CARTA
DESCRIPTIVA
ASIGNATURA:
SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA:
El
estudiante conocerá el desarrollo histórico, significado y aplicación de la
sociología como ciencia social identificará y analizará los distintos actores
en la dinámica social y con ello contribuirá al desarrollo de la
sensibilización social, sustentada en el
Conocimiento
científico del impacto de las acciones humanas en los ámbitos laboral y social.
MODULO I
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OBJETIVO DE LA
UNIDAD:
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Proporcionar
las bases y herramientas necesarias en el alumno para entender su papel en el
proceso histórico social en la construcción de la administración como
elemento organizativo en su quehacer cotidiano.
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OBJETIVOS TEMÁTICOS
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OBJETIVOS SUB-TEMÁTICOS
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ACTIVIDADES DEL ALUMNO
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ACTIVIDADES DEL PROFESOR
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
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REFERENCIAS
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TIEMPO 3 HORAS Y 30 MIN.
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1. El alumno conocerá las distintas
ciencias del hombre en el desarrollo
del proceso histórico administrativo.
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1.1 El alumno relacionara las
distintas ciencias sociales de una forma integral en proceso
administrativo como: la psicología, la
política, la historia, la ecología, la economía, la ergonomía y la teología.
Estableciendo su interdisciplinariedad.
1.2
El alumno será capaz de identificar la relación de las distintas ciencias
sociales relacionándolas con la ciencia administrativa
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1.1 Realizar una lectura previa sobre
¿Cuáles son las cuatro ciencias que se dicen estudian al hombre como ser
social?
Realizar
un Cuadro conceptual de la lectura El Proceso Administrativo de la dirección
electrónica anterior
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1.1.Revizar y comentar la lectura , así
como el reporte por escrito del objetivo subtema tico
1.2
Revisión del cuadro conceptual y aclaración del mismo y aclarar dudas.
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1.1 Mediante preguntas divergentes llevar
al alumno al objetivo subtema tico y aclaración del cuadro conceptual.
1.2 Lluvia de ideas y preguntas guidas.
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Imagen: Sociología organizacional
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20
MIN
20
MIN
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2. El alumno identificara los elementos que conforman al hombre como
un ser biopsicocial y establecer la relación que guardan con la ciencia
administrativa
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2.1 El alumno
identificara los factores que componen al hombre como un ser bio—psicosocial
A) Identificara
los factores de su entorno
B) Relacionara
los componentes y elementos que lo conforman como un ser social
2.2 El alumno
establecerá la relación que guarda la ciencia administrativa con los factores
internos y externos en su comportamiento y establecerá la relación con la
ecología y los ritmos biológicos infradianos.
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2.1 El alumno
realizara una lectura sobre el ser humano como un ente biopsicosocial
estableciendo en un cuadro sinóptico las características de sus dimensiones.
LA EXPLICACIÓN DEL SER HUMANO COMO UNA UNIDAD
BIOPSICOSOCIAL
2.2
El alumno mediante un mapa de secuencias establecerá las relaciones que
guardan los factores anteriores del ser biopsicosocial con el aspecto
administrativo.
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2.1 Revisión del profesor de la
estrategia y aclaración de dudas sobre los temas.
2.2. El
profesor evaluará la construcción del mapa de secuencias y aclarara dudas
sobre el tema.
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2.2 Lluvia de ideas y preguntas guiadas.
Convergentes y divergentes
Activación de conocimientos a través de
exposiciones
(Dependiendo del numero de integrantes
del grupo se asignarán los tempos) 10 min. Por exposición
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20 MIN
20 MIN
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3. El alumno reconocerá las
distintas teorías de la personalidad que influyen en el desarrollo del
proceso histórico de la administración.
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3.1El alumno conocerá los distintos conceptos de personalidad y
establecerá la relación con la formación y sus características en las teorías de la personalidad.
3.2 El alumno analizara las distintas teorías dinámicas del
inconsciente y del yo en:
·
Freud
·
Jung
·
Fromm
3.3 El alumno conocerá las
teorías más destacadas y sus características del conductismo y neo
conductismo respectivamente.
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3.1. El alumno realizara una lectura
identificando las ideas más importantes sobre el tema. Contribución a las
Ciencias Sociales.
DESARROLLO DE LA
PERSONALIDAD. TEORÍAS LECTURA
3.1
3.2. El alumno Realizara un cuadro
comparativo señalando las características
de las teorías de Freud, Jung y Fromm estableciendo su relación con la
administración. LECTURA
3.2
3.3 El alumno realizara una lectura
estableciendo en un reporte por escrito de 3 a 5 cuartillas Letra T arial 12
las características de cada uno de las
corrientes de las teorías conductistas y neo conductistas. LECTURA 3.3
Tema
7 El Conductismo
Unidad
2
Subtemas
1,2 y 3
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3.1 Revisión de la estrategia por parte
del profesor y control de la comprensión de los contenidos.
3.2 Revisión de la estrategia por parte
del profesor y aclaración dudas.
3.3 Mediante un debate con preguntas
guiadas el profesor revisara la actividad
del reporte y se aclararan dudas.
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3.1 A través de un cuadro sinóptico
establecer los conceptos de las teorías
de la personalidad.
3.2 Realizara un cuadro comparativo
3.3 Revisión de la estrategia a través de
preguntas de mediación.
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20 MIN
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4. El alumno entenderá la importancia que tiene la sensopersepcion en
el proceso administrativo y en las organizaciones.
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4.1 El alumno definirá con sus propias palabras el concepto de sensopersepcion y su
importancia en la administración y la organización
4.2 El alumno conocerá los principios de la sensopersepcion y otros
sentidos en su entorno social (principalmente en el administrativo)
4.3 El alumno será capaz de aplicar los principios administrativos
de la sensopersepcion y otros sentidos para entender su realidad en su
contexto o entorno social.
4.4 El alumno será capaz de
establecer las características de la sensopersepcion y de la comunicación
como principios de integración y
desintegración en las organizaciones.
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4.1 Mediante una lectura previa el alumno realizara un mapa tipo sol
enfatizando el concepto de censo percepción y la relación con la
administración y las organizaciones.
Nota. Consultar el vínculo electrónico o
en su caso dar lectura al material de la plataforforma. Leer más: LECTURA
4.1
4.2. Mediante un cuadro cuadro
comparativo el alumno establecerá la
relación entre la percepción y su entorno social.
4.3. El alumno a través de un mapa de
secuencias establecerá la relación entre cada uno de los elementos de su
contexto social con el ámbito administrativo
4.4.
A través de un debate dirigido por el profesor como mediador se
discutirá sobre como es que una buena
comunicación integra o desintegra a las organizaciones
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› Administración y Finanzas
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4.1 Revisión de la actividad aclarando
dudas.
4.2 Revisión de la actividad con
preguntas guiadas. Ejemplificara.
4.3 Revisión de la estrategia mediante
preguntas convergentes y divergentes.
4.4. Guiar al alumno hacia sus propias
conclusiones sobre el tema
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4.1 Lluvia de ideas
4.2 Cuadro comparativo
4.3Elaboración de mapa de secuencias.
4.4Preguntas de mediación, lluvia de
ideas.
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Gelles RichardJ. y Levine Ann.
“ Sociología
Ed. ”. McGraw-Hill, México, 2003
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20 MIN
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