CARTA
DESCRIPTIVA
ASIGNATURA:
Historia
del Pensamiento Económico
OBJETIVO
DE LA ASIGNATURA: El
alumno identificara e interpretara los procesos económicos, su vinculación
jurídica de acuerdo con el estudio en las diversas teorías económicas, su
evolución y aplicación en las diversas etapas de la historia del pensamiento económico.
MODULO
III
|
||||||
OBJETIVO
DEL MODULO:
|
||||||
El alumno entenderá la interrelación
entre el derecho y la ciencia económica, a través del desarrollo de las
diferentes propuestas económicas.
|
||||||
OBJETIVOS
TEMÁTICOS
|
OBJETIVOS
SUB-TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES
DEL ALUMNO
|
ACTIVIDADES
DEL PROFESOR
|
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
|
REFERENCIAS
|
TIEMPO
|
13.- El alumno conocerá los diferentes planteamientos que influyeron
en el socialismo de Estado.
|
13.1 El
alumno analizará la crítica socialista al laissez-faire liberal.
13.2 El
alumno analizará el planteamiento que dio origen a un socialismo estatal en:
13.2 Karl
Johann Rodbertus.
13.3
Ferdinand Lasalle.
13.4 El
guild-socialismo (socialismo gremial)
13.5 El
concepto y práctica de la nacionalización.
|
3. El alumno revisará la nota: Nota Socialismo de Estado contestará el siguiente cuestionario: Socialismo de Estado
|
3. El profesor revisara el
cuestionario y leerá la nota de clase.
|
3. Exposición.
Debate.
Lectura
grupal.
|
Lección de la historia del pensamiento
económico. Astudillo Ursua, pedro. Porrúa. 1990
|
30 Min.
|
14. El alumno comprenderá la
importancia del materialismo histórico y dialéctico (marxismo) en el ámbito
de la economía.
|
14.1El alumno analizará las diferentes fuentes de pensamiento que le
dan forma a la propuesta de Karl Marx.
14.2 El alumno aprenderá el
método de análisis de la economía en Karl Marx: Materialismo
Histórico-Dialéctico.
14.3El alumno escribirá el proceso de evolución y formación del
régimen capitalista según el materialismo histórico.
El alumno explicará la teoría económica marxista entendiendo las
categorías clave de:
14.4 Trabajo y plusvalía.
14.5 Teoría del valor trabajo.
14.6 El alumno entenderá el proceso de socialización de los medios de
producción (socialismo)
14.7 El alumno
analizará las principales posturas críticas de la concepción marxista de la
economía y la sociedad.
|
14.1 El
alumno revisará la página-e: Tres
fuentes de marxismo. La presentación en Power Point Marxismo Y el Glosario
de terminos marxistas y realizará la actividad: Actividad
Marxismo
|
14. El
profesor revisara los conceptos mas importantes de la teoría marxista
explicándolos a través del contexto histórico del siglo XIX
|
14. Exposición.
Lluvia de ideas
Revisión
de glosario de términos.
|
1 hora
|
|
15.-El alumno analizará el planteamiento de organización
económica cristiana: socialismo cristiano.
|
15.1 El
alumno analizará la propuesta socioeconómica de la escuela de Le Play.
15.2 El
alumno conocerá el papel que juegan las instituciones patronales dentro de la
propuesta cristiana.
15.3 El
alumno entenderá la propuesta del catolicismo social.
15.4 El
alumno conocerá el contenido social-económico de las encíclicas papales:
Rerum-Novarum, CuadragesimoAnno, Mater et Magistra, Humanae.
|
15. El alumno revisará la nota: Nota Socialismo Cristiano contestará el siguiente cuestionario: Socialismo Cristiano
|
15. El profesor contextualizara los problemas
sociales del siglo XIX y centrara su explicación en las diferentes soluciones
a dichos problemas desde el catolicismo.
|
Lluvia de ideas
Revisión
de respuestas
|
30 Min
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario