lunes, 14 de octubre de 2013

MODULO III - VESPERTINO - SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

CARTA DESCRIPTIVA

ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA: Proporcionar al alumno las herramientas necesarias para relacionar los fenómenos macroeconómicos y desarrollarse en un ambiente armónico al contexto económico general.

MODULO III
OBJETIVO DE LA MODULO:
El  alumno conocerá la génesis de la formación de grupos, así como su dinámica, fundamentos y objetivos tomando en cuenta sus diversas características, como se estructuran y bajo qué condiciones se dan dichas relaciones así como su complejidad

OBJETIVOS TEMÁTICOS

OBJETIVOS SUB-TEMÁTICOS

ACTIVIDADES DEL ALUMNO

ACTIVIDADES DEL PROFESOR

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

REFERENCIAS

TIEMPO 5 HORAS
8. El alumno describirá la dinámica de los grupos en las organizaciones administrativas  y sus distintas ramificaciones del comportamiento humano.

DINÁMICA DEL COMPORTAMIENTO GRUPAL EN LAS ORGANIZACIONES
8.1 El alumno establecerá la diferencia que existen entre los conceptos de Normas y Metas.
NORMAS Y METAS
 



8.2 El alumno analizara los roles-funcionales que el ser humano (individuo) desarrolla en las organizaciones.
ROLES Y FUNCIONES




8.3 El alumno conocerá las distintas estructuras y procesos que desempeña el grupo en las diversas organizaciones.
ESTRUCTURA Y PROCESO DE GRUPOS






8.4 El alumno describirá las diversas relaciones que se dan al interior de las organizaciones llamadas intergrupales.
 RELACIONES INTERGRUPALES



8.5 El alumno identificara cuales son  las tensiones  como elemento de avance o retroceso en la dinámica organizacional.
TENSIONES









8.6 El alumno establecerá los criterios que deben cumplir los miembros de las organizaciones para la solución de problemas y la toma de decisiones.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES




8.7 El alumno explicara que son las relaciones interindividuales y  su clasificación e las organizaciones.
RELACIONES INTERGRUPALES.
a) Describirá como es que influye el distanciamiento interindividual en la función óptima de las organizaciones.
DISTANCIAMIENTO INTERINDIVIDUAL
b) Ejemplificara que son los roles sociales y su interrelación con su ámbito social.
ROLES SOCIALES
c) Conocerá por que debe existir una jerarquía de dominación en las organizaciones.
JERARQUÍA DE DOMINANCIA
d) Conocerá la importancia de la estructura de la atención en las organizaciones.
ESTRUCTURA DE LA TENSIÓN
e)Identificara como afecta el aislamiento en la función optima de las organizaciones
AISLAMIENTO






8.1 Previa lectura, el alumno a través de un cuadro comparativo, señalará las diferencias entre Normas y Metas LECTURA 8.1

8.2 A través de la lectura sobre la dinámica de los grupos, el alumno contestara el CUESTIONARIO 8.2 sobre Estructura-Proceso- y papel del grupo en las organizaciones. LECTURA 8.2

8.3  El alumno  previa lectura señalara que entiende por estructura y cual es su relación con las organizaciones.
Conceptos de Estructura Organizacional.


8.4   A través de un debate sobre el concepto de relaciones intergrupales dar algunos ejemplos.





8.5 A través de una lectura previa el alumno  señalara en exposición que papel juega la tensión intergrupal en la dinámica de las organizaciones.
Interpretar los  esquemas y tablas, leer solo las conclusiones.


8.6 Mediante una lectura sobre el tema solución de problemas, el alumno  dará ejemplos en distintos niveles de organización.
ver el video sobre el tema y comentarlo



8.7 El alumno resolverá el cuestionario sobre el tema subtematico  Relaciones interindividuales y  su clasificación en las organizaciones.  
a) Distanciamiento interindividual,
b) Roles sociales,
c) Jerarquía y dominación, d) Estructura y atención y
e) Aislamiento y función optima.
Puntos 5 y 6 respectivamente del link
CUESTIONARIO



8.1 Revisión de la estrategia y aclaración de dudas.






8.2 Revisión de la lectura










8.3. Mediante preguntas de mediación aclarar dudas











8.4 Revisión del cuestionario y aclaración de dudas.







8.5 Lluvia de ideas y aclaración de dudas sobre el tema












8.6 Mediante preguntas de mediación establecer características de del tema









8.7 Revisión del cuestionario y aclaración de dudas



8.1 Elaboración de la estrategia.








8.2  Elaboración del cuestionario










8.3 Preguntas de mediación.













8.4 Realización del cuestionario









8.5 Lectura y aclaración de dudas.













8.6 Dar ejemplos y aclarar dudas













8.7 Revisión de la actividad




Remate Mayntz. Sociología de las organizaciones. Alianza Universidad


15 MIN








15 MIN











15 MIN














15 MIN











15 MIN














15 MIN
















90 MIN








MODULO III
OBJETIVO DE LA UNIDAD:
El  alumno conocerá la génesis de la formación de grupos, así como su dinámica, fundamentos y objetivos tomando en cuenta sus diversas características, como se estructuran y bajo qué condiciones se dan dichas relaciones así como su complejidad

OBJETIVOS TEMÁTICOS

OBJETIVOS SUB-TEMÁTICOS

ACTIVIDADES DEL ALUMNO

ACTIVIDADES DEL PROFESOR

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

REFERENCIAS

TIEMPO
9. Identificar los factores históricos  de la psicología del mexicano y su desempeño en las organizaciones.
9.PSICOLOGIA DEL MEXICANO
9.1 El alumno establecerá los orígenes históricos de la personalidad del mexicano.
PERSONALIDAD BÁSICA DEL MEXICANO






a) El alumno identificara los orígenes  étnicos y culturales que conforman  la cultura nacional.
ORÍGENES ÉTNICOS




b) El alumno describirá cuales son los factores  que conforman la cultura nacional. (idiosincrasia)
ORÍGENES CULTURALES


c) El alumno describirá las características de la cultura regional y su papel en las organizaciones.
NACIONAL







d) El alumno analizara la influencia que tienen las distintas personalidades del mexicano en el aspecto organizacional.
ORGANIZACIONAL


9.2 El alumno conocerá la influencia que se tiene de otras culturas en el proceso administrativo de transculturación y enculturación.
OTRAS CULTURAS



9.1 a) Previa lectura el alumno contestara el CUESTIONARIO 9.1  sobre el tema y establecerá los orígenes históricos de la personalidad del mexicano.
Lectura “El Laberinto de la Soledad LECTURA 9.1

a) Lectura previa y debate sobre orígenes  étnicos y culturales que conforman  la cultura nacional y mediante un debate establecer las características del tema.

b)Investigar que se entiende por  (idiosincrasia)

                                  




c) Mediante un  análisis se establecerán  mediante un cuadro comparativo las características de la cultura regional y como estas influyen en las organizaciones.

d) Mediante un debate se establecerán las personalidades del mexicano en el desarrollo de las organizaciones.


9.2 Investigar que es  transculturación y enculturación y discutir como es que influyen estos conceptos en  el proceso administrativo

9.1 Revisión de la estrategia y aclaración de dudas










a)Debate dirigido y aclaración de dudas








b) Aclaración de dudas sobre el término.






c) Revisión de la lectura y estrategia y aclaración de dudas.








d) Preguntas guiadas y aclaración de dudas.





9.2 Revisión de la estrategia y aclaración de dudas
Tema 7 El Conductismo
Unidad 2
Subtemas 1,2 y 3

9.1 Realización de la actividad.












a)Realizar lectura










b)Investigación








c) Realizar estrategia.











d)Debate Dirigido








9.2 Realización de estrategia

75 MIN























































15 MIN


  
MODULO III
OBJETIVO DE LA UNIDAD:
El  alumno conocerá la génesis de la formación de grupos, así como su dinámica, fundamentos y objetivos tomando en cuenta sus diversas características, como se estructuran y bajo qué condiciones se dan dichas relaciones así como su complejidad

OBJETIVOS TEMÁTICOS

OBJETIVOS SUB-TEMÁTICOS

ACTIVIDADES DEL ALUMNO

ACTIVIDADES DEL PROFESOR

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

REFERENCIAS

TIEMPO
10. El alumno establecerá las condiciones del mexicano como creencia, opinión y actitud influyen en las organizaciones.
CREENCIAS, OPINIONES Y ACTITUDES DEL MEXICANO FRENTE A LAS ORGANIZACIONES
10.1 El alumno conocerá el concepto de creencia, opinión y actitud del mexicano en las organizaciones.
CONCEPTOS





10.2 El alumno describirá la aplicación de las  distintas creencias, opciones y actitudes se influyen en las ciencias administrativas.
 APLICACIONES EN LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS





10.3 El alumno analizara las repercusiones positivas  que se dan en las organizaciones asumiendo un cambio de actitud.
FORMACIÓN DE CAMBIO DE  ACTITUDES.

10.1El alumno investigara y expondrá ante el grupo el concepto de creencia, opinión y actitud del mexicano en las organizaciones. CUESTIONARIO 10.1

10.2 En exposición previa lectura el alumno  describirá la aplicación de las  distintas creencias, opciones y actitudes se influyen en las ciencias administrativas. Leer solo las conclusiones LECTURA 10.2.


10.3 Mediante un debate se establecerán  las repercusiones positivas  que se dan en las organizaciones asumiendo un cambio de actitud.
10.1 Guiar la exposición y aclarar dudas








10.2 Control de la exposición y aclaración de dudas.











10.3 Preguntas de mediación y aclaración de dudas

10.1 Exposición










10.2 Exposición














10.3 Debate

15 MIN










15 MIN














15 MIN



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