lunes, 7 de octubre de 2013

LIC.DERECHO HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO MODULO II CARTA DESCRIPTIVA

CARTA DESCRIPTIVA

ASIGNATURA: HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA: El alumno identificara e interpretará los procesos económicos, su vinculación jurídica de acuerdo con el estudio e las diversas teorías económicas, su evolución y aplica en las diversas etapas de la historia del pensamiento económico.
UNIDAD II
OBJETIVO DE LA UNIDAD:
Brindar las bases históricas que permitan entender el desarrollo del pensamiento económico en el mundo antiguo, medieval y principios de la  modernidad.

OBJETIVOS TEMÁTICOS

OBJETIVOS SUB-TEMÁTICOS

ACTIVIDADES DEL ALUMNO

ACTIVIDADES DEL PROFESOR

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

REFERENCIAS

TIEMPO
2 hrs y 1 de examen

1. El alumno identificará las principales ideas y concepciones económicas de la antigüedad clásica.

1.1 El alumno explicará la postura platónica con respecto a la división del trabajo, el esclavismo y la organización del trabajo (La República y Las Leyes).
1.2  El alumno  entenderá el significado etimológico de la palabra economía administración del hogar/adquisición de bienes). El alumno reconocerá en Aristóteles la génesis del valor de cambio y el valor de uso, así como el énfasis en la noción de dinero.
1.3  El alumno entenderá la concepción romana sobre la producción y su relación con el derecho romano.
El alumno descargará el documento del LINK
y procederá a realizar las actividades sugeridas en el documento.
El profesor revisará la actividad sugerida y contestará las dudas que surjan entre los alumnos.
Lluvia de ideas.

 


Exposición.










Debate.
Astudillo Ursua, Pedro Lecciones de historia del pensamiento económico Ed. Porrúa.

30 Min
2.  El alumno entenderá las categorías y conceptos explicativos del fenómeno económico desde la perspectiva de los pensadores medievales.
2.1  El alumno analizará las fuentes que nutren el pensamiento económico medieval.
2.2  El alumno entenderá las teorías y posturas explicativas medievales sobre los fenómenos de: propiedad, remuneración, interés y teoría monetaria.
El alumno descargara la LECTURA-E y la presentación en power point: LINK  y realizará la actividad.
El profesor expondrá a los alumnos el contexto en el que surge la Edad Media y la influencia del pensamiento cristiano en la vida económica y social.
El profesor evaluará la actividad sugerida con los alumnos.

Exposición.

Debate.
Lectura grupal.
20 min
3.  El alumno identificará las características generales de las prácticas mercantilistas y su relación con  la intervención estatal y el fortalecimiento del Absolutismo monárquico.

3.1 El alumno describirá los antecedentes históricos que le dieron forma a las ideas mercantilistas.
3.2 El alumno analizará las practicas mercantilistas específicas en los siguientes países:
*España.
*Italia.
*Francia.
  Apoyado en la NOTA DE CLASE y con la   PRESENTACION realizar la actividad: ACTIVIDAD
El profesor evaluará la actividad sugerida y revisará  la nota de clase con los alumnos, exponiendo y esclareciendo las dudas que tengan.
Lectura grupal.
Revisión de respuestas.
Lluvia de ideas.
 LINK
35 Min
4.  El alumno entenderá la importancia de la escuela fisiócrata y su contribución a la perspectiva de explicación económica.



4.1  El alumno analizará la propuesta fisiócrata de Quesnay en su Table économique.
4.2  El alumno entenderá la postura sobre el Orden natural y el iusnaturalismo en los fisiócratas.
4.3  El alumno entenderá el Cuadro económico como la primera tentativa de explicar el proceso de reproducción de capital social.
4.4  El alumno explicará las causas del surgimiento del Laissez Faire.
4.5 Analizar las categorías de:
* Producto neto.
* La propiedad territorial.
* El impuesto.

Leer y hacer un resumen de la NOTA DE CLASE realizar la búsqueda de los conceptos sugeridos en: LINK Puedes usar los siguientes diccionarios de economía en línea:  LINK
 El profesor revisara de los conceptos y explicará a los alumnos el tema fisiocracia a partir de las dudas de estos.
Debate.
Lluvia de ideas.
Cuadros comparativos.
Cuadros sinópticos
35 min
Fin del modulo 1


No hay comentarios.:

Publicar un comentario