viernes, 11 de octubre de 2013

SABATINO - MODULO II CARTA DESCRIPTIVA - SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES


CARTA DESCRIPTIVA

ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA: El estudiante conocerá el desarrollo histórico, significado y aplicación de la sociología como ciencia social identificará y analizará los distintos actores en la dinámica social y con ello contribuirá al desarrollo de la sensibilización social, sustentada en el
Conocimiento científico del impacto de las acciones humanas en los ámbitos laboral y social.


MODULO II
OBJETIVO DE LA UNIDAD:
El  alumno conocerá la génesis de la formación de grupos, así como su dinámica, fundamentos y objetivos tomando en cuenta sus diversas características, como se estructuran y bajo qué condiciones se dan dichas relaciones así como su complejidad.

OBJETIVOS TEMÁTICOS


OBJETIVOS SUB-TEMÁTICOS


ACTIVIDADES DEL ALUMNO

ACTIVIDADES DEL PROFESOR

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


REFERENCIAS

TIEMPO 3 HORAS Y 30 MIN.

5. El alumno identificara los elementos que componen a la  motivación, así como sus enfoques y representantes y establecerá una relación con los estados de ansiedad y estrés en las organizaciones.
5.1. El alumno conocerá la definición de Motivación y sus efectos positivos o negativos en las organizaciones.










5.2 El alumno identificara los distintos enfoques de la motivación  en: Maslow, Mc Clellans, Herzberg y Vroom y su teoría de la motivación respectivamente.


5.3 El alumno observara como es que influyen el factor motivacional en las organizaciones.







5.4 El alumno establecerá la relación entre satisfacción personal y los estados de ansiedad y estrés  y su influencia en las organizaciones.
5.1 Mediante un cuadro comparativo previa lectura sobre la definición de motivación, establecerá su posición sobre los aspectos positivos o negativos en las organizaciones ejemplificando la problemática. Leer más:  LECTURA 5.1

5.2 Mediante un cuadro comparativo el alumno identificara cada uno de los distintos enfoques sobre la motivación en: Maslow, Mc Clellans, Herzberg y Vroom


5.3 Determinara a través de una discusión dirigida, como es que el aspecto motivacional influye en las organizaciones y dará ejemplos.



5.4 Mediante un diagrama de secuencias el alumno establecerá la relación entre la satisfacción personal y como es que influyen la ansiedad y el estrés en las organizaciones. .
Nota Deberá hacer una lectura sobre el tema, la cual encontrara en la plataforma o en la dirección electrónica.
5.1 Mediante lluvia de ideas, establecer los aspectos positivos y negativos aclarando los ejemplos









5.2 Revisión de la estrategia con preguntas d mediación.








5.3 Guiar al alumno para la construcción de sus conclusiones.








5.4 Revisión de la estrategia y preguntas de mediación aclarando dudas.
5.1 Elaboración del la estrategia y lluvia de ideas.

























5.3 Elaboración del cuadro comparativo, preguntas e mediación.









5.4 Lluvia de ideas y preguntas divergentes




Elaboración del diagrama, aclaración de dudas.
Lucas Marín. A. Et. Al. (1995).
Sociología para la empresa. Madrid:
Ed. McGraw-Hill.






MODULO II
OBJETIVO DE LA UNIDAD:
El  alumno conocerá la génesis de la formación de grupos, así como su dinámica, fundamentos y objetivos tomando en cuenta sus diversas características, como se estructuran y bajo qué condiciones se dan dichas relaciones así como su complejidad.

OBJETIVOS TEMÁTICOS


OBJETIVOS SUB-TEMÁTICOS


ACTIVIDADES DEL ALUMNO

ACTIVIDADES DEL PROFESOR

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


REFERENCIAS

TIEMPO 3 HORAS Y 30 MIN.

6. El alumno identificara las  distintas teorías sobre el aprendizaje, las  dinámicas del inconsciente, conductistas, neo conductistas así como sus representantes y teorías sobre el aprendizaje.
6.1 El alumno describirá el concepto de Aprendizaje, señalando su importancia en la vida como en  el proceso administrativo o de las organizaciones.

6.2 El alumno reconocerá la influencia de la teoría de Freud, Jung y Fromm en las teorías termodinámicas del inconsciente.





6.3 El alumno conocerá otras posturas conductistas y neo conductistas en:
a) Varson
b)Skinner
c)Bandura










6.4 El alumno reconocerá los factores que favorecen el aprendizaje.


6.5. El alumno comprenderá la importancia del autoaprendizaje y como se adquiere esta habilidad llamada (aprender a aprender)
6.1 A través de una lectura previa el alumno contestara que entiende por aprendizaje  y lo relacionara con el proceso administrativo.




6.2 Investigar en la pagina electrónica indicada cuales son las posturas de  Freud, Jung y Fromm en las teorías termodinámicas. A su vez dará ejemplos de estas teorías
Plataforma Mega.

6.3 Mediante una lectura previa el alumno deberá dar el concepto de conductismo u neo conductismo, asimismo establecer en un cuadro sinóptico las aportaciones de:
a) Varson
b)Skinner
c)Bandura
Plataforma Mega.

6.4 Se realizara un debate sobre cuales son los factores que favorecen el aprendizaje y dará ejemplos.

6.5 El alumno elaborara un esquema (mapa mental) sobre como y en que situaciones se  adquiere la habilidad de autoaprendizaje. (dar ejemplos)
6.1 Mediante preguntas de mediación llevar al alumno a sus propias conclusiones.





6.2 Ejemplificar cada una de las posturas de los autores dentro de los conceptos de  termodinámicas del inconsciente.






6.3 Revisión de los conceptos con preguntas de mediación y aclarar dudas.














6.4 Dirigir el debate y llevar el control de las participaciones.


6.5 Revisión de la estrategia y aclarar dudas.


6.1 Control de lectura y lluvia de ideas







6.2 Elaboración de un cuadro sinóptico en clase.










6.3 Lluvia de ideas y preguntas de inmediación... Elaboración de un cuadro sinóptico.













6.4 Lluvia de ideas y preguntas guiadas.



6.5 Elaboración de la estrategia y preguntas de mediación.
Maintz, R. (1990).
Sociología de la organización.
Ed.Madrid: Alianza.






MODULO II
OBJETIVO DE LA UNIDAD:
El  alumno conocerá la génesis de la formación de grupos, así como su dinámica, fundamentos y objetivos tomando en cuenta sus diversas características, como se estructuran y bajo qué condiciones se dan dichas relaciones así como su complejidad.

OBJETIVOS TEMÁTICOS


OBJETIVOS SUB-TEMÁTICOS


ACTIVIDADES DEL ALUMNO

ACTIVIDADES DEL PROFESOR

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


REFERENCIAS

TIEMPO 3 HORAS Y 30 MIN.

7. El alumno conocerá la génesis en la formación del concepto de grupos y establecerá las diferencias entre conglomerado y grupos así como la afiliación, la pertenencia y tipos de grupos.
GÉNESIS DE LOS GRUPOS
7.1 El alumno tendrá un acercamiento al concepto de grupos e identificara su significado en la organización. CONCEPTO DE GRUPO


7.2 El alumno establecerá las diferencias entre conglomerado y grupos y la relación que guardan con la dinámica organizativa.





7.3. El alumno identificara los tipos de membresía que existen en las organizaciones como filiación y pertenencia y como es que estas influyen en la función optima de las organizaciones.



7.4 El alumno identificara como se forman  los diversos tipos de grupos y qué función desempeñan tanto en la sociedad como en la administración.
7.1. Mediante una  lectura previa el alumno establecerá la definición de grupo y su relación con  la organización en Naturaleza y función de los grupos.

7.2 En base a la lectura del punto anterior, se elaborara un cuadro sinóptico  estableciendo las características de conglomerado y grupo respectivamente. Ídem.

7.3. Mediante la lectura del material bibliográfico sobre los conceptos de Filiación y pertenencia se elaborara un cuadro comparativo dando una conclusión sobre la relación existente con las organizaciones. Ídem


7.4. A través de una lectura previa, mencionara cuales son tipos de grupos y su relación con la administración Ídem
7.1. Guiar la discusión mediante preguntas de mediación.






7.2. Revisión de la estrategia y aclaración de dudas.







7.3 Guiar al alumno en la construcción de la estrategia y elaborar conjuntamente una conclusión







7.4. Mediante preguntas divergentes establecer  las características de cada concepto.
7.1 Debate sobre el tema estableciendo las características de Grupo y su relación con la organización.



7.2 Elaboración de la estrategia y registro








7.3. Mediante preguntas de mediación aclarar dudas sobre la estrategia









7.4 Revisión
Maintz, R. (1990).
Sociología de la organización.
Ed.Madrid: Alianza.



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