sábado, 19 de octubre de 2013

MODULO IV - VESPERTINO - SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES


CARTA DESCRIPTIVA

ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA: Proporcionar al alumno las herramientas necesarias para relacionar los fenómenos macroeconómicos y desarrollarse en un ambiente armónico al contexto económico general.
MODULO IV
OBJETIVO DE LA MODULO:
Al finalizar la unidad el alumno será capaz de reconocer  e identificar las bases históricas de la psicología del mexicano, nacional y regional y la influencia en las organizaciones, estableciendo parámetros de comparación en base a sus creencias y actitudes frente a las organizaciones y en el proceso optimo de la  administración.

OBJETIVOS TEMÁTICOS

OBJETIVOS SUB-TEMÁTICOS

ACTIVIDADES DEL ALUMNO

ACTIVIDADES DEL PROFESOR

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

REFERENCIAS

TIEMPO
2 HORAS
11. El alumno reconocerá los conceptos de frustración y de Ansiedad y como es que estos generan conflicto en el proceso administrativo.
LA FRUSTRACIÓN Y LA ANSIEDAD
11.1. El alumno identificara la relación existente entre los aspectos de frustración y ansiedad como elementos sustantivos en el proceso de las organizaciones.
CONCEPTOS

11.2. El alumno identificara la relación  que guardan los conceptos de frustración y estrés en la dinámica organizativa...
FRUSTRACIÓN Y ESTRÉS
11.3. El alumno establecerá la relación entre ansiedad y tensión emocional como elementos positivos y negativos en las organizaciones.
ANSIEDAD Y TENSIÓN EMOCIONAL
11.1 En lectura previa establecerá las diferencias entre frustración y ansiedad en el proceso de las organizaciones. LECTURA 11.1



11.2 El alumno previa lectura establecerá la relación que guardan los conceptos de frustración y estrés en la dinámica  organizativa. Ídem LECTURA 11.1

11.3 A través de un cuadro comparativo el alumno señalará la reacción entre ansiedad y tensión emocional como elementos positivos y negativos en las organizaciones  Ídem LECTURA 11.1


11.1. Mediante un debate dirigido se aclararan dudas







11.2 Revisión de la estrategia y da ejemplos de la misma.





11.3 Revisión de la estrategia y aclaración de dudas.
11.1 Realización de la estrategia








11.2 Elaboración de la estrategia






11.3 Elaboración del cuadro comparativo

10 MIN









15 MIN







15 MIN

12. El alumno establecerá las diversas relaciones que guarda el ser humano  y su influencia al interior de las organizaciones como el ambiente individual, el clima organizacional así como las áreas grupales de la creatividad humana y organizacional.
RELACIONES ENTRE EL COMPORTAMIENTO HUMANO Y EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
12.1. El alumno identificara al ambiente individual como elemento de influencia en la dinámica de las organizaciones.
EL AMBIENTE INDIVIDUAL

12.2. El alumno definirá con sus palabras que se entiende por clima organizacional y dará ejemplos de ello.
EL CLIMA ORGANIZACIONAL




12.3. El alumno establecerá  la clasificación de las áreas en el uso grupal ejemplificando cada una de ellas.
ÁREAS DE USO GRUPAL
a) Formales
b)Informales 

12.4. El alumno reconocerá como afecta el comportamiento humano en el cambio organizacional. (positivo/negativo)
EL COMPORTAMIENTO HUMANO ANTE EL CAMBIO ORGANIZACIONAL

12.5 El alumno reconocerá la aplicación de la creatividad humana en la resolución de problemas
LA CREATIVIDAD HUMANA


12.6 El alumno describirá como es que influye la creatividad humana en la resolución de problemas en el los procesos organizativos.
LA CREATIVIDAD ORGANIZACIONAL.
12.1  El alumno en discusión dirigida identificara cuales son los elementos que constituyen lo que se conoce como ambiente individual. LECTURA 12.1


12.2  El alumno definirá con sus propias palabras que entiende por clima organizacional y dará ejemplos de ello.






12.3 Mediante un cuadro comparativo el alumno señalará
 Cuales son las características de los grupos formales e informales y dará algunos ejemplos. LECTURA 12.3


12.4 Mediante un debate se darán os elementos que afectan el comportamiento humano en el cambio organizacional. (positivo/negativo)




12.5 El alumno ejemplificará como se resuelven algunos problemas con la llamada  creatividad humana.





12.6 Mediante un debate se darán ejemplos de cómo es que con la creatividad humana se pueden resolver problemas, especificando en el proceso organizativo.
12.1 Mediante lluvia de ideas dirigirá la discusión y aclarar dudas.






12.2  Revisión de la actividad y dar ejemplos.









12.3 Revisión de estrategia y dar ejemplos.








12.4 Dirigir el debate y aclarar dudas.









12.5 Verificar mediante preguntas de mediación la actividad.







12.6 Mediante preguntas de mediación dirigir la estrategia y aclarar dudas.

12.1 Discusión dirigida







12.2 Elaboración de ejemplos









12.3 Elaboración de la estrategia








12.4 Debate










12.5 Pregunta de mediación, revisión de ejemplos







12.6 Debate y aclaración de dudas.

15 MIN








10 MIN










15 MIN









10 MIN










15 MIN









15 MIN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario