativa de
explicar el proceso de reproducción de capital social.
4.4
El alumno explicará las causas del surgimiento del Laissez Faire.
4.5 Analizar las categorías de:
* Producto neto.
* La propiedad territorial.
* El impuesto.
|
Leer y hacer un resumen de la NOTA
DE CLASE realizar la búsqueda de los conceptos sugeridos en: LINK
Puedes usar los siguientes diccionarios de economía en línea: LINK
|
El
profesor revisara de los conceptos y explicará a los alumnos el tema
fisiocracia a partir de las dudas de estos.
|
Debate.
Lluvia de ideas.
Cuadros comparativos.
Cuadros sinópticos
|
35 min
Fin del modulo 1
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario