viernes, 18 de octubre de 2013

SABATINO - MODULO III CARTA DESCRIPTIVA - SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES


CARTA DESCRIPTIVA

ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA: El estudiante conocerá el desarrollo histórico, significado y aplicación de la sociología como ciencia social identificará y analizará los distintos actores en la dinámica social y con ello contribuirá al desarrollo de la sensibilización social, sustentada en el
Conocimiento científico del impacto de las acciones humanas en los ámbitos laboral y social.
MODULO III
OBJETIVO DE LA MODULO:
El  alumno conocerá la génesis de la formación de grupos, así como su dinámica, fundamentos y objetivos tomando en cuenta sus diversas características, como se estructuran y bajo qué condiciones se dan dichas relaciones así como su complejidad

OBJETIVOS TEMÁTICOS

OBJETIVOS SUB-TEMÁTICOS

ACTIVIDADES DEL ALUMNO

ACTIVIDADES DEL PROFESOR

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

REFERENCIAS

TIEMPO 3 HORAS Y 30 MIN
7. El alumno conocerá la génesis en la formación del concepto de grupos y establecerá las diferencias entre conglomerado y grupos así como la afiliación, la pertenencia y tipos de grupos.
GÉNESIS DE LOS GRUPOS
7.1 El alumno tendrá un acercamiento al concepto de grupos e identificara su significado en la organización.
CONCEPTO DE GRUPO




7.2 El alumno establecerá las diferencias entre conglomerado y grupos y la relación que guardan con la dinámica organizativa.



7.3. El alumno identificara los tipos de membresía que existen en las organizaciones como filiación y pertenencia y como es que estas influyen en la función optima de las organizaciones.




7.4 El alumno identificara como se forman  los diversos tipos de grupos y qué función desempeñan tanto en la sociedad como en la administración.
7.1. Mediante una  lectura previa el alumno establecerá la definición de grupo y su relación con  la organización en Naturaleza y función de los grupos.



7.2 En base a la lectura del punto anterior, se elaborara un cuadro sinoptico  estableciendo las caracteristicas de conglomerado y grupo respectivamente. Ídem.

7.3. Mediante la lectura del material biblografico sobre los conceptos de Filiacion y pertenencia se elaborara un cuadro comparativo dando una conclusión sobre la relacion existente con las organizaciones. Idem


7.4. A traves de una lectura previa, mencionara cuales son tipos de grupos y su relacion con la administración Idem
7.1. Guiar la discusión mediante preguntas de mediación.







7.2. Revisión de la estrategia y aclaración de dudas.





7.3 Guiar al alumno en la construcción de la estrategia y elaborar conjuntamente una conclusión






7.4. Mediante preguntas divergentes establecer  las caracteristicas de cada concepto.
7.1 Debate sobre el tema estableciendo las características de Grupo y su relación con la organización.

Elaboración de la estrategia y registro










7.3. Mediante preguntas de mediación aclarar dudas sobre la estrategia






7.4 Revisión
Maintz,R.(1990).
Sociología de la organización.
Ed.Madrid:Alianza.


8. El alumno describirá la dinámica de los grupos en las organizaciones administrativas  y sus distintas ramificaciones del comportamiento humano.

DINÁMICA DEL COMPORTAMIENTO GRUPAL EN LAS ORGANIZACIONES
8.6 El alumno establecerá los criterios que deben cumplir los miembros de las organizaciones para la solución de problemas y la toma de decisiones.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

8.7 El alumno explicara que son las relaciones interindividuales y  su clasificación e las organizaciones.
RELACIONES INTERGRUPALES.

a) Describirá como es que influye el distanciamiento interindividual en la función óptima de las organizaciones.
DISTANCIAMIENTO INTERINDIVIDUAL

b) Ejemplificara que son los roles sociales y su interrelación con su ámbito social.
ROLES SOCIALES

c) Conocerá por que debe existir una jerarquía de dominación en las organizaciones.
JERARQUÍA DE DOMINANCIA

d) Conocerá la importancia de la estructura de la atención en las organizaciones.
ESTRUCTURA DE LA TENSIÓN

e)Identificara como afecta el aislamiento en la función optima de las organizaciones
AISLAMIENTO
8.6 Mediante una lectura sobre el tema solución de problemas, el alumno  dará ejemplos en distintos niveles de organización.
ver el video sobre el tema y comentarlo


8.7 El alumno resolverá el cuestionario sobre el tema subtematico  Relaciones interindividuales y  su clasificación en las organizaciones.  

a) Distanciamiento interindividual,







b) Roles sociales,





c) Jerarquía y dominación,






d) Estructura y atención y
e) Aislamiento y función optima.
Puntos 5 y 6 respectivamente del link
CUESTIONARIO
8.6 Mediante preguntas de mediación establecer características de del tema








8.7 Revisión del cuestionario y aclaración de dudas.
8.6 Dar ejemplos y aclarar dudas










8.7 Revisión de la actividad

Remate Mayntz. Sociología de las organizaciones. Alianza Universidad



9. Identificar los factores históricos  de la psicología del mexicano y su desempeño en las organizaciones.
9.PSICOLOGIA DEL MEXICANO
9.1 El alumno establecerá los orígenes históricos de la personalidad del mexicano.
PERSONALIDAD BÁSICA DEL MEXICANO




a) El alumno identificara los orígenes  étnicos y culturales que conforman  la cultura nacional.
ORÍGENES ÉTNICOS


b) El alumno describirá cuales son los factores  que conforman la cultura nacional. (idiosincrasia)
ORÍGENES CULTURALES
c) El alumno describirá las características de la cultura regional y su papel en las organizaciones.
NACIONAL




d) El alumno analizara la influencia que tienen las distintas personalidades del mexicano en el aspecto organizacional.
ORGANIZACIONAL

9.2 El alumno conocerá la  influencia que se tiene de otras culturas en el proceso administrativo de transculturación y enculturación.
OTRAS CULTURAS





9.1 a) Previa lectura el alumno contestara el CUESTIONARIO 9.1  sobre el tema y establecerá los orígenes históricos de la personalidad del mexicano.
Lectura “El Laberinto de la Soledad LECTURA 9.1

a) Lectura previa y debate sobre orígenes  étnicos y culturales que conforman  la cultura nacional y mediante un debate establecer las características del tema.


b)Investigar que se entiende por  (idiosincrasia)

                                  

c) Mediante un  análisis se establecerán  mediante un cuadro comparativo las características de la cultura regional y como estas influyen en las organizaciones.

d) Mediante un debate se establecerán las personalidades del mexicano en el desarrollo de las organizaciones.


9.2 Investigar que es  transculturación y enculturación y discutir como es que influyen estos conceptos en  el proceso administrativo
9.1 Revisión de la estrategia y aclaración de dudas








a)Debate dirigido y aclaración de dudas







b) Aclaración de dudas sobre el término.




c) Revisión de la lectura y estrategia y aclaración de dudas.







d) Preguntas guiadas y aclaración de dudas.






9.2 Revisión de la estrategia y aclaración de dudas
Tema 7 El Conductismo
Unidad 2
Subtemas 1,2 y 3
9.1 Realización de la actividad.









a)Realizar lectura








b)Investigación





c) Realizar estrategia.








d)Debate Dirigido







9.2 Realización de estrategia


10. El alumno establecerá las condiciones del mexicano como creencia, opinión y actitud influyen en las organizaciones.
CREENCIAS, OPINIONES Y ACTITUDES DEL MEXICANO FRENTE A LAS ORGANIZACIONES
10.1 El alumno conocerá el concepto de creencia, opinión y actitud del mexicano en las organizaciones.
CONCEPTOS



10.2 El alumno describirá la aplicación de las  distintas creencias, opciones y actitudes se influyen en las ciencias administrativas.
 APLICACIONES EN LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


10.3 El alumno analizara las repercusiones positivas  que se dan en las organizaciones asumiendo un cambio de actitud.
FORMACIÓN DE CAMBIO DE  ACTITUDES.
10.1El alumno investigara y expondrá ante el grupo el concepto de creencia, opinión y actitud del mexicano en las organizaciones. CUESTIONARIO 10.1

10.2 En exposición previa lectura el alumno  describirá la aplicación de las  distintas creencias, opciones y actitudes se influyen en las ciencias administrativas. Leer solo las conclusiones LECTURA 10.2.


10.3 Mediante un debate se establecerán  las repercusiones positivas  que se dan en las organizaciones asumiendo un cambio de actitud.
10.1 Guiar la exposición y aclarar dudas







10.2Control de la exposición y aclaración de dudas.









10.3 Preguntas de mediación y aclaración de dudas

10.1 Exposición








10.2 Exposición











10.3 Debate



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