CARTA
DESCRIPTIVA
ASIGNATURA:
SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA:
El
estudiante conocerá el desarrollo histórico, significado y aplicación de la
sociología como ciencia social identificará y analizará los distintos actores
en la dinámica social y con ello contribuirá al desarrollo de la
sensibilización social, sustentada en el
Conocimiento
científico del impacto de las acciones humanas en los ámbitos laboral y social.
MODULO III
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OBJETIVO DE LA
MODULO:
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El alumno conocerá la génesis de la formación
de grupos, así como su dinámica, fundamentos y objetivos tomando en cuenta
sus diversas características, como se estructuran y bajo qué condiciones se
dan dichas relaciones así como su complejidad
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OBJETIVOS TEMÁTICOS
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OBJETIVOS SUB-TEMÁTICOS
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ACTIVIDADES DEL ALUMNO
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ACTIVIDADES DEL PROFESOR
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
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REFERENCIAS
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TIEMPO 3 HORAS Y 30 MIN
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7. El alumno conocerá la génesis
en la formación del concepto de grupos y establecerá las diferencias entre
conglomerado y grupos así como la afiliación, la pertenencia y tipos de
grupos.
GÉNESIS DE LOS GRUPOS
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7.1 El alumno tendrá un acercamiento al concepto de grupos e
identificara su significado en la organización.
CONCEPTO DE GRUPO
7.2 El alumno establecerá las diferencias entre conglomerado y grupos y
la relación que guardan con la dinámica organizativa.
7.3. El alumno identificara los tipos de membresía que existen en las
organizaciones como filiación y pertenencia y como es que estas influyen en
la función optima de las organizaciones.
7.4 El alumno identificara como se forman los diversos tipos de grupos y qué función
desempeñan tanto en la sociedad como en la administración.
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7.1.
Mediante una lectura previa el alumno
establecerá la definición
de grupo y su relación con la
organización en Naturaleza y función de los grupos.
7.2 En base a la lectura del punto anterior, se elaborara un cuadro
sinoptico estableciendo las
caracteristicas de conglomerado y grupo respectivamente. Ídem.
7.3. Mediante la lectura del material biblografico sobre los conceptos
de Filiacion y pertenencia se elaborara un cuadro comparativo dando una
conclusión sobre la relacion existente con las organizaciones. Idem
7.4. A traves de una lectura previa, mencionara cuales son tipos de
grupos y su relacion con la administración Idem
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7.1. Guiar la discusión mediante preguntas de mediación.
7.2. Revisión de la estrategia y aclaración de dudas.
7.3 Guiar al alumno en la construcción de la estrategia y elaborar
conjuntamente una conclusión
7.4. Mediante preguntas divergentes establecer las caracteristicas de cada concepto.
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7.1 Debate sobre el tema
estableciendo las características de Grupo y su relación con la organización.
Elaboración de la estrategia
y registro
7.3. Mediante
preguntas de mediación aclarar dudas sobre la estrategia
7.4 Revisión
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Maintz,R.(1990).
Sociología
de la organización.
Ed.Madrid:Alianza.
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8. El alumno
describirá la dinámica de los grupos en las organizaciones administrativas y sus distintas ramificaciones del
comportamiento humano.
DINÁMICA DEL
COMPORTAMIENTO GRUPAL EN LAS ORGANIZACIONES
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8.6 El alumno establecerá los criterios que deben cumplir los
miembros de las organizaciones para la solución de problemas y la toma de
decisiones.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
8.7 El alumno explicara que son las relaciones interindividuales
y su clasificación e las
organizaciones.
RELACIONES INTERGRUPALES.
a) Describirá como es que influye el distanciamiento interindividual
en la función óptima de las organizaciones.
DISTANCIAMIENTO INTERINDIVIDUAL
b) Ejemplificara que son los roles sociales y su interrelación con
su ámbito social.
ROLES SOCIALES
c) Conocerá por que debe existir una jerarquía de dominación en las
organizaciones.
JERARQUÍA DE DOMINANCIA
d) Conocerá la importancia de la estructura de la atención en las
organizaciones.
ESTRUCTURA DE LA TENSIÓN
e)Identificara como afecta el aislamiento en la función optima de las organizaciones
AISLAMIENTO
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8.6 Mediante una lectura sobre el tema solución de problemas,
el alumno dará ejemplos en distintos
niveles de organización.
ver el video sobre el tema y comentarlo
8.7 El alumno resolverá el cuestionario
sobre el tema subtematico Relaciones interindividuales y su clasificación en las organizaciones.
a) Distanciamiento interindividual,
b) Roles sociales,
c) Jerarquía y dominación,
d) Estructura y atención y
e) Aislamiento y función optima.
Puntos 5 y 6 respectivamente del link
CUESTIONARIO
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8.6 Mediante preguntas de mediación establecer características de
del tema
8.7
Revisión del cuestionario y aclaración de dudas.
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8.6 Dar ejemplos y aclarar dudas
8.7 Revisión de la actividad
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Remate
Mayntz. Sociología de las organizaciones. Alianza Universidad
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9. Identificar los
factores históricos de la psicología
del mexicano y su desempeño en las organizaciones.
9.PSICOLOGIA DEL
MEXICANO
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9.1 El alumno establecerá los orígenes históricos de la personalidad
del mexicano.
PERSONALIDAD BÁSICA DEL MEXICANO
a) El alumno identificara los orígenes étnicos y culturales que conforman la cultura nacional.
ORÍGENES ÉTNICOS
b) El alumno describirá cuales son los factores que conforman la cultura nacional.
(idiosincrasia)
ORÍGENES CULTURALES
c) El alumno describirá las características de la cultura regional y
su papel en las organizaciones.
NACIONAL
d) El alumno analizara la influencia que tienen las distintas
personalidades del mexicano en el aspecto organizacional.
ORGANIZACIONAL
9.2 El alumno conocerá la
influencia que se tiene de otras culturas en el proceso administrativo
de transculturación y enculturación.
OTRAS CULTURAS
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Lectura “El Laberinto de la Soledad LECTURA
9.1
a) Lectura previa y debate sobre orígenes étnicos y culturales que conforman la cultura nacional y mediante un debate
establecer las características del tema.
b)Investigar que se entiende por (idiosincrasia)
c) Mediante un análisis se establecerán mediante un cuadro comparativo las
características de la cultura regional y como estas influyen en las
organizaciones.
d) Mediante un debate se establecerán las
personalidades del mexicano en el desarrollo de las organizaciones.
9.2 Investigar que es transculturación y enculturación y discutir
como es que influyen estos conceptos en
el proceso administrativo
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9.1 Revisión de la
estrategia y aclaración de dudas
a)Debate dirigido y aclaración de dudas
b) Aclaración de dudas sobre el término.
c) Revisión de la lectura y estrategia y
aclaración de dudas.
d) Preguntas guiadas y aclaración de
dudas.
9.2 Revisión de la estrategia y
aclaración de dudas
Tema 7 El Conductismo
Unidad 2
Subtemas 1,2 y 3
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9.1 Realización de la actividad.
a)Realizar lectura
b)Investigación
c)
Realizar estrategia.
d)Debate
Dirigido
9.2
Realización de estrategia
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10. El alumno establecerá
las condiciones del mexicano como creencia, opinión y actitud influyen en las
organizaciones.
CREENCIAS,
OPINIONES Y ACTITUDES DEL MEXICANO FRENTE A LAS ORGANIZACIONES
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10.1 El alumno conocerá el concepto de creencia, opinión y actitud
del mexicano en las organizaciones.
CONCEPTOS
10.2 El alumno describirá la aplicación de
las distintas creencias, opciones y
actitudes se influyen en las ciencias administrativas.
APLICACIONES EN LAS CIENCIAS
ADMINISTRATIVAS
10.3 El alumno analizara las repercusiones positivas que se dan en las organizaciones asumiendo
un cambio de actitud.
FORMACIÓN DE CAMBIO DE
ACTITUDES.
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10.1El alumno investigara y expondrá ante el grupo el concepto de
creencia, opinión y actitud del mexicano en las organizaciones. CUESTIONARIO
10.1
10.2 En exposición previa lectura el alumno describirá la aplicación de las distintas creencias, opciones y actitudes
se influyen en las ciencias administrativas. Leer solo las conclusiones LECTURA
10.2.
10.3
Mediante un debate se establecerán las
repercusiones positivas que se dan en
las organizaciones asumiendo un cambio de actitud.
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10.1 Guiar la exposición y aclarar dudas
10.2Control de la exposición y aclaración de dudas.
10.3 Preguntas de mediación y aclaración de dudas
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10.1 Exposición
10.2 Exposición
10.3
Debate
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