CARTA DESCRIPTIVA
ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN BÁSICA
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA: Al finalizar el curso el alumno,
describirá los orígenes de la administración; la estructura de las empresas,
así como las técnicas que le sirven de apoyo.
MODULO I
|
||||||
OBJETIVO DEL MODULO:
|
||||||
El alumno
podrá predecir por el modo de operar de una empresa sus posibles conflictos
administrativos.
|
||||||
OBJETIVOS
TEMÁTICOS
|
OBJETIVOS
SUB-TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES
DEL ALUMNO
|
ACTIVIDADES
DEL PROFESOR
|
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
|
REFERENCIAS
|
TIEMPO
5 horas
|
1. El alumno, a partir del concepto y naturaleza de la administración, podrá explicar el modelo operativo de
cualquier empresa mexicana.
GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN.
|
1.1 El
alumno reunirá diferentes definiciones de administración y sustentará la suya
propia.
CONCEPTOS
DE ADMINISTRACIÓN.
1.1.1 El
alumno resaltará los elementos que conforman el concepto de administración
según las escuelas funcionalista, humanistas, de toma de decisiones y
sistémica.
ELEMENTOS DEL CONCEPTO.
1.1.2
IMPORTANCIA
DE LA ADMINISTRACIÓN.
1.2 El
alumno valorará la relación de la administración con otras disciplinas.
LA
ADMINISTRACIÓN Y SU RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS.
1.3 y 1.3.1
El alumno elaborará una tabla para discriminar entre lo que es ciencia,
técnica o arte y explicará cuál es la naturaleza de la administración.
LA
NATURALEZA DE LA ADMINISTRACIÓN.
1.3.1 CIENCIA, TÉCNICA O ARTE.
1.4 El
alumno valorará la importancia de quien ejerce la administración.
EL PAPEL
DEL ADMINISTRADOR.
1.5 El
alumno valorará la importancia de las asociaciones profesionales en el
desarrollo de la empresa.
ASOCIACIONES
PROFESIONALES.
|
1.1 El
alumno resolverá el cuestionario “Concepto
de Administración” mediante el vídeo
“Administración Concepto
y Teorías”.
1.1.1 El
alumno consultará Fundamentos
de la Administración p.5-7 y el vídeo el vídeo “Administración Concepto y Teorías”.
Y entregará
al profesor un ejemplo en manuscrito sobre cada uno de los elementos que
conforman el concepto de administración.
1.1.2 El
alumno consultará la página 10 del texto Administración
1. Y responderá el cuestionario “Importancia
de la Administración”
1.2 El
alumno consultará el tema “Ciencias
Auxiliares de la Administración” y resolverá el cuestionario “Ciencias
Auxiliares de la Admón.”
1.3 y 1.3.1
El alumno realizará la lectura del apartado “Filosofía estética de
Mondrian” después enunciará las tres características que hacen diferente
el arte de la ciencia mediante la lectura del artículo “Arte
y Ciencia”. Finalmente el alumno explicará el cuadro composición “La
Mancha Amarilla de Piet Mondrian mediante un manuscrito. Y resolverá el cuestionario
“Ciencia
y Arte”
El alumno
investigará qué es la técnica,
y entregará al profesor una tabla en la que resalta la diferencia entre
ciencia, arte y técnica.
1.4 El
alumno consultará Fundamentos
de la Administración p.12 y resolverá el cuestionario “Papel
del Administrador”.
El alumno
consultará el documento “¿Qué
hacen los administradores? Y responderá el cuestionario
respectivo
1.5 El
alumno consultará la nota de clase “Asociaciones Profesionales” y responderá
el cuestionario.
|
1.1 El
profesor evaluará al inicio de la clase el cuestionario “Concepto de
Administración”
1.1.1 El
profesor evaluará cada ejemplo desarrollado por el alumno y ejemplificará los
más importantes.
1.2 El
profesor evaluará el cuestionario “Importancia de la Admón.”
1.2 El
profesor evaluará el cuestionario “Ciencias de la Admón.”
1.3 Y 1.3.1
El profesor evaluará la explicación que el alumno realizará de la composición “La Mancha Amarilla de
Piet Mondrian” mediante un manuscrito.
El profesor
evaluará el cuestionario “Ciencia y Arte”.
El profesor
verificará que la tabla elaborada por el alumno resalta la diferencia entre
ciencia, arte y técnica.
1.4 El
profesor evaluará el cuestionario “Papel del Administrador” Y “Qué hacen los
Administradores”.
1.5 El
profesor evaluará el cuestionario “Asociaciones Profesionales”.
|
1. Revisión
bibliográfica
Exposición
de temas
|
“Administración
Concepto y Teorías
Administración
Concepto y Teorías
|
20 min
20 min
20 min
20 min
20 min
20 min
20 min
|
2. El alumno identificará las ventajas y desventajas de las
principales teorías del pensamiento administrativo.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
|
2.1, 2.1.1
y 2.1.2 El alumno entenderá las causas que dan origen a la administración
científica y la diferencia de ésta con respecto a la Teoría Clásica.
TEORÍA
CLÁSICA.
2.1.1 CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN
CIENTÍFICA DE TAYLOR.
2.1.2 CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN
MODERNA DE FAYOL.
2.2 El
alumno contrastará e integrará el
enfoque humanista carente en la administración científica y teoría clásica.
TEORÍA DE
LAS RELACIONES HUMANAS.
2.2.1 ELTON
MAYO Y LA EXPERIENCIA DE LA HAWTHORNE.
2.3, 2.3.1
y 2.3.2 El alumno entenderá cómo se legitima el poder en el modelo
burocrático y sus características.
TEORÍA DE
LA BUROCRACIA.
2.3.1 CARACTERÍSTICAS DEL PODER Y LA AUTORIDAD
DE MAX WEBER.
2.3.2 CARACTERÍSTICAS DEL MODELO BUROCRÁTICO.
2.4 El
alumno comparará la teoría burocrática con la teoría estructuralista.
TEORÍA
ESTRUCTURALISTA.
2.4.1 a
2.4.1.4 El alumno realizará una lectura de comprensión sobre los tres tipos
de organización según Etzioni.
CARACTERÍSTICAS
DE LA TIPOLOGÍA ORGANIZACIONAL DE ETZIONI.
2.4.1.1
ORGANIZACIÓN COERSITIVA Y ALEATORIA.
2.4.1.2
ORGANIZACIÓN REMUNERATIVA Y CALCULADORA
2.4.1.3
ORGANIZACIÓN NORMATIVA Y MORAL.
2.4.1.4
ORGANIZACIÓN COERSITIVA Y UTILITARIA.
2.5 a 2.5.2
El alumno contrastará las teorías X y Y y las jerarquías de Maslow y las
aplicará a casos cotidianos.
TEORÍA
CONDUCTISTA.
2.5.1CARACTERÍSTICAS
DE LA TEORÍA “X" Y "Y" DE MC GREGOR.
2.5.2CARACTERÍSTICAS
DE LAS NECESIDADES DE MASLOW.
|
2.1, 2.1.1
y 2.1.2 El alumno leerá la nota de clase “Teorías
del Pensamiento Administrativo” y resolverá los cuestionarios
correspondientes.
El alumno
consultará la nota de clase “Crítica
a la Admón. De Taylor” y responderá el cuestionario correspondiente.
2.2 y 2.2.1
El alumno consultará la nota de clase “Teoría
de la Relaciones Humanas” resolverá el cuestionario. Y además hará una
lectura de comprensión y responderá el cuestionario correspondiente.
2.3, 2.3.1
y 2.3.2 El alumno consultará la nota de clase “Teoría de la Burocracia de
Weber” y resolverá los cuestionarios respectivos.
El alumno
consultará la nota de clase “Poder y Autoridad” y resolverá el cuestionario
respectivo.
2.4 El
alumno consultará la nota de clase “Burocracia
y Estructuralismo” y resolverá los cuestionarios.
2.4.1 a
2.4.1.4 El alumno consultará los tres tipos
de organización según Amitai Etzioni
y hará la lectura de comprensión sobre “La
organizaciones de Etzioni” y contestará el cuestionario anexo.
2.5 a 2.5.2
El alumno consultará la nota de clase “McGregor
Maslow” y resolverá el cuestionario respectivo.
|
2.1, 2.1.1
y 2.1.2 El profesor evaluará los cuestionarios de la nota de clase “Teorías
del Pensamiento Admón.”
El profesor
evaluará la nota de clase “Crítica a la Admón. De Taylor” y responderá el
cuestionario correspondiente.
2.2 y 2.2.1
El profesor evaluará la nota de clase “Teoría de la Relaciones Humanas” y el
cuestionario de la lectura de comprensión.
2.3, 2.3.1
y 2.3.2 El profesor evaluará el cuestionario de la nota de clase “Teoría de
la Burocracia de Weber”
2.4 El
profesor evaluará el cuestionario de la nota de clase “Burocracia y
Estructuralismo”.
2.4.1 El
profesor evaluará la lectura de comprensión sobre “La organizaciones de
Etzioni” mediante el cuestionario anexo.
|
2. Revisión
bibliográfica
Exposición
de temas
Ensayo
final
|
Contreras,
C.C. Antología de la Administración. (Recuperado el 12 octubre 2013)
Barba A.
2010. Frederick Winslow Taylor y la administración
científica:
contexto, realidad y mitos p.22 (Recuperado el 13 de octubre de 2013)
MACIONIS. 2012. Sociology, Pearson, 14th
Edition, p. 394-395, Chapter 17.
Silva da
O.R. 2002. Teorías de la Administración, México, Thompson, pp. 285-286.
Silva da
O.R. 2002. Teorías de la Administración, México, Thompson, pp. 227-231 Y
253-256.
Contreras,
C.C. Antología de la Administración. (Recuperado el 12
octubre 2013)
Teorías de
la personalidad: Maslow (Recuperado
el 19 de octubre 2013)
|
20 min
20 min
20 min
20 min
20 min
20 min
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario