sábado, 19 de octubre de 2013

MODULO IV - VESPERTINO - MATEMÁTICAS BÁSICAS


CARTA DESCRIPTIVA

ASIGNATURA: MATEMÁTICAS BÁSICAS

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA: Facilitar al alumno los conocimientos de matemáticas que le permitan el máximo aprovechamiento, en el campo económico administrativo.
MODULO IV
OBJETIVO DEL MODULO
El alumno aplicara  y resolverá la inversa y determinante  de una matriz.

OBJETIVOS TEMÁTICOS

OBJETIVOS SUB-TEMÁTICOS

ACTIVIDADES DEL ALUMNO

ACTIVIDADES DEL PROFESOR

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

REFERENCIAS

TIEMPO
5 HORAS
4. El alumno conocerá y aplicara una función de dos incógnitas en una regla que se asigna a cada elemento, esto es muy común en el ámbito administrativo
FUNCIONES
Ejemplo
a) Mano de obra por la empresa.
b) Monto de capital invertido en edificios maquinaria etc.
     P= f (L,K)
Esta función se le conoce como función de producción.
4.1 El alumno conocerá y utilizara las coordenadas cartesianas en donde se distinguen dos rectas perpendiculares denominados ejes de coordenadas una horizontal  y una vertical, intersectándose en un punto cero. PRODUCTO CARTESIANO.





4.2 El alumno conocerá y definirá cuando es una función explicita y función inversa, las combinaciones binarias que al formar las combinaciones cada termino se escribe con su propio signo. RELACIÓN DE FUNCIONES. 


4.3 4.3 El alumno conocerá y definirá  y definirá la clasificación de funciones.
CLASIFICACIÓN DE FUNCIONES


4.4 El alumno conocerá y aplicara cuando aparezcan más de tres variables independientes se acostumbra a usar subíndices con el propósito de facilitar la notación sin introducir más literales. FUNCIONES EXPONENCIALES.


4.5 El alumno conocerá y aplicara combinación de funciones COMBINACIÓN DE FUNCIONES

4.6 El alumno conocerá y aplicara cuando aparezcan más de tres variables independientes se acostumbra a usar subíndices con el propósito de facilitar la notación sin introducir más literales.
FUNCIONES EXPONENCIALES









4.1 El alumno resolverá ejercicios aplicados en clase y  expuesto Baldor A ejercicios dela página 321













4.2 El alumno  consultara e indicara las coordenadas cartesianas expuesto Jagdish C A  y Robin W L páginas 124 a 131 resolverá ejercicio 4.1 arábigo de la página 131. MATEMÁTICAS APLICADAS 4.2




4.3 El alumno consultara clasificación de funciones LECTURA 4.3





4.4 El alumno   consultara el tema   funciones exponenciales expuesto en Jagdish C A  y Robin W L pagina 236 a 241 y resolverá los  ejercicios pares del capítulo  6. 2. MATEMÁTICAS APLICADAS 4.4





4.5 El alumno consultara LECTURA 4.5




4.6 El alumno consultara el tema funciones exponenciales expuesto en Jagdsh C A y Robin W L PAGINA 236 A 241 y resolver los ejercicios pares del capítulo 6.2  MATEMÁTICAS APLICADAS 4.6    LECTURA 4.6
4.1 El  profesor explicara  como repaso los objetivos sub-te maticos.















4.2 El  profesor explicara  como repaso los objetivos sub-te maticos.










4.3 El  profesor explicara  como repaso los objetivos sub-te maticos.





4.4 El  profesor explicara  como repaso los subjetivos sub-te maticos.










4.5 El  profesor explicara  como repaso los subjetivos sub-te maticos.


4.6 El  profesor explicara  como repaso los subjetivos sub-te maticos.

4.1 Tareas y notas de clase.
















4.2 Tareas y notas de clase.











4.3 Tareas y notas de clase.






4.4Tareas y notas de clase.












4.5 Tareas y notas de clase.




4.6 Tareas y notas de clase.
Matemáticas Aplicadas a la Administración y la Economía. Ayra y Lardner. Prentice Hall

Algebra. A. Baldor. Publicaciones Cultural, S. A.

20 MIN

















20 MIN












20 MIN







20 MIN













20 MIN





20 MIN


5. El alumno identificara las conexiones  de una matriz en conjunto ordenado de filas y columnas. ALGEBRA DE MATRICES.
5.1.        El alumno identificara  que     una matriz es una tabla o arreglo rectangular de números reales con renglones, cero filas y columnas,  por lo tanto una matriz es un arreglo rectangular de números reales, encerrado en grandes paréntesis rectangulares. MATRICES.


















5.2.        El  alumno sabrá de finir  el múltiple escalar como la matriz que se obtiene multiplicando cada entrada en símbolos.  Supongamos que una empresa fabrica un producto usando diferentes cantidades de tres insumos P, Q, R (materias primas o mano de obra, por ejemplo sea el numero de estos insumos usados por cada unidad de producto dado por la matriz.  MULTIPLICACIÓN DE MATRICES.











5.3.        El alumno entenderá las aplicaciones de soluciones de sistemas lineales que tienen soluciones únicas. Estudiamos como los sistemas de ecuaciones lineales aparecen en ciertas áreas de la administración y la economía. SOLUCIÓN DE SISTEMAS LINEALES POR REDUCCIÓN DE RENGLONES.

5.4.        El alumno conocerá sistema de ecuaciones lineales que tiene solucione únicas en cambio otras tiene mas de una solución y otras que no tienen solución. SISTEMAS SINGULARES.






5.5. El alumno entenderá la aplicación de ecuaciones importantes a la administración y economía   APLICACIONES.
5.1 El alumno consultara  las diferentes aplicaciones de matrices expuesto Jadish C A  y Robin  W L pagina 324 y 325  resolverá ejercicios 8.1 arábigos 1 al 10 de la pagina 328 MATEMÁTICAS APLICADAS 5.1





















5.2 El alumno  consultara analizara los ejemplos  y ejercicios de matrices expuestos en Jagdish C A y Robin W L paginas  330 a 338.  MATEMÁTICAS APLICADAS 5.2
























5.3 El alumno consultara los diferentes ejemplos expuesto Jagdish C A y Robin W L de la pagina 341 a 348  resolverá ejercicios 8.3 de pagina 348. MATEMÁTICAS APLICADAS 5.3








5.4 El alumno consultara  analizara  los ejemplos  expuestos Jagdish C A y Robin W L de la pagina  350 a  354 y resolverá ejercicios 8.4 arábigos de la pagina 354  MATEMÁTICAS APLICADAS 5.4






5.5 El alumno consultara y analizara algunas aplicaciones importantes de los sistemas de ecuaciones expuesto Jagdish C A y Robin W L de la pagina 160 a 168  resolverá ejercicios 4.5 arábigos 1 al 5 de la pagina 168 MATEMÁTICAS APLICADAS 5.5
5.1 El profesor explicara la matriz, unidad de orden nxn es la matriz uno de orden nxn en la cual todas las entradas son cero  excepto  los de diagonal principal  que son uno.























5.2 El profesor explicara una matriz y un numero (llamado un escalar en un contexto), definimos que múltiple escalar es como la matriz que se obtiene multiplicando cada entrada de axc.























5.3 El profesor evaluara los ejercicios  y explicara un ejemplo de solución de sistemas lineales por reducción de renglones.











5.4 El profesor  explicara los sistemas de ecuaciones lineales que tienen soluciones únicas las que tienen más de una solución y las que no tiene solución.








5.5 El profesor explicara la aplicación de matrices la utilidad  para la resolución de sistemas de ecuaciones  de muchas variables, dado que son muy cómodas para ser  incrementadas mediante un computador.
5.1 Resolver los ejercicios  y participación en clase.



























5.2 Ejercicios independientes y tareas por cuenta del alumno



























5.3 Aplicación de ejercicios  y  participación en













5.4 Participación en clase  y entrega del trabajo.












5.5 El alumno aplicara sus conocimientos sobre algebra de matrices a través del manejo y de sus propiedades y operaciones, para la resolución  de problemas.  

20 MIN






























20 MIN






























20 MIN















20 MIN














20 MIN
6. El alumno aplicara y resolverá  inversa de una matriz cuadrada INVERSAS Y DETERMINANTES
6.1 El alumno  identificara  las ecuaciones matriciales, el producto de las matrices en cualquier orden deben de dar la matriz identidad se A una matriz cuadrada nXn.  En otras palabras el producto de las matrices A y Ben cualquier orden da la matriz de identidad.  INVERSA DE UNA MATRIZ.




6.2 El alumno conocerá el método de la teoría económica y de la economía aplicada utilizado para estudiar la estructura  de una producción  de una economía y las relaciones que existen el modelo insumo- producto fue introducido por primera vez a finales de los años cuarenta por Leontief.  La principal característica de este modelo es que incorpora las interacciones entre diferentes industrias y sectores que integran la economía.  ANÁLISIS INSUMO-PRODUCTO








6.3 El alumno conocerá la teoría          de Markov y el proceso especial estacastico es una sucesión de ensayos similares u observaciones en la cual cada ensayo tiene el mismo numero finito de resultados posibles y en donde también la probabilidad de cada resultado para un ensayo dado depende solo del resultado del ensayo inmediatamente precedente y no de cualquier resultado previo.  CADENAS DE MAR KOV

6.4 6.4 El alumno conocerá y aplicara el        determinante de la matriz  a cada matriz cuadrada se le puede asociar un numero real denominado su determinante    DETERMINANTES



6.5 El alumno entenderá las aplicaciones que se pueden calcular la matriz inversa, encontramos mediante operaciones entre renglones la inversa de una matriz no singular. También es posible calcular inversa usando determinantes y de hecho, en el caso de matrices pequeñas este método es más conveniente que la utilización de operaciones entre renglones. INVERSAS POR DETERMINANTES
6.1 El alumno  consultara la inversa de una matriz expuesta en Jagdish C A y Robin W L de la página 362 a 369  y resolverá los ejercicios  del 1 al 8 del capitulo 9-1. MATEMÁTICAS APLICADAS 6.1










6.2 El alumno consultara y analizara los ejemplos  expuestos Jagdish C A y Robin W L de la pagina 369 a la 374  resolverá ejercicios 9.2  arábigo de la pagina 374 en clase  y  de las pagina  374  MATEMÁTICAS APLICADAS 6.2





















6.3 El alumno  consultara y analizara ejemplos  expuestos Jagdish C A y Robin W L de la pagina 376 a 385  resolverá ejercicios 9.3 arábigos de la pagina 385  MATEMÁTICAS APLICADAS 6.3












6.4 El alumno consultara complementara su aprendizaje analizando los siguientes ejemplos expuestos  Jagdish C A y Robin W L de la pagina 387 a 394 resolverá ejercicios 9.4 arábigo del 43 al 50 de la pagina 395 MATEMÁTICAS APLICADAS 6.4

6.5 El alumno consultara y analizara los ejemplos expuestos Jagdish C A y Robin W L de la  pagina 395 a 399  y resolverá ejercicios 9.5 arábigo 1 al 6  de la pagina 399 MATEMÁTICAS APLICADAS 6.5 LECTURA 6.5
6.1 El profesor explicara ejercicios en donde A es un matriz cuadrada de nxn. Entonces una matriz B se dice que es una suma inversa de A si satisface las dos ecuaciones matriciales











6.2 El profesor explicara el método de la teoría económica y evaluara ejercicios y tareas



























6.3 El profesor explicara la teoría de la probabilidad como cadena de Markov así como el modelo
















6.4 El  profesor explicara  como repaso los subjetivos sub-te maticos.








6.5 El profesor explicara cómo se puede calcular la matriz inversa es igual a la matriz de identidad, evaluara las notas, tareas y examen  y asentara la calificación  obtenida por el alumno.
6.1 El alumno entregara tareas y participación en clase.















6.2 Tareas y ejercicios en clase.





























6.3 Ejercicios en clase tareas y participación en clase.

















6.4 Ejercicios en clase tareas y participación en clase.








6.5 Ejercicios en clase tareas y participación en clase.

20 MIN




















20 MIN






























20 MIN




















20 MIN









20 MIN

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