lunes, 14 de octubre de 2013

MODULO III - VESPERTINO - HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO


CARTA DESCRIPTIVA

ASIGNATURA: Historia del Pensamiento Económico

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA: El alumno identificara e interpretara los procesos económicos, su vinculación jurídica de acuerdo con el estudio en las diversas teorías económicas, su evolución y aplicación en las diversas etapas de la historia del pensamiento económico.

MODULO III
OBJETIVO DEL MODULO:
El alumno entenderá la interrelación entre el derecho y la ciencia económica, a través del desarrollo de las diferentes propuestas económicas.

OBJETIVOS TEMÁTICOS

OBJETIVOS SUB-TEMÁTICOS

ACTIVIDADES DEL ALUMNO

ACTIVIDADES DEL PROFESOR

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

REFERENCIAS

TIEMPO
13.- El alumno conocerá los diferentes planteamientos que influyeron en el socialismo de Estado.
13.1 El alumno analizará la crítica socialista al laissez-faire liberal.
13.2 El alumno analizará el planteamiento que dio origen a un socialismo estatal en:
13.2 Karl Johann Rodbertus.
13.3 Ferdinand Lasalle.
13.4 El guild-socialismo (socialismo gremial)
13.5 El concepto y práctica de la nacionalización.
3. El alumno revisará la nota: Nota Socialismo de Estado contestará el siguiente cuestionario: Socialismo de Estado

3. El profesor revisara el cuestionario y leerá la nota de clase.
3. Exposición.
Debate.
Lectura grupal.
Lección de la historia del pensamiento económico. Astudillo Ursua, pedro. Porrúa. 1990
30 Min.
14. El alumno comprenderá la importancia del materialismo histórico y dialéctico (marxismo) en el ámbito de la economía.
14.1El alumno analizará las diferentes fuentes de pensamiento que le dan forma a la propuesta de Karl Marx.
14.2 El alumno aprenderá  el método de análisis de la economía en Karl Marx: Materialismo Histórico-Dialéctico.
14.3El alumno escribirá el proceso de evolución y formación del régimen capitalista según el materialismo histórico.
El alumno explicará la teoría económica marxista entendiendo las categorías clave de:
14.4 Trabajo y plusvalía.
14.5 Teoría del valor trabajo.
14.6 El alumno entenderá el proceso de socialización de los medios de producción (socialismo)
14.7 El alumno analizará las principales posturas críticas de la concepción marxista de la economía y la sociedad.

14.1 El alumno revisará la página-e:    Tres fuentes de marxismo. La presentación en Power Point  Marxismo  Y el Glosario de terminos marxistas y realizará la actividad: Actividad Marxismo

14. El profesor revisara los conceptos mas importantes de la teoría marxista explicándolos a través del contexto histórico del siglo XIX
14. Exposición.

Lluvia de ideas

Revisión de glosario de términos.

1 hora
15.-El alumno  analizará el planteamiento de organización económica cristiana: socialismo cristiano.







15.1 El alumno analizará la propuesta socioeconómica de la escuela de Le Play.
15.2 El alumno conocerá el papel que juegan las instituciones patronales dentro de la propuesta cristiana.
15.3 El alumno entenderá la propuesta del catolicismo social.
15.4 El alumno conocerá el contenido social-económico de las encíclicas papales: Rerum-Novarum, CuadragesimoAnno, Mater et Magistra, Humanae.

15. El alumno revisará la nota: Nota Socialismo Cristiano contestará el siguiente cuestionario: Socialismo Cristiano
15. El profesor contextualizara los problemas sociales del siglo XIX y centrara su explicación en las diferentes soluciones a dichos problemas desde el catolicismo.
Lluvia de ideas


Revisión de respuestas

30 Min

No hay comentarios.:

Publicar un comentario