CARTA
DESCRIPTIVA
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS
BÁSICAS
OBJETIVO
DE LA ASIGNATURA: Facilitar al alumno los conocimientos de matemáticas que le permitan el máximo aprovechamiento, en el campo económico administrativo.
MODULO
IV
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OBJETIVO DEL
MODULO:
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El
alumno aplicara y resolverá la inversa
y determinante de una matriz.
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OBJETIVOS TEMÁTICOS
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OBJETIVOS SUB-TEMÁTICOS
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ACTIVIDADES DEL ALUMNO
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ACTIVIDADES DEL PROFESOR
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
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REFERENCIAS
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TIEMPO
3 HORAS Y 1/2
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5. El alumno identificará las conexiones de una matriz en conjunto ordenado de filas
y columnas. ALGEBRA DE MATRICES.
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5.2. El
alumno sabrá definir el
múltiple escalar como la matriz que se obtiene multiplicando cada entrada en
símbolos. Supongamos que una empresa
fabrica un producto usando diferentes cantidades de tres insumos P, Q, R
(materias primas o mano de obra, por ejemplo sea el numero de estos insumos
usados por cada unidad de producto dado por la matriz. MULTIPLICACIÓN DE MATRICES.
5.3. El alumno entenderá las aplicaciones
de soluciones de sistemas lineales que tienen soluciones únicas. Estudiamos
como los sistemas de ecuaciones lineales aparecen en ciertas áreas de la
administración y la economía. SOLUCIÓN DE SISTEMAS LINEALES POR REDUCCIÓN DE
RENGLONES.
5.4. El alumno conocerá sistema de
ecuaciones lineales que tiene solucione únicas en cambio otras tiene mas de
una solución y otras que no tienen solución. SISTEMAS SINGULARES.
5.5.
El alumno entenderá la aplicación de ecuaciones importantes a la
administración y economía
APLICACIONES.
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5.2
El alumno consultará, analizará los
ejemplos y ejercicios de matrices
expuestos en Jagdish C A y Robin W L páginas
330 a 338. MATEMÁTICAS
APLICADAS 5.2
5.3
El alumno consultará los diferentes ejemplos expuesto Jagdish C A y Robin W L
de la página 341 a 348 resolverá
ejercicios 8.3 de pagina 348. MATEMÁTICAS
APLICADAS 5.3
5.4
El alumno consultará, analizará los ejemplos expuestos Jagdish C A y Robin W L de la página 350 a
354 y resolverá ejercicios 8.4 arábigos de la página 354 MATEMÁTICAS
APLICADAS 5.4
5.5
El alumno consultará y analizará algunas aplicaciones importantes de los
sistemas de ecuaciones expuestos Jagdish C A y Robin W L de la página 160 a
168 resolverá ejercicios 4.5 arábigos
1 al 5 de la página 168 MATEMÁTICAS
APLICADAS 5.5
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5.2
El profesor explicará una matriz y un número (llamado un escalar en un contexto),
definimos que múltiple escalar es como la matriz que se obtiene multiplicando
cada entrada de axc.
5.3
El profesor evaluará los ejercicios y
explicara un ejemplo de solución de sistemas lineales por reducción de
renglones.
5.4
El profesor explicará los sistemas de
ecuaciones lineales que tienen soluciones únicas las que tienen más de una
solución y las que no tiene solución.
5.5
El profesor explicará la aplicación de matrices la utilidad para la resolución de sistemas de
ecuaciones de muchas variables, dado
que son muy cómodas para ser
incrementadas mediante un computador.
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5.2
Ejercicios independientes y tareas por cuenta del alumno
5.3
Aplicación de ejercicios y participación en
5.4
Participación en clase y entrega del
trabajo
5.5
El alumno aplicará sus conocimientos sobre algebra de matrices a través del
manejo y de sus propiedades y operaciones, para la resolución de problemas.
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Matemáticas
Aplicadas a la Administración y la Economía. Ayra y Lardner. Prentice Hall
Algebra.
A. Baldor. Publicaciones Cultural, S. A.
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20
MIN
25
MIN
20
MIN
25
MIN
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6. El alumno aplicará
y resolverá inversa de una matriz
cuadrada INVERSAS Y DETERMINANTES
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6.1
El alumno identificará las ecuaciones matriciales, el producto de
las matrices en cualquier orden deben de dar la matriz identidad se A una
matriz cuadrada nXn. En otras palabras
el producto de las matrices A y Ben cualquier orden da la matriz de
identidad. INVERSA DE UNA MATRIZ.
6.2
El alumno conocerá el método de la teoría económica y de la economía aplicada
utilizado para estudiar la estructura
de una producción de una
economía y las relaciones que existen el modelo insumo- producto fue
introducido por primera vez a finales de los años cuarenta por Leontief. La principal característica de este modelo
es que incorpora las interacciones entre diferentes industrias y sectores que
integran la economía. ANÁLISIS
INSUMO-PRODUCTO
6.3
El alumno conocerá la teoría
de Markov y el proceso especial estacastico es una sucesión de ensayos
similares u observaciones en la cual cada ensayo tiene el mismo numero finito
de resultados posibles y en donde también la probabilidad de cada resultado
para un ensayo dado depende solo del resultado del ensayo inmediatamente
precedente y no de cualquier resultado previo. CADENAS DE MAR KOV
6.4
6.4 El alumno conocerá y aplicará el
determinante de la matriz a
cada matriz cuadrada se le puede asociar un numero real denominado su
determinante DETERMINANTES
6.5
El alumno entenderá las aplicaciones que se pueden calcular la matriz
inversa, encontramos mediante operaciones entre renglones la inversa de una
matriz no singular. También es posible calcular inversa usando determinantes
y de hecho, en el caso de matrices pequeñas este método es más conveniente
que la utilización de operaciones entre renglones. INVERSAS POR DETERMINANTES
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6.1
El alumno consultará la inversa de una
matriz expuesta en Jagdish C A y Robin W L de la página 362 a 369 y resolverá los ejercicios del 1 al 8 del capitulo 9-1. MATEMÁTICAS
APLICADAS 6.1
6.2
El alumno consultará y analizará los ejemplos
expuestos Jagdish C A y Robin W L de la página 369 a la 374 resolverá ejercicios 9.2 arábigo de la página 374 en clase y de
las página 374 MATEMÁTICAS
APLICADAS 6.2
6.3
El alumno consultará y analizará
ejemplos expuestos Jagdish C A y Robin
W L de la pagina 376 a 385 resolverá
ejercicios 9.3 arábigos de la pagina 385
MATEMÁTICAS
APLICADAS 6.3
6.4
El alumno consultará y complementara su aprendizaje analizando los siguientes
ejemplos expuestos Jagdish C A y Robin
W L de la página 387 a 394 resolverá ejercicios 9.4 arábigo del 43 al 50 de
la página 395 MATEMÁTICAS
APLICADAS 6.4
6.5
El alumno consultará y analizará los ejemplos expuestos Jagdish C A y Robin W
L de la pagina 395 a 399 y resolverá ejercicios 9.5 arábigo 1 al
6 de la pagina 399 MATEMÁTICAS
APLICADAS 6.5 LECTURA
6.5
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6.1
El profesor explicará ejercicios en donde A es un matriz cuadrada de nxn.
Entonces una matriz B se dice que es una suma inversa de A si satisface las
dos ecuaciones matriciales
6.2
El profesor explicará el método de la teoría económica y evaluara ejercicios
y tareas
6.3
El profesor explicará la teoría de la probabilidad como cadena de Markov así
como el modelo
6.4
El profesor explicará como repaso los
subjetivos sub-temáticos.
6.5
El profesor explicará cómo se puede calcular la matriz inversa es igual a la
matriz de identidad, evaluara las notas, tareas y examen y asentara la calificación obtenida por el alumno.
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6.1
El alumno entregara tareas y participación en clase.
6.2
Tareas y ejercicios en clase.
6.3
Ejercicios en clase tareas y participación en clase.
6.4
Ejercicios en clase tareas y participación en clase.
6.5
Ejercicios en clase tareas y participación en clase.
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20
MIN
25
MIN
20
MIN
25
MIN
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