CARTA
DESCRIPTIVA
ASIGNATURA:
SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA:
El
estudiante conocerá el desarrollo histórico, significado y aplicación de la
sociología como ciencia social identificará y analizará los distintos actores
en la dinámica social y con ello contribuirá al desarrollo de la
sensibilización social, sustentada en el
Conocimiento
científico del impacto de las acciones humanas en los ámbitos laboral y social.
MODULO II
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OBJETIVO DE LA
UNIDAD:
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El alumno conocerá la génesis de la formación
de grupos, así como su dinámica, fundamentos y objetivos tomando en cuenta
sus diversas características, como se estructuran y bajo qué condiciones se
dan dichas relaciones así como su complejidad.
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OBJETIVOS TEMÁTICOS
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OBJETIVOS SUB-TEMÁTICOS
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ACTIVIDADES DEL ALUMNO
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ACTIVIDADES DEL PROFESOR
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
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REFERENCIAS
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TIEMPO 3 HORAS Y 30 MIN.
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5. El alumno identificara los elementos que componen
a la motivación, así como sus enfoques
y representantes y establecerá una relación con los estados de ansiedad y
estrés en las organizaciones.
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5.1. El alumno conocerá la definición de Motivación y sus efectos
positivos o negativos en las organizaciones.
5.2 El alumno identificara los distintos enfoques de la
motivación en: Maslow, Mc Clellans,
Herzberg y Vroom y su teoría de la motivación respectivamente.
5.3 El alumno observara como es que influyen el factor motivacional
en las organizaciones.
5.4 El alumno establecerá la relación entre satisfacción personal y
los estados de ansiedad y estrés y su
influencia en las organizaciones.
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5.1 Mediante un cuadro comparativo previa
lectura sobre la definición de motivación, establecerá su posición sobre los
aspectos positivos o negativos en las organizaciones ejemplificando la
problemática. Leer más:
LECTURA
5.1
5.2 Mediante un cuadro comparativo el
alumno identificara cada uno de los distintos enfoques sobre la motivación
en: Maslow, Mc Clellans, Herzberg y Vroom
5.3 Determinara a través de una discusión
dirigida, como es que el aspecto motivacional influye en las organizaciones y
dará ejemplos.
5.4 Mediante un diagrama de secuencias el
alumno establecerá la relación entre la satisfacción personal y como es que
influyen la ansiedad y el estrés en las organizaciones. .
Nota Deberá hacer una lectura sobre el
tema, la cual encontrara en la plataforma o en la dirección electrónica.
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5.1 Mediante lluvia de ideas, establecer los aspectos positivos y
negativos aclarando los ejemplos
5.2 Revisión de la estrategia con preguntas d mediación.
5.3 Guiar al alumno para la construcción de sus conclusiones.
5.4 Revisión de la estrategia y preguntas
de mediación aclarando dudas.
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5.1 Elaboración del la estrategia y lluvia de ideas.
5.3 Elaboración del cuadro comparativo, preguntas e mediación.
5.4 Lluvia de ideas y preguntas divergentes
Elaboración del diagrama, aclaración de
dudas.
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Lucas Marín. A. Et. Al. (1995).
Sociología para la empresa. Madrid:
Ed. McGraw-Hill.
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MODULO II
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OBJETIVO DE LA
UNIDAD:
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El alumno conocerá la génesis de la formación
de grupos, así como su dinámica, fundamentos y objetivos tomando en cuenta
sus diversas características, como se estructuran y bajo qué condiciones se
dan dichas relaciones así como su complejidad.
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OBJETIVOS TEMÁTICOS
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OBJETIVOS SUB-TEMÁTICOS
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ACTIVIDADES DEL ALUMNO
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ACTIVIDADES DEL PROFESOR
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
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REFERENCIAS
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TIEMPO 3 HORAS Y 30 MIN.
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6. El alumno identificara las distintas teorías sobre el aprendizaje,
las dinámicas del inconsciente,
conductistas, neo conductistas así como sus representantes y teorías sobre el
aprendizaje.
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6.1 El alumno describirá el concepto de Aprendizaje, señalando su
importancia en la vida como en el
proceso administrativo o de las organizaciones.
6.2 El alumno reconocerá la influencia de la teoría de Freud, Jung y
Fromm en las teorías termodinámicas del inconsciente.
6.3 El alumno conocerá otras posturas conductistas y neo
conductistas en:
a) Varson
b)Skinner
c)Bandura
6.4 El alumno reconocerá los factores que favorecen el aprendizaje.
6.5. El alumno comprenderá la importancia del autoaprendizaje y como
se adquiere esta habilidad llamada (aprender a aprender)
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6.2 Investigar en la pagina electrónica indicada cuales son las
posturas de Freud, Jung y Fromm en las
teorías termodinámicas. A su vez dará ejemplos de estas teorías
Plataforma
Mega.
6.3 Mediante una lectura previa el alumno deberá dar el concepto de
conductismo u neo conductismo, asimismo establecer en un cuadro sinóptico las
aportaciones de:
a) Varson
b)Skinner
c)Bandura
Plataforma
Mega.
6.4 Se realizara un debate sobre cuales
son los factores que favorecen el aprendizaje y dará ejemplos.
6.5
El alumno elaborara un esquema (mapa mental) sobre como y en que situaciones
se adquiere la habilidad de autoaprendizaje.
(dar ejemplos)
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6.1 Mediante preguntas de mediación llevar al alumno a sus propias
conclusiones.
6.2 Ejemplificar cada una de las posturas de los autores dentro de
los conceptos de termodinámicas del
inconsciente.
6.3 Revisión de los conceptos con preguntas de mediación y aclarar
dudas.
6.4 Dirigir el debate y llevar el control de las participaciones.
6.5 Revisión de la estrategia y aclarar dudas.
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6.1 Control de lectura y lluvia de ideas
6.2 Elaboración de un cuadro sinóptico en clase.
6.3 Lluvia de ideas y preguntas de inmediación... Elaboración de un
cuadro sinóptico.
6.4 Lluvia de ideas y preguntas guiadas.
6.5 Elaboración de la
estrategia y preguntas de mediación.
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Maintz, R. (1990).
Sociología de la organización.
Ed.Madrid: Alianza.
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MODULO II
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OBJETIVO DE LA
UNIDAD:
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El alumno conocerá la génesis de la formación
de grupos, así como su dinámica, fundamentos y objetivos tomando en cuenta
sus diversas características, como se estructuran y bajo qué condiciones se
dan dichas relaciones así como su complejidad.
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OBJETIVOS TEMÁTICOS
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OBJETIVOS SUB-TEMÁTICOS
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ACTIVIDADES DEL ALUMNO
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ACTIVIDADES DEL PROFESOR
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
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REFERENCIAS
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TIEMPO 3 HORAS Y 30 MIN.
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7. El alumno conocerá la génesis
en la formación del concepto de grupos y establecerá las diferencias entre
conglomerado y grupos así como la afiliación, la pertenencia y tipos de
grupos.
GÉNESIS DE LOS GRUPOS
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7.1 El alumno tendrá un acercamiento al concepto de grupos e
identificara su significado en la organización. CONCEPTO DE GRUPO
7.2 El alumno establecerá las diferencias entre conglomerado y grupos y
la relación que guardan con la dinámica organizativa.
7.3. El alumno identificara los tipos de membresía que existen en las
organizaciones como filiación y pertenencia y como es que estas influyen en
la función optima de las organizaciones.
7.4 El alumno identificara como se forman los diversos tipos de grupos y qué función
desempeñan tanto en la sociedad como en la administración.
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7.1.
Mediante una lectura previa el alumno
establecerá la definición
de grupo y su relación con la
organización en Naturaleza y función de los grupos.
7.2 En base a la lectura del punto anterior, se elaborara un cuadro sinóptico estableciendo las características de
conglomerado y grupo respectivamente. Ídem.
7.3. Mediante la lectura del material bibliográfico sobre los conceptos
de Filiación y pertenencia se elaborara un cuadro comparativo dando una
conclusión sobre la relación existente con las organizaciones. Ídem
7.4. A través de una lectura previa, mencionara cuales son tipos de
grupos y su relación con la administración Ídem
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7.1. Guiar la discusión mediante preguntas de mediación.
7.2. Revisión de la estrategia y aclaración de dudas.
7.3 Guiar al alumno en la construcción de la estrategia y elaborar
conjuntamente una conclusión
7.4. Mediante preguntas divergentes establecer las características de cada concepto.
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7.1 Debate sobre el tema
estableciendo las características de Grupo y su relación con la organización.
7.2 Elaboración de la
estrategia y registro
7.3. Mediante
preguntas de mediación aclarar dudas sobre la estrategia
7.4 Revisión
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Maintz, R.
(1990).
Sociología
de la organización.
Ed.Madrid:
Alianza.
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