sábado, 19 de octubre de 2013

MODULO IV - VESPERTINO - HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO


CARTA DESCRIPTIVA

ASIGNATURA: Historia del pensamiento económico.
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA: El alumno identificara e interpretará los procesos económicos, su vinculación jurídica de acuerdo con el estudio e las diversas teorías económicas, su evolución y aplica en las diversas etapas de la historia del pensamiento económico.
MODULO IV
OBJETIVO DE LA UNIDAD:
Analizar las propuestas económicas que ha impactado en lo teórico y en lo práctico en pensamiento económico del siglo XX

OBJETIVOS TEMÁTICOS

OBJETIVOS SUB-TEMÁTICOS

ACTIVIDADES DEL ALUMNO

ACTIVIDADES DEL PROFESOR

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

REFERENCIAS

TIEMPO
16.-  El alumno revisará las propuestas económicas de la corriente COOPERATIVISTA.

17.-  El alumno revisará el concepto, instituciones, CARACTERÍSTICAS Y FASES DEL CAPITALISMO














18. Comparar los diferentes SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN ECONÓMICA. 











19. Entender la concepción e instrumentación de un modelo de ECONOMÍA DIRIGIDA A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE LA URSS.


























20. Analizar la propuesta económica de J. Schumpeter.








21. Conocer las repercusiones de la propuesta keynesiana.






22. Entender que es y en consiste la planeación económica.


16.1 El alumno realizará un esbozo de las principales ideas y propuestas colectivistas en: Charles Guide, Reireissen, Schulze, Lavegne y otros pensadores.


17.1 El alumno analizará el concepto de capitalismo.

17.2 El alumno conocerá la estructuración del sistema capitalista a partir de las instituciones que genera.

17.3 El alumno explicará la fase monopolista del capitalismo.

17.4 El alumno explicará la fase imperialista como una fase superior del sistema capitalista.

17.5El alumno  conocerá el planteamiento leninista respecto al capitalismo.

18.1 Caracterizar los diferentes tipos de organización de la economía: cerrada, artesanal, capitalista y colectivista.

18.2 Conocer en qué consiste la economía del bienestar.
18.3 Analizar la propuesta del pleno empleo.





19.1 Analizar la situación económica de Rusia en 1917.





19.2 Exponer las características de la economía soviética a través de la Nueva Política Económica (NEP) ó comunismo de guerra.
Analizar las particularidades de la economía dirigida de la URSS a partir de:

19.3 La propiedad agrícola.

19.4 La industria.

19.5 El comercio exterior.

19.6 El ingreso nacional.

19.7 El salario.


19.8 Analizar en que consistieron las reformas socioeconómicas y políticas de Glasnost y Perestroika.

20.1 Entender en que consiste la teoría del desenvolvimiento económico.
20.2 Analizar la propuesta de desarrollo económico
20.3 Analizar las críticas a la propuesta del desenvolvimiento económico.



21.1 Analizar de manera general el esquema teórico de Keynes
21.2 conocer el contexto en el que surge el “New Deal” norteamericano.






22.1 analizar los antecedentes de la planeación económica.
22.2 definir el concepto de planeación.

22.3  Conocer los principales postulados de las teorías sobre planeación.

22.4 analizar los sistemas de planeación económica

22.5 Analizar la experiencia en planeación a través de 3 ejemplos.
a) Inglaterra
b) Francia
c) México

22.7 Comprender el futuro de la planeación.
16.1 El alumno revisará la nota: Cooperativismo  y realizara un esquema utilizando Power point, en el cual expondrá los puntos más importantes





17. El alumno revisará la nota y  contestará el siguiente cuestionario: Capitalismo




















18.1 El alumno leerá la nota de clase y realizara la actividad sugerida: Organización económica
18.2 El alumno revisará la página-e: Economía del Bienestar y


18.3: PLENO_EMPLEO y realizará una presentación electrónica en power point en donde resalte los conceptos más importantes de cada tema.






19. El alumno leerá en su totalidad la nota de clase y contestara a la actividad sugerida en ella.

































20. Con la siguiente página-e Schumpeter y la teoría del desarrollo el alumno realizará un cuadro comparativo entre la postura de Schumpeter y la de Marx.

20.Con la siguiente información Keynes: Teoría General., el alumno realizará un mapa conceptual de dicha actividad resaltando los conceptos mas importantes.














22. Con la nota de clase:  Planeación económica completa la siguiente presentación en Power Point: Presentación.
16. El profesor revisara el cuestionario y resolverá las dudas de los alumnos.







17. El profesor realizara un esquema en donde exponga los puntos más importantes del capitalismo de acuerdo con la nota de clase.

















18. El profesor moderaré el debate entre los alumnos contrapunteando las diferentes opiniones.













19.- El profesor revisará la actividad sugerida y profundizara en las condiciones políticas, económicas y sociales del comunismo soviético.































20 El profesor revisará la actividad sugerida y contestará las dudas que surjan entre los alumnos.









21.El profesor evaluara la relación de conceptos propuesta por el alumno
16. Exposición (se requiere proyector)







17. Lluvia de ideas.


17.2 Debate.





17.3 Preguntas al azar.











18. Exposición (se requiere proyector)



18.3 Preguntas por parte de los alumnos y el profesor.







Lluvia de ideas.






Exposición.









Debate.

WEBER, Max Historia económica general, Fondo de cultura económica, México, 2001, p.p. 236-238.

LENIN, Vladimir Ulianov, El imperialismo fase superior del capitalismo, Quinto Sol, México, p.p. 111-113









Astudillo, Pedro, Lecciones de historia del pensamiento economico, Porrúa, México.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario