CARTA
DESCRIPTIVA
ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA DE LAS
ORGANIZACIONES
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA:
Proporcionar
al alumno las herramientas necesarias para relacionar los fenómenos
macroeconómicos y desarrollarse en un ambiente armónico al contexto económico
general.
MODULO III
|
||||||
OBJETIVO DE LA
MODULO:
|
||||||
El alumno conocerá la génesis de la formación
de grupos, así como su dinámica, fundamentos y objetivos tomando en cuenta
sus diversas características, como se estructuran y bajo qué condiciones se
dan dichas relaciones así como su complejidad
|
||||||
OBJETIVOS TEMÁTICOS
|
OBJETIVOS SUB-TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES DEL ALUMNO
|
ACTIVIDADES DEL PROFESOR
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
|
REFERENCIAS
|
TIEMPO 5 HORAS
|
8. El alumno
describirá la dinámica de los grupos en las organizaciones administrativas y sus distintas ramificaciones del
comportamiento humano.
DINÁMICA DEL
COMPORTAMIENTO GRUPAL EN LAS ORGANIZACIONES
|
8.1
El alumno establecerá la diferencia que existen entre los conceptos de Normas
y Metas.
NORMAS
Y METAS
8.2 El alumno analizara los roles-funcionales que el ser humano
(individuo) desarrolla en las organizaciones.
ROLES
Y FUNCIONES
8.3 El alumno conocerá las distintas estructuras y procesos que
desempeña el grupo en las diversas organizaciones.
ESTRUCTURA Y PROCESO DE GRUPOS
8.4 El alumno describirá las diversas
relaciones que se dan al interior de las organizaciones llamadas intergrupales.
RELACIONES INTERGRUPALES
8.5 El alumno identificara cuales son
las tensiones como elemento de
avance o retroceso en la dinámica organizacional.
TENSIONES
8.6 El alumno establecerá los criterios que deben cumplir los miembros
de las organizaciones para la solución de problemas y la toma de decisiones.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
8.7 El alumno explicara que son las relaciones interindividuales
y su clasificación e las organizaciones.
RELACIONES INTERGRUPALES.
a) Describirá como es que influye el distanciamiento interindividual
en la función óptima de las organizaciones.
DISTANCIAMIENTO INTERINDIVIDUAL
b) Ejemplificara que son los roles sociales y su interrelación con su
ámbito social.
ROLES SOCIALES
c) Conocerá por que debe existir una jerarquía de dominación en las
organizaciones.
JERARQUÍA DE DOMINANCIA
d) Conocerá la importancia de la estructura de la atención en las
organizaciones.
ESTRUCTURA DE LA TENSIÓN
e)Identificara como afecta el aislamiento en la función optima de las organizaciones
AISLAMIENTO
|
8.1
Previa lectura, el alumno a través de un cuadro comparativo, señalará las
diferencias entre Normas y Metas LECTURA
8.1
8.3 El alumno previa lectura señalara que entiende por
estructura y cual es su relación con las organizaciones.
Conceptos de Estructura Organizacional.
8.4 A través de un debate
sobre el concepto de relaciones intergrupales dar algunos ejemplos.
8.5 A través de una lectura previa el alumno señalara en exposición que papel juega la
tensión intergrupal en la dinámica de las organizaciones.
Interpretar los esquemas y
tablas, leer solo las conclusiones.
8.6 Mediante una lectura sobre el tema solución de problemas,
el alumno dará ejemplos en distintos
niveles de organización.
ver el video sobre el tema y comentarlo
8.7 El alumno resolverá el cuestionario
sobre el tema subtematico Relaciones interindividuales y su clasificación en las organizaciones.
a) Distanciamiento interindividual,
b) Roles sociales,
c) Jerarquía y dominación, d) Estructura y atención y
e) Aislamiento y función optima.
Puntos 5 y 6 respectivamente del link
CUESTIONARIO |
8.1 Revisión de la estrategia y aclaración de dudas.
8.2 Revisión de la lectura
8.3. Mediante preguntas de mediación aclarar dudas
8.4 Revisión del cuestionario y aclaración de dudas.
8.5 Lluvia de ideas y aclaración de dudas sobre el tema
8.6 Mediante preguntas de mediación establecer características de del
tema
8.7 Revisión del cuestionario y aclaración de dudas
|
8.1 Elaboración de la estrategia.
8.2 Elaboración del cuestionario
8.3 Preguntas de mediación.
8.4 Realización del cuestionario
8.5 Lectura y aclaración de dudas.
8.6 Dar ejemplos y aclarar dudas
8.7 Revisión de la actividad
|
Remate
Mayntz. Sociología de las organizaciones. Alianza Universidad
|
15
MIN
15
MIN
15
MIN
15
MIN
15 MIN
15
MIN
90
MIN
|
MODULO III
|
||||||
OBJETIVO DE LA
UNIDAD:
|
||||||
El alumno conocerá la génesis de la formación
de grupos, así como su dinámica, fundamentos y objetivos tomando en cuenta
sus diversas características, como se estructuran y bajo qué condiciones se
dan dichas relaciones así como su complejidad
|
||||||
OBJETIVOS TEMÁTICOS
|
OBJETIVOS SUB-TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES DEL ALUMNO
|
ACTIVIDADES DEL PROFESOR
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
|
REFERENCIAS
|
TIEMPO
|
9. Identificar los
factores históricos de la psicología
del mexicano y su desempeño en las organizaciones.
9.PSICOLOGIA DEL
MEXICANO
|
9.1 El alumno establecerá los orígenes históricos de la personalidad
del mexicano.
PERSONALIDAD BÁSICA DEL MEXICANO
a) El alumno identificara los orígenes étnicos y culturales que conforman la cultura nacional.
ORÍGENES ÉTNICOS
b) El alumno describirá cuales son los factores que conforman la cultura nacional.
(idiosincrasia)
ORÍGENES CULTURALES
c) El alumno describirá las características de la cultura regional y
su papel en las organizaciones.
NACIONAL
d) El alumno analizara la influencia que tienen las distintas
personalidades del mexicano en el aspecto organizacional.
ORGANIZACIONAL
9.2 El alumno conocerá la influencia que se tiene de otras culturas en el proceso administrativo de transculturación y enculturación.
OTRAS CULTURAS
|
Lectura “El Laberinto de la Soledad LECTURA
9.1
a) Lectura previa y debate sobre orígenes étnicos y culturales que conforman la cultura nacional y mediante un debate establecer
las características del tema.
b)Investigar que se entiende por (idiosincrasia)
c) Mediante un análisis se establecerán mediante un cuadro comparativo las
características de la cultura regional y como estas influyen en las
organizaciones.
d) Mediante un debate se establecerán las
personalidades del mexicano en el desarrollo de las organizaciones.
9.2 Investigar que es transculturación y enculturación y discutir como es que influyen estos conceptos en el proceso administrativo
|
9.1 Revisión de la
estrategia y aclaración de dudas
a)Debate dirigido y aclaración de dudas
b) Aclaración de dudas sobre el término.
c) Revisión de la lectura y estrategia y
aclaración de dudas.
d) Preguntas guiadas y aclaración de
dudas.
9.2 Revisión de la estrategia y aclaración de dudas
Tema 7 El Conductismo
Unidad 2
Subtemas 1,2 y 3
|
9.1 Realización de la actividad.
a)Realizar lectura
b)Investigación
c)
Realizar estrategia.
d)Debate
Dirigido
9.2 Realización de estrategia
|
|
75
MIN
15 MIN
|
MODULO III
|
||||||
OBJETIVO DE LA
UNIDAD:
|
||||||
El alumno conocerá la génesis de la formación
de grupos, así como su dinámica, fundamentos y objetivos tomando en cuenta
sus diversas características, como se estructuran y bajo qué condiciones se
dan dichas relaciones así como su complejidad
|
||||||
OBJETIVOS TEMÁTICOS
|
OBJETIVOS SUB-TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES DEL ALUMNO
|
ACTIVIDADES DEL PROFESOR
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
|
REFERENCIAS
|
TIEMPO
|
10. El alumno establecerá
las condiciones del mexicano como creencia, opinión y actitud influyen en las
organizaciones.
CREENCIAS,
OPINIONES Y ACTITUDES DEL MEXICANO FRENTE A LAS ORGANIZACIONES
|
10.1 El alumno conocerá el concepto de creencia, opinión y actitud del
mexicano en las organizaciones.
CONCEPTOS
10.2 El alumno describirá la aplicación de
las distintas creencias, opciones y
actitudes se influyen en las ciencias administrativas.
APLICACIONES EN LAS CIENCIAS
ADMINISTRATIVAS
10.3 El alumno analizara las repercusiones positivas que se dan en las organizaciones asumiendo
un cambio de actitud.
FORMACIÓN DE CAMBIO DE
ACTITUDES.
|
10.1El alumno investigara y expondrá ante el grupo el concepto de
creencia, opinión y actitud del mexicano en las organizaciones. CUESTIONARIO
10.1
10.2 En exposición previa lectura el alumno describirá la aplicación de las distintas creencias, opciones y actitudes
se influyen en las ciencias administrativas. Leer solo las conclusiones LECTURA
10.2.
10.3
Mediante un debate se establecerán las
repercusiones positivas que se dan en
las organizaciones asumiendo un cambio de actitud.
|
10.1 Guiar la exposición y aclarar dudas
10.2 Control de la exposición y aclaración de dudas.
10.3 Preguntas de mediación y aclaración de dudas
|
10.1 Exposición
10.2 Exposición
10.3
Debate
|
|
15
MIN
15
MIN
15
MIN
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario