viernes, 11 de octubre de 2013

SABATINO - MODULO I - CARTA DESCRIPTIVA - SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES


CARTA DESCRIPTIVA

ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA: El estudiante conocerá el desarrollo histórico, significado y aplicación de la sociología como ciencia social identificará y analizará los distintos actores en la dinámica social y con ello contribuirá al desarrollo de la sensibilización social, sustentada en el
Conocimiento científico del impacto de las acciones humanas en los ámbitos laboral y social.
MODULO I
OBJETIVO DE LA UNIDAD:
Proporcionar las bases y herramientas necesarias en el alumno para entender su papel en el proceso histórico social en la construcción de la administración como elemento organizativo en su quehacer cotidiano.

OBJETIVOS TEMÁTICOS


OBJETIVOS SUB-TEMÁTICOS


ACTIVIDADES DEL ALUMNO

ACTIVIDADES DEL PROFESOR

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


REFERENCIAS

TIEMPO 3 HORAS Y 30 MIN.

1. El alumno conocerá las distintas ciencias  del hombre en el desarrollo del proceso  histórico administrativo.
1.1 El alumno relacionara  las distintas ciencias sociales de una forma integral en proceso administrativo  como: la psicología, la política, la historia, la ecología, la economía, la ergonomía y la teología. Estableciendo su interdisciplinariedad.




1.2 El alumno será capaz de identificar la relación de las distintas ciencias sociales relacionándolas con la ciencia administrativa



1.1 Realizar una lectura previa sobre ¿Cuáles son las cuatro ciencias que se dicen estudian al hombre como ser social?
Realizar un Cuadro conceptual de la lectura El Proceso Administrativo de la dirección electrónica anterior
1.1.Revizar y comentar la lectura , así como el reporte por escrito del objetivo subtema tico










1.2 Revisión del cuadro conceptual y aclaración del mismo y aclarar dudas.
1.1 Mediante preguntas divergentes llevar al alumno al objetivo subtema tico y aclaración del cuadro conceptual.




1.2 Lluvia de ideas y preguntas guidas.

20 MIN













20 MIN
2. El alumno identificara los elementos que conforman al hombre como un ser biopsicocial y establecer la relación que guardan con la ciencia administrativa

2.1 El alumno identificara los factores que componen al hombre como un ser bio—psicosocial
A) Identificara los factores de su entorno
B) Relacionara los componentes y elementos que lo conforman como un ser social













2.2 El alumno establecerá la relación que guarda la ciencia administrativa con los factores internos y externos en su comportamiento y establecerá la relación con la ecología y los ritmos biológicos infradianos.
2.1 El alumno realizara una lectura sobre el ser humano como un ente biopsicosocial estableciendo en un cuadro sinóptico las características de sus dimensiones.
LA EXPLICACIÓN DEL SER HUMANO COMO UNA UNIDAD BIOPSICOSOCIAL














2.2 El alumno mediante un mapa de secuencias establecerá las relaciones que guardan los factores anteriores del ser biopsicosocial con el aspecto administrativo.
2.1 Revisión del profesor de la estrategia y aclaración de dudas sobre los temas.








                                   2.2. El profesor evaluará la construcción del mapa de secuencias y aclarara dudas sobre el tema.
2.2 Lluvia de ideas y preguntas guiadas.
Convergentes y divergentes
Activación de conocimientos a través de exposiciones
(Dependiendo del numero de integrantes del grupo se asignarán los tempos) 10 min. Por exposición

20 MIN






















20 MIN
3. El alumno reconocerá  las distintas teorías de la personalidad que influyen en el desarrollo del proceso histórico de la administración.
3.1El alumno conocerá los distintos conceptos de personalidad y establecerá la relación con la formación y sus características  en las teorías de la personalidad.



3.2 El alumno analizara las distintas teorías dinámicas del inconsciente y del yo en:

·         Freud
·         Jung
·         Fromm

3.3 El alumno conocerá  las teorías más destacadas y sus características del conductismo y neo conductismo respectivamente.

3.1. El alumno realizara una lectura identificando las ideas más importantes sobre el tema. Contribución a las Ciencias Sociales.
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD. TEORÍAS LECTURA 3.1

3.2. El alumno Realizara un cuadro comparativo señalando las características  de las teorías de Freud, Jung y Fromm estableciendo su relación con la administración. LECTURA 3.2


3.3 El alumno realizara una lectura estableciendo en un reporte por escrito de 3 a 5 cuartillas Letra T arial 12 las características  de cada uno de las corrientes de las teorías conductistas y neo conductistas. LECTURA 3.3
Tema 7 El Conductismo
Unidad 2
Subtemas 1,2 y 3


3.1 Revisión de la estrategia por parte del profesor y control de la comprensión de los contenidos.




3.2 Revisión de la estrategia por parte del profesor y aclaración dudas.




3.3 Mediante un debate con preguntas guiadas el profesor revisara la actividad  del reporte y se aclararan dudas.

3.1 A través de un cuadro sinóptico establecer los conceptos de las teorías  de la personalidad.

3.2 Realizara un cuadro comparativo





3.3 Revisión de la estrategia a través de preguntas de mediación.

20 MIN








20 MIN







20 MIN
4. El alumno entenderá la importancia que tiene la sensopersepcion en el proceso administrativo y en las organizaciones.
4.1 El alumno definirá con sus propias palabras  el concepto de sensopersepcion y su importancia en la administración y la organización




4.2 El alumno conocerá los principios de la sensopersepcion y otros sentidos en su entorno social (principalmente en el administrativo)

4.3 El alumno será capaz de aplicar los principios administrativos de la sensopersepcion y otros sentidos para entender su realidad en su contexto o entorno social.
 4.4 El alumno será capaz de establecer las características de la sensopersepcion y de la comunicación como principios de integración y  desintegración en las organizaciones.

4.1 Mediante una lectura previa  el alumno realizara un mapa tipo sol enfatizando el concepto de censo percepción y la relación con la administración y las organizaciones.
Nota. Consultar el vínculo electrónico o en su caso dar lectura al material de la plataforforma. Leer más:  LECTURA 4.1

4.2. Mediante un cuadro cuadro comparativo el alumno  establecerá la relación entre la percepción y su entorno social.



4.3. El alumno a través de un mapa de secuencias establecerá la relación entre cada uno de los elementos de su contexto social con el ámbito administrativo


4.4.  A través de un debate dirigido por el profesor como mediador se discutirá sobre como es que una buena  comunicación integra o desintegra a las organizaciones
www.monografias.com › Administración y Finanzas 
4.1 Revisión de la actividad aclarando dudas.








4.2 Revisión de la actividad con preguntas guiadas. Ejemplificara.



4.3 Revisión de la estrategia mediante preguntas convergentes y divergentes.


4.4. Guiar al alumno hacia sus propias conclusiones sobre el tema
4.1 Lluvia de ideas









4.2 Cuadro comparativo





4.3Elaboración de mapa de secuencias.




4.4Preguntas de mediación, lluvia de ideas.

Gelles RichardJ. y Levine Ann.
“ Sociología
Ed. ”. McGraw-Hill, México, 2003

20 MIN










20 MIN






20 MIN






20 MIN

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