sábado, 26 de octubre de 2013

MODULO I DE INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN


CARTA DESCRIPTIVA
ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA: Al término del curso el alumno comprenderá la importancia del derecho como eje rector de la conducta humana en sociedad y la relación que guarda con la licenciatura en administración.
MODULO I
OBJETIVO DEL MODULO:
El alumno conocerá las nociones preliminares de la importancia del derecho y establecerá la relación que guarda  con el mundo del ser y del deber ser, a través de su análisis histórico-conceptual para entender su proceso en el orden social.

OBJETIVOS TEMÁTICOS

OBJETIVOS SUB-TEMÁTICOS

ACTIVIDADES DEL ALUMNO

ACTIVIDADES DEL PROFESOR

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

REFERENCIAS

TIEMPO
2 HORAS
1. El alumno conocerá las nociones preliminares que fundamentan al derecho como disciplina rectora de la conducta del hombre en sociedad, así como sus ramas y las relacionará con el mundo del ser y del deber ser.
NOCIONES PRELIMINARES






1.1. El alumno tendrá un acercamiento a la noción de derecho estableciendo   su justificación social de convivencia  en armonía.
LA JUSTIFICACIÓN DEL DERECHO










1.2. El alumno identificará la utilidad del derecho como articuladora del proceso social.
SU UTILIDAD




1.3 El alumno analizará la formación del derecho en su proceso histórico.
SU FORMACIÓN HISTÓRICA

1.4 El alumno dará una definición de derecho a partir de su utilidad en la regulación de la conducta del ser social.
SU DEFINICIÓN





1.5 El alumno identificará las distintas ramas en las que se divide el derecho.
DISTINTAS RAMAS DEL DERECHO





1.5.1 El alumno comprenderá que es derecho público y su utilidad.
PUBLICO


1.5.1.1 El alumno establecerá la división del derecho público  y sus características.
SU DIVISIÓN






1.5.2.El alumno
Comprenderá que se entiende por derecho privado.
PRIVADO


1.5.2.1. El alumno establecerá la división del derecho privado
SU DIVISIÓN


1.5.3. El alumno comprenderá que es el derecho social.
SOCIAL




1.5.3.1. El alumno identificará los elementos del derecho social, así como de su división.
1.5.3.1 SU DIVISION
1.1. Introducción al tema previa lectura el alumno dará su interpretación de lo que entiende por derecho y justificara sus argumentos. LECTURA 1.1
Actividad: Contestar el siguiente CUESTIONARIO 1.1











1.2. A través de consulta bibliográfica se realizara un mapa tipo sol señalando la utilidad del derecho y como es que este articula la convivencia social. UTILIDAD DEL DERECHO  LECTURA 1.2
Actividad: contestar el siguiente CUESTIONARIO 1.2

1.3. A través de la lectura, se analizará  el devenir del proceso histórico en la formación del derecho mediante una línea de tiempo. FORMACIÓN HISTÓRICA


1.4. Previa lectura sobre el tema, el alumno explicará con sus palabras  lo que entiende por derecho y establecerá su utilidad social. DEFINICIÓN DEL DERECHO
Actividad: Contestar el siguiente CUESTIONARIO 1.4





1.5. Mediante la consulta bibliográfica se procederá a identificar las  diversas ramas en las que se divide el derecho y establecerá su utilidad social a través de un cuadro sinóptico. DISTINTAS RAMAS DEL DERECHO
Actividad: Contestar el siguiente CUESTIONARIO 1.5

1.5.1. A través de consulta bibliográfica, de manera general identificará que es el derecho público.



1.5.1.1 Previa lectura el alumno identificará que es el derecho público y a partir de ello tendrá un acercamiento a su aplicación práctica.







1.5.2. Mediante un estudio previo  (Lectura) sobre que es el derecho privado el alumno establecerá las características del mismo y su papel en la sociedad.

1.5.2.1. A través de una lectura previa el alumno elaborará un cuadro organizativo, señalando la división del derecho privado y sus características.

1.5.3. Lectura sobre que se entiende sobre derecho social y elaboración de un resumen sobre el tema. DERECHO SOCIAL
Actividad: Contestar el siguiente CUESTIONARIO 1.5

1.5.3.1. Previa lectura el alumno identificará los elementos que conforman al derecho social e identificar  su división, realizando un cuadro comparativo con dichos elementos.
1.1 A través de lluvia de ideas dirigir  el tema en base a noción de derecho

















1.2 Preguntas dirigidas y anotarlas en el pizarrón.








1.3. Mediante preguntas divergentes se construirá la línea aportar ideas relevantes sobre el tema dando ejemplos.



1.4 Mediante un debate se unificaran criterios y se dará una definición acorde a las fuentes.









1.5. Pedirá a los alumnos ejemplifiquen lo consultado y en plenaria se establecerá su relación con la realidad social.







1.1.5. Se pedirá a lo alumnos que elaboren un cuadro sinóptico, destacando que se entiende por derecho publico y su utilidad

1.1.5.1. Mediante lluvia de ideas  se procederá a elaborar un mapa mental en el cual se mencione la importancia del conocimiento del tema.






1.5.2. Elaboración de un reporte por escrito (breve) donde se enuncien las características de derecho privado.

1.5.2.1. Guiará al alumno a través de ejemplos de la división del derecho privado.



1.5.3. Mediante un discusión dirigida el alumno y profesor aportaran sus ideas sobre el tema y establecerán su relación con  la administración.

1.5.3.1. Revisión del  cuadro comparativo, y preguntas divergentes guiar al alumno en la identificación de los elementos de conformación  del derecho social.
1.1. Lectura y registro de participación


















1.2. Realización de la estrategia y registro de participación. (Aclaración de dudas)






1.3 Revisión de la estrategia, registro de la misma y aclaración de dudas.




1.4. Debate dirigido por el profesor y acentará la definición a en sus notas. (Registro de participación).







1.5. Revisión de la estrategia y registro de la misma. Aclaración de dudas.








1.1.5. Revisión de la estrategia y aclaración de dudas (registro de participación)



11.5.1. Revisión de la estrategia y aclaración de dudas.









1.5.2. Revisión del reporte y aclaración de dudas. (registro de participación)



1.5.2.1. Mediante lluvia de ideas guiar al alumno en la aclaración de puntos de su estrategia.


1.5.3. Revisión del tema mediante preguntas guía y registro de participación.



1.5.3.1. Revisión de la estrategia, registro de participación y aclaración de dudas...

























Domínguez Mercado Margarita, Gómez Lara Cipriano. “Nociones de derecho Positivo” Ed. Mc. Graw Hill. México 2006.












Arias Purrón Ricardo, “Derecho I” Serie integral por competencias.
Ed  Patria. México 2012.



























Domínguez Mercado Margarita, Gómez Lara Cipriano. ”Nociones de derecho Positivo” Ed. Mc. Graw Hill. México 2006.
Ob.cit.
10 MIN



















10 MIN









10 MIN







10 MIN












10 MIN











10 MIN






10 MIN











10 MIN






10 MIN






10 MIN







10 MIN






No hay comentarios.:

Publicar un comentario