CARTA DESCRIPTIVA
ASIGNATURA:
Historia del pensamiento económico.
OBJETIVO
DE LA ASIGNATURA: El alumno identificara e interpretará los procesos económicos, su
vinculación jurídica de acuerdo con el estudio e las diversas teorías
económicas, su evolución y aplica en las diversas etapas de la historia del
pensamiento económico.
MODULO
IV
|
||||||
OBJETIVO
DE LA UNIDAD:
|
||||||
Analizar las propuestas económicas que ha impactado en lo
teórico y en lo práctico en pensamiento económico del siglo XX
|
||||||
OBJETIVOS TEMÁTICOS
|
OBJETIVOS SUB-TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES DEL ALUMNO
|
ACTIVIDADES DEL PROFESOR
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
|
REFERENCIAS
|
TIEMPO
|
16.- El alumno revisará las propuestas
económicas de la corriente COOPERATIVISTA.
17.- El
alumno revisará el concepto, instituciones, CARACTERÍSTICAS
Y FASES DEL CAPITALISMO
18. Comparar los diferentes SISTEMAS DE
ORGANIZACIÓN ECONÓMICA.
19. Entender la
concepción e instrumentación de un modelo de ECONOMÍA DIRIGIDA A TRAVÉS DEL
ANÁLISIS DE LA URSS.
20.
Analizar la propuesta económica de J. Schumpeter.
21.
Conocer las repercusiones de la propuesta keynesiana.
22.
Entender que es y en consiste la planeación económica.
|
16.1 El alumno realizará un
esbozo de las principales ideas y propuestas colectivistas en: Charles Guide,
Reireissen, Schulze, Lavegne y otros pensadores.
17.1 El alumno analizará el concepto de capitalismo.
17.2 El alumno conocerá la
estructuración del sistema capitalista a partir de las instituciones que
genera.
17.3 El alumno explicará la fase
monopolista del capitalismo.
17.4 El alumno explicará la fase
imperialista como una fase superior del sistema capitalista.
17.5El alumno conocerá el planteamiento leninista
respecto al capitalismo.
18.1 Caracterizar los diferentes tipos de organización de la
economía: cerrada, artesanal, capitalista y colectivista.
18.2 Conocer en qué consiste la economía del bienestar.
18.3 Analizar la propuesta del
pleno empleo.
19.1
Analizar la situación económica de Rusia en 1917.
19.2
Exponer las características de la economía soviética a través de la Nueva
Política Económica (NEP) ó comunismo de guerra.
Analizar
las particularidades de la economía dirigida de la URSS a partir de:
19.3
La propiedad agrícola.
19.4
La industria.
19.5
El comercio exterior.
19.6
El ingreso nacional.
19.7
El salario.
19.8 Analizar en que consistieron las reformas socioeconómicas y
políticas de Glasnost y Perestroika.
20.1 Entender en que consiste la teoría del desenvolvimiento
económico.
20.2 Analizar la propuesta de desarrollo económico
20.3 Analizar las críticas a la propuesta del desenvolvimiento
económico.
21.1 Analizar de manera general el esquema teórico de Keynes
21.2 conocer el contexto en el que surge el “New Deal”
norteamericano.
22.1 analizar los antecedentes de la planeación económica.
22.2 definir el concepto de planeación.
22.3 Conocer los
principales postulados de las teorías sobre planeación.
22.4 analizar los sistemas de planeación económica
22.5 Analizar la experiencia en planeación a través de 3
ejemplos.
a) Inglaterra
b) Francia
c) México
22.7 Comprender el futuro de la planeación.
|
16.1 El alumno revisará la nota: Cooperativismo y
realizara un esquema utilizando Power point, en el cual expondrá los puntos
más importantes
18.3: PLENO_EMPLEO y realizará una presentación electrónica en
power point en donde resalte los conceptos más importantes de cada tema.
19. El alumno leerá en su
totalidad la nota de clase y contestara a la actividad sugerida en ella.
20. Con la siguiente página-e Schumpeter y la teoría del desarrollo el alumno realizará un cuadro comparativo
entre la postura de Schumpeter y la de Marx.
20.Con la siguiente información Keynes: Teoría General., el alumno realizará un mapa conceptual de
dicha actividad resaltando los conceptos mas importantes.
22. Con la nota de clase: Planeación económica completa la siguiente presentación en Power
Point: Presentación.
|
16. El
profesor revisara el cuestionario y resolverá las dudas de los alumnos.
17. El
profesor realizara un esquema en donde exponga los puntos más importantes del
capitalismo de acuerdo con la nota de clase.
18. El
profesor moderaré el debate entre los alumnos contrapunteando las diferentes
opiniones.
19.- El
profesor revisará la actividad sugerida y profundizara en las condiciones
políticas, económicas y sociales del comunismo soviético.
20 El profesor revisará la actividad sugerida y
contestará las dudas que surjan entre los alumnos.
21.El
profesor evaluara la relación de conceptos propuesta por el alumno
|
16. Exposición (se requiere proyector)
17. Lluvia de ideas.
17.2 Debate.
17.3 Preguntas al azar.
18. Exposición (se requiere proyector)
18.3 Preguntas por parte de los alumnos y el profesor.
Lluvia de ideas.
Exposición.
Debate.
|
WEBER, Max Historia económica general, Fondo de cultura
económica, México, 2001, p.p. 236-238.
LENIN, Vladimir Ulianov, El imperialismo fase superior del
capitalismo, Quinto Sol, México, p.p. 111-113
Astudillo, Pedro, Lecciones de historia del pensamiento
economico, Porrúa, México.
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario